Juan Sábato Ferrari (1904 - 1988)

public profile

View Juan Sábato Ferrari's complete profile:

  • See if you are related to Juan Sábato Ferrari
  • Request to view Juan Sábato Ferrari's family tree

Share

Birthdate:
Death: Died
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Juan Sábato Ferrari

Juan Sabato (24 de julio de 1904;[1] m. 1988) fue un ingeniero y tecnólogo argentino. Se destacó por su actividad en favor del desarrollo tecnológico energético y su posición de defensa de la empresa estatal como medio válido y necesario para el desarrollo.

Contenido

   * 1 Biografía
   * 2 Obra
   * 3 Relaciones familiares
   * 4 Referencias
   * 5 Véase también
Biografía

En 1936 formó parte de un grupo integrado también por el ingeniero Julio V. Canessa por YPF y otros especialistas, para dar forma al proyecto del concejal socialista Andrés Justo, de la ciudad de Buenos Aires, de que YPF realizare el suministro de gas de la ciudad. Fue la primera vez que se propuso construir un gasoducto en Argentina.[1]

En 1943 fue designado por el presidente (de facto), General Pedro Pablo Ramírez como integrante de la Comisión presidida por el Coronel Matías Rodríguez Conde que debía investigar el escándalo de la CHADE. Un año después produjeron el conocido Informe Rodríguez Conde, cuyas conclusiones y publicación fueron bloqueadas por el entonces Vicepresidente Juan Perón.

Durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962) se opuso a los contratos petroleros que realizó YPF con compañías extranjeras durante la conducción de dicha empresa estatal por parte del doctor en Química Arturo Sabato, su hermano. En 1964, bajo la presidencia de Arturo Illia, actuó como Subsecretario de Combustibles en la Secretaría de Energía a cargo de Antulio Pozzio.[1]

Entre 1964 y 1966 se desempeñó como Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Ciudad de Buenos Aires entrega anualmente el Premio Juan Sabato.

Obra

Publicó el libro Mediciones eléctricas: Corriente continua y corriente alterna de baja frecuencia, Librería y editorial Alsina, 1978.

También publicó Por una política nacional de la energía electrica.

Relaciones familiares

Era hermano del conocido escritor Ernesto Sabato.

Juan Sabato no debe ser confundido con su hermano Arturo Sabato, también ingeniero, ni su sobrino Jorge Sabato, ingeniero y tecnólogo conocido por haber formulado el triángulo de Sabato. [editar] Referencias

  1. ↑ a b c Homenaje a Juan Sabato, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, 2004
Véase también
   * Escándalo de la CHADE
   * Tecnología
  1. ##########################################################

JUAN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El 24 de julio de 1904 nace otro hijo del matrimonio Sábato-Ferrari y deciden ponerle un único y simple nombre: JUAN. Cumplió con la escuela primaria en la ciudad de Rojas y luego se trasladó a La Plata para hacer los estudios secundarios y universitarios, hasta lograr el título de ingeniero. Eso no le impidió cultivar deportes como rugby, natación, esgrima y llegó a ser un destacado jugador de básquet en el equipo de Estudiantes de La Plata.

Sus biógrafos lo destacan por su actividad a favor del desarrollo energético y su firme posición en defensa de la empresa estatal como medio válido y necesario para lograr aquel objetivo de profundo espíritu nacional.

En el año 1936 apareció, por primera vez, el proyecto de construir un gasoducto. En este caso era para que YPF proveyera de gas a la ciudad de Buenos Aires, en una época que se perdía ese elemento venteándolo, ante la ausencia de instalaciones para transportarlo. Juan Sábato lo hizo conjuntamente con el ingeniero Julio V. Canessa.

En la década de 1940 se produjo un escándalo a raíz de que la empresa CHADE, vinculada al trust internacional de la electricidad, había obtenido ventajas excesivas a través de la corrupción de funcionarios del gobierno conservador y fraudulento. Un cambio brusco de las autoridades nacionales hizo que en 1943 el presidente de facto Gral. Pedro Pablo Ramírez lo designara como integrante de la comisión encabezada por el coronel Matías Rodríguez Conde y, al cabo de un año, produjeron un exhaustivo informe que nunca fue utilizado hasta sus últimas consecuencias. Juan había sido pieza fundamental de esa investigación que, aunque no logró los cambios esperados, sirvió para dejar claramente fijada su postura en defensa del patrimonio nacional.

Durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962) se opuso a los contratos petroleros que hizo YPF y que fueron el punto inicial de un camino que terminó en la privatización de esa empresa que era orgullo nacional. La paradoja es que su hermano Arturo estaba al frente de ese organismo, impulsando los polémicos contratos. Una inevitable ruptura familiar hizo que no se hablaran durante muchos años, hasta que los hijos de ambos lograron una reconciliación.

Años antes de alcanzar la primera magistratura, Frondizi había publicado un meduloso libro denominado “Petróleo y Política”, donde predicaba la necesidad de que el Estado tuviera el monopolio de la extracción y distribución de ese combustible. Lo realizado después fue por una vía contraria, cosa que irritó a los fervientes defensores del patrimonio nacional, como era Juan.

Luego, en 1964, el presidente Arturo Illia lo designó como subsecretario de combustibles, de la Secretaría de Energía. Desde allí impulsó la anulación de aquellos convenios.

También ocupó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica Nacional desde 1964 hasta 1966 donde tuvo destacada actuación. La municipalidad de Buenos Aires entrega anualmente un premio que lleva el nombre de Juan Sábato.

  1. ##########################################################

Reportaje a una tribu llamada “SABATO”, 8 de Noviembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 8 DE NOVIEMBRE DE 1963

UNA TRIBU LLAMADA "SABATO"

UN PEDAZO de "Argentina-dirigente" da la vida por anular los contratos de petróleo. Otro "trozo" de "Argentina-dirigente" se mesa los cabellos desesperadamente ante "tamaña monstruosidad". Una vez más, la pasión. Una vez más, el humo indio anunciando que la Argentina todavía tiene vivencia de tribu más que de nación. Siempre igual: Rosas-Urquiza; peronistas-antiperonistas; azules-colorados. Nunca fundirse; nunca simbiosis. Nunca coincidir. Es pecado. Todo sin "término medio". O bueno o malo; o democrático o antidemocrático; moral o inmoral. En un hospital (el Ramos Mejía), 94 médicos votan una medida.

En medio de estas cifras desoladoras, radiografía clara de nuestra enfermedad, vemos ahora que se alza el tema "contratos de petróleo", con la misma voracidad histórica e histérica de siempre.

a) LOS CONTRATOS SON APTOS PARA EL PAIS. Sus adictos dan cifras: la producción en 1957 fue del 35%; la importación, del 65%, por valor de 272 millones de dólares. Desde 1951 hasta 1957, la Argentina gastó 1.438 millones de dólares en importar petróleo. En 1962, produjo 18 millones de metros cúbicos, es decir, el 84% de su necesidad de consumo, e importó tan solo el 16%, por un total de 80 millones de dólares. La Panamerican le vende el crudo a YPF en 9,32 dólares el metro cúbico financiando; YPF lo vende a Shell o a Esso a 13,65 dólares, al contado. Así, YPF hizo una diferencia de 63 millones de dólares durante 1962.

b) LOS CONTRATOS FUERON NEFANDOS PARA EL PAIS. Los adictos a esta línea afirman que se desprotegió a YPF. Que las concesiones o locaciones de servicio suponen, además, enriquecimiento ilícito de los gestores. Que los contratos son jurídicamente viciosos porque el Parlamento no los consideró. Que el país ha sido saqueado.

¿Observan? Blanco y negro. Al frente de estas dos ideologías, corporizando la defensa de los contratos, uno, y el ataque más despiadado, otro, figuran dos señores:

1) ARTURO SABATO. Como delegado de Arturo Frondizi firmó los contratos. Tiene 50 años recién cumplidos. Forma parte de una familia que supo tener 11 hermanos; solo 6 hermanos quedan vivos. Nació en Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Es doctor en química; se recibió haciendo la tesis en la destilería de La Plata, de YPF, en 1938. Profesor en la Universidad de Cuyo desde 1948 a 1955, ESPECIALIZADO EN PETROLEO. Actuó en YPF desde 1955 a 1957, y luego desde la presidencia de Arturo Frondizi. Su madre se llama JUANA FERRARI, nacida en Calabria (Italia), y cumple mañana, sábado, 89 años, que celebra en su casa de La Plata, donde vive TOTALMENTE SOLA porque así le gusta.

2) JUAN SABATO. Ingeniero mecánico electricista y, además ingeniero civil, 59 años. Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, ESPECIALIZADO EN EL PROBLEMA ELECTRICO. Ejerce la docencia; asesora a cooperativas eléctricas. Actuó fuertemente en las investigaciones de CADE y ANSEC y es actualmente subsecretario de Energía. Su madre se llama JUANA FERRARI, nacida en Calabria (Italia). Y forma parte de una familia que supo tener 11 hermanos, de los cuales sólo 6 quedan vivos.

¿Anotan? Las cabezas más notables de esta DISCREPANCIA ARGENTINA SON HERMANOS. No hay aquí un intento sentimentaloide y frívolo; pueden tener distintas concepciones, ¿cómo no? Pero:

¿CREE JUAN SABATO QUE SU HERMANO ARTURO SABATO FIRMO LOS CONTRATOS DAÑANDO AL PAIS POR INCAPACIDAD. NEGLIGENCIA. BUSCANDO ENRIQUECERSE CON EL PAGO DE COMISIONES O CUALQUIERA DE LOS OTROS ARGUMENTOS QUE SE UTILIZAN?

-¿ENTIENDE ARTURO SABATO QUE SU HERMANO JUAN SABATO BUSCA LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DAÑANDO ASI AL PAIS QUE TENDRA QUE PAGAR INDEMNIZACIONES ACASO POR 800 MILLONES DE DOLARES, INTERRUMPIENDO UNA CONTINUIDAD JURIDICA, SIMPLEMENTE PRQUE ES UN "DEMAGOGO DE COMITE", PORQUE ES UN OBCECADO O PORQUE ESTA AL SERVICIO DE LA VIEJA IDEA INGLESA DE VOLVER A OBLIGARNOS A IMPORTAR PETROLEO POR 300 MILLONES DE DOLARES, CUANDO YPF NO PUEDE CON SU OSAMENTA?

-¿O ambos confían en la honestidad recíproca, pero creen que el otro es "idiota útil"?

Véase que en este terreno también está planteada la desdichada epidermis que nos transforma en tribu. Feroz.

Juan Sábato sostiene que NUNCA SE APOYO A YPF. Que jamás se le permitió SER. Ni Alvear ni Yrigoyen ni Justo ni Ortiz ni Perón ni Aramburu le dieron los recursos suficientes al ente estatal. ¿TODOS LA QUISIERON HUNDIR? Interpreta que YPF se bastará para alcanzar nuestro autoabastecimiento sin drenajes foráneos.

Arturo Sábato machaca cifras; YPF, en Mendoza, en 1962 perforó 8 equipos por utilizado; Cities Services, 21 pozos. Tres veces más. La Cities, con 380 hombres; YPF con 1.500. YPF pagó a Mendoza, en 1958, 40 millones de pesos en concepto de regalías. En el período de 1962/1963, Mendoza recibió en concepto de regalías 550 millones, la mitad imputable a la Cities Services. En la misma Mendoza. YPF produce por día y por pozo, 3,9 metros cúbicos. Las tres compañías, Panamerican, Cities Services y Tennessee, firmantes de los contratos, produjeron en 1962 la cantidad de 4.700.000 metros cúbicos. Igual que la producción total del país en 1957. Este petróleo le costó a la Argentina 9,68 dólares el metro cúbico; el precio promedio del crudo importado en 1962 fue de alrededor de 20 dólares el metro cúbico.

Son cifras. Están ahí. ¿MIENTE ARTURO SABATO? ¿JUAN SABATO PUEDE PROBAR QUE NO ES VERDAD?

La misma sangre. De padres humildes –una mano atrás y la otra también-, que supieron tener carnicería en sus orígenes, se formó esta casta de los Sábato. 11 en total.

Vicente (el mayor), 68 años. Empleado jubilado. Aparentemente se inclina por la tesis de Arturo: LOS CONTRATOS LE HICIERON BIEN AL PAIS. El hijo de Vicente es el secretario privado de JUAN SABATO en la Secretaría de Energía.

Francisco, 65 años. Empresario retirado. Está identificado con JUAN SABATO. Es decir: LOS CONTRATOS SON LESIVOS AL PAIS.

José, 61 años. Corredor de seguros. Apoya a Arturo.

Ernesto. DOCTOR EN FISICA. Estupendo retratista de nuestro hipócrita mundo. Escritor laureado y vapuleado. (52 años). ESTA CON ARTURO SABATO: los contratos no lesionan...

Lorenzo. Médico. Fallecido. UCRP. Fue comisionado en Rojas durante la Revolución Libertadora.

Humberto. Fallecido hace poco, a los 50 años de edad; soltero. Vivía con la madre. "El más bueno de todos", según consenso fraterno.

Otros tres hermanos fallecieron hace tiempo. Juan y Arturo se supieron llevar muy bien desde chicos. Ahora, hace 3 años que no TIENEN DIALOGO. No se comunican. INTERRUPCION TOTAL. ¿Culpa?: LOS CONTRATOS DE PETROLEO. Común en la vida argentina. Por esto, que es vital, o por cualquier cosa que sea anecdótica. TRIBU: humo indio en el horizonte. Todas son batallas.

Lo malo es que aquí no importan tanto "LOS SABATO" como el país. Si ellos viven este tremendo conflicto, capaz de hacer encallar a la REPUBLICA, de demorarnos más de lo que estamos: SI ELLOS FUNCIONAN EN UNO Y OTRO EXTREMO DE LA RESIDENCIA ARGENTINA, ¿qué le cabe al hombre común?

Porque los dos no tienen la verdad. Y UNO DE LOS DOS, históricamente, TENDRA QUE RENDIR SU CUENTA EN LA HORA IRREMEDIABLE DEL TESTIMONIO CIERTO.

JUANA FERRARI, que mañana cumple 89 años en plena destreza física, en increíble capacidad mental, guarda total silencio, no da su inclinación ni siquiera su idea, y acaso rememora las horas blandas de la infancia, cuando Arturo y Juan discutían por una pelota de trapo, por una corbata o por la primera novia...

Hoy siguen discrepando, pero sobre las espaldas de 20 millones de argentinos, inofensivos, desinformados, fatigados, cansados de sentir crujir...

("Es triste condición de la humanidad que más se unan los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor..." JACINTO BENAVENTE)

view all

Juan Sábato Ferrari's Timeline

1904
July 24, 1904
1988
1988
Age 83