Juan Ortiz de Zárate Mendieta, 11° Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (c.1521 - 1576) MP

‹ Back to Ortiz de Zárate Mendieta surname

Is your surname Ortiz de Zárate Mendieta?

Research the Ortiz de Zárate Mendieta family

Juan Ortiz de Zárate Mendieta, 11° Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Orduña, Vizcaya, Spain
Death: Died in Asunción del Paraguay, Paraguay
Occupation: 3er adelantado del Río de la Plata
Managed by: Guillermo Kammerath
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Juan Ortiz de Zárate Mendieta, 11° Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay

Juan Ortiz de Zárate

Conquistador español. Marchó siendo todavía adolescente a América, donde a partir de 1534 intervino en la conquista del Perú, a las órdenes de Diego de Almagro. El apoyo que prestó a éste y más tarde a Almagro el Mozo en el conflicto que se suscitó con Pizarro le obligó, en 1546, a buscar refugio en Charcas.

Fue encomendero de Totora en los Carangas (hoy Departamento de Cochabamba) desde 1548, de los primeros mineros en Potosí en donde tanto él como sus tres hermanos tenían intereses. Amasó una de las más grandes fortunas de su época que fue heredada por su hija Juana. La red económica de Ortiz de Zárate operaba en todo el Peru, especialmente en La Plata y Potosí, con ramificaciones en Arequipa, Tarija, Cochabamba y Lima. Asi mismo en su terruño y en Sevilla donde sus parientes eran funcionarios de la Casa de Contratación. (Ana María Presta)

Tras unos años de andanzas por el Alto Perú regresó a España (1567), donde al cabo de unos años el rey le designó gobernador y capitán general del Río de la Plata (por medio del Licenciado Lope Garcia de Castro, a la sazón a cargo del Virreynato en Los Reyes). Con el propósito de hacerse cargo de este puesto, en 1572 organizó una expedición que desembarcó al año siguiente en el gran estuario formado por la desembocadura conjunta del Paraná-Paraguay.

Ortiz se disponía a remontar su curso cuando lo sorprendió un ataque indígena en la isla de San Gabriel, en la que se hizo fuerte hasta 1574, cuando fue auxiliado por Ruy Díaz Melgarejo y Juan de Garay, quienes habían salido con tal propósito de Asunción.

Ortiz de Zárate llamó a la región Nueva Vizcaya y fundó la ciudad de Zaratina de San Salvador antes de ocupar efectivamente, al año siguiente, su puesto de gobernador en Asunción, capital de la entonces llamada Provincia Gigante del Paraguay.

Las dificultades financieras, una expedición desastrosa formada por hombres sin experiencia ni profesión, la falta de víveres y comodidades mínimas para los emigrantes acompañadas por una feroz disentería, terminaron con la salud y vida del Adelantado Ortiz de Zárate el 26 de enero de 1576 en Asunción del Paraguay. (Ana María Presta)

view all

Juan Ortiz de Zárate Mendieta, 11° Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay's Timeline

1521
1521
Orduña, Vizcaya, Spain
1561
1561
Age 40
Asunción del Paraguay, Paraguay
1576
January 26, 1576
Age 55
Asunción del Paraguay, Paraguay
????
????
????
????