Juan Vicente Bolívar Palacios, Coronel

Is your surname Bolívar Palacios?

Research the Bolívar Palacios family

Juan Vicente Bolívar Palacios, Coronel's Geni Profile

Records for Juan Vicente Bolívar Palacios

1,315 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Juan Vicente Bolívar Palacios, Coronel

Birthdate:
Birthplace: Caracas, Venezuela
Death: Died in Océano Atlántico, cerca de las Bermudas, de regreso a Venezuela
Immediate Family:

Son of Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte and María de la Concepción Palacios y Blanco
Fiancé of Josefa María Tinoco de Castilla y Urain
Father of Felicia Bolívar y Tinoco; Juan Evangelista Bolívar Tinoco; Fernando Simón José Bolívar Tinoco and Juana Bolívar Tinoco
Brother of María Antonia Bolívar y Palacios; Juana María Nepomucena Bolívar y Palacios; Simón Bolívar, 3º presidente de Venezuela; María del Carmen Bolívar y Palacios and Juan Agustín Bolívar Palacios

Occupation: Marqués de Aragua, Vizconde de Toro, Caballero de Alcàntara
Managed by: Leopoldo Rafael Sanabria Gascue
Last Updated:

About Juan Vicente Bolívar Palacios, Coronel

 

Juan Vicente Bolívar y Ponte

(Padre)

La Victoria (Edo. Aragua) 15.10.1726

Caracas, 19.1.1786


Procurador general de Caracas (1747). Administrador de la Real Hacienda (1765).

Padre del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Bolívar y de Petronila Ponte.

En 1743, en ocasión de los ataques del almirante inglés Charles Knowles a La Guaira y Puerto Cabello, se distinguió por su conducta. El 1 de enero de 1747 fue electo procurador general de Caracas. En 1759, es nombrado teniente de gobernador, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en La Victoria y San Mateo. En 1765, fue designado administrador de la Real Hacienda.

En 1783 fue puesto al frente del batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas con el grado de coronel; también tuvo a su mando la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él.

Iniciador en diversas épocas de reformas en materia militar, organizó las milicias de pardos. En 1775, se trasladó a La Coruña (España), para tratar de reivindicar ante la Audiencia, en su condición de heredero, los bienes correspondientes al vínculo fundado en Caracas por Pedro Jaspe y Montenegro, entre los que figuraba el pazo (casa de campo gallega) de Peñarredonda, pero el juicio le fue adverso.

El 24 de febrero de 1782, junto con Martín Tovar y el marqués de Mijares, suscribió una carta dirigida a Francisco de Miranda, en la cual manifestaban su descontento con el régimen español; es el documento conocido en la historiografía venezolana como «Carta de los Mantuanos», cuya autenticidad ha sido puesta en duda, si bien la misma figura en el archivo de Miranda.

R.F.C.


BIBLIOGRAFÍA: DE SOLA RICARDO, IRMA. Precioso hallazgo de una carta del padre del Libertador. Caracas: Fundación John Boulton, 1972; FUENTES CARVALLO, RAFAEL L. Estudios sobre la genealogía del Libertador. 2ª ed. Caracas: La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, 1975; LECUNA, VICENTE. Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1956-58. 3 v.

HEMEROGRAFÍA: LECUNA, VICENTE. «Los Bolívar y Ponte». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 144, octubre-diciembre, 1953

ICONOGRAFÍA: RETRATO, óleo/tela, Casa Natal del Libertador; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 144, octubre-diciembre 1953.



María de la Concepción

Palacios y Blanco

(Madre)

Caracas, 9.12.1758

Caracas, 6.7.1792


Madre de Simón Bolívar, el Libertador. Hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera (descendiente ésta de Francisco Infante, sexto abuelo paterno del Libertador y uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas).

Casó con Juan Vicente de Bolívar y Ponte el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad; de quien enviudó, contando 28 años, el 19 de enero de 1786. Del matrimonio nacieron:

María Antonia,

Juana Nepomucena,

Juan Vicente,

Simón y

María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer).

Hasta la fecha, no son conocidos datos suficientes que permitan hacer una verdadera semblanza biográfica, pero procedentes de diversas fuentes, pueden citarse informaciones que revelan a grandes trazos el carácter y las principales circunstancias y actividades de la madre del futuro Libertador.

Del testamento de su esposo pueden señalarse las siguientes:

«…declaro que cuando contraje matrimonio con la dicha Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, en treinta de noviembre [sic] del pasado setenta y tres, trajo ella por sus bienes, dos esclavas nombradas Tomasa y Encarnación, como de diez y seis años de edad, y yo entré con el capital de doscientos cincuenta y ocho mil quinientos pesos…»

(la discrepancia en un día en la fecha de matrimonio es razonablemente atribuible a las circunstancias y a una falta de comprobación del escribano). En un legado posterior a la fecha de firma del testamento, pero anexo al mismo, con fecha 15 de enero de 1786, después de diversos aspectos preceptivos sobre los beneficiarios de la herencia, dice:

«…que los gananciales que le tocarán a mi legítima mujer Doña María de la Concepción Palacios y Blanco serán crecidos, y suficientes para pasarlo con la mayor decencia; con todo atendiendo al especial cariño que la he tenido y la buena compañía que me ha hecho, es mi voluntad mejorarla, como la mejoro en el mejor diamante, en el mejor reloj, y en toda la ropa de su uso para memoria de mi gratitud…»

Más adelante, el esposo establece, y ella acepta, que será tutora y curadora de sus menores hijos, relevada de fianza alguna, y declaran que este testamento revoca cualesquiera otras disposiciones otorgadas con anterioridad; este legado añadido está firmado por Feliciano Palacios y Sojo, María de la Concepción Palacios y Blanco y el escribano Juan Domingo Fernández, y fechado 4 días antes de la defunción.

Cartas de familiares y amigos, así como la tradición, transmiten que María de la Concepción era una agraciada mujer, educada y muy sociable; al enviudar quedó bajo su administración una respetable fortuna, y no obstante ser joven, atractiva y de alta sociedad, nunca contrajo segundas nupcias como era común en esa época.

En vida de su esposo tuvo un cabal conocimiento de los negocios de éste, y apenas se encarga de ellos, procede con inteligencia y decisión no sólo a conservar los cuantiosos bienes a su cargo, sino que los aumenta y sanea. En las tareas administrativas recibe una gran ayuda de Francisco Antonio Carrasquel, quien había sido socio de su marido en un almacén de mercancías y en otros negocios también lo había sido de su padre. La viuda rica y en apariencia inexperta pronto se ve cercada de gentes codiciosas, pero ella, apoyada en su padre, logra tras dura lucha consolidar la herencia para sí misma y para sus hijos. En un momento determinado, llega a sostener hasta 28 expedientes judiciales. Entre otros, por la hacienda de añil del valle de Suata; con la Real Hacienda por las minas de cobre y las tierras de Aroa; y por el hato del Totumo en los llanos. Con relación al Mayorazgo Aristeguieta heredado por Simón, mantiene un pleito con el albacea testamentario, logrando al fin que los bienes del vínculo de la Concepción le fueran entregados libres de fianzas y deudas. Para tal cometido, la Audiencia nombra curador ad lítem del menor, al licenciado Miguel José Sanz.

Construye la casa de la Cuadra Bolívar y la convierte en una quinta de recreo en donde frecuentemente se reúne la mejor sociedad. Ordena terminar la fábrica de una máquina de aserrar madera en la boca del río Aroa, que había comenzado su difunto marido. Compra diversas tierras y haciendas: una de cacao en el valle de Tacarigua, otra en Guacarapa; 6 fanegadas de tierra en Chacao con 6 horas de agua, que negoció a su tío el sacerdote nerista Pedro Palacios y en donde inicia una plantación de café. Intenta obtener para su hijo Juan Vicente el despacho, nunca otorgado, correspondiente al título de marqués de San Luis y vizconde de Cocorote, que en su oportunidad había solicitado para sí y para todos sus descendientes Juan de Bolívar y Martínez Villegas (1728).

A estos fines, María de la Concepción envía a su hermano Esteban Palacios y Blanco a España. El 10 de septiembre de 1790, desde San Mateo, escribe a Esteban, a la sazón en Madrid, y textualmente le informa: «…Yo estoy ya buena, me parece que del todo, gracias a Dios…»; dando así a entender que la indisposición de su salud era reciente, ya que si se hubiera referido a una antigua enfermedad lo habría hecho en otros términos. Esta referencia constituye para muchos historiadores una base razonable para interpretar que ella enfermó en sus últimos años y que, por consiguiente, deben descartarse diversas suposiciones como que la tuberculosis era una tara familiar que su esposo le transmitió; que ella estuvo apartada por muchos años de sus hijos por temor a contagiarlos, etc.

El 13 de mayo de 1792, Feliciano le escribe a su hijo Esteban, todavía en Madrid, y le informa: «Estamos sin novedad, ayer tarde se fue Concepción y los del paseo de Aragua»; se refería a un grupo de cerca de 50 invitados, parientes y amigos, que ella, como era su costumbre, había reunido para que la acompañaran en sus visitas a las propiedades familiares. Innecesario resulta señalar que, para soportar un viaje tan penoso a caballo, alguien aquejado de tuberculosis, tenía que haber poseído un gran espíritu y una decidida vocación por lo que consideraba sus obligaciones; 55 días después de haber emprendido el llamado «paseo de Aragua», entregaba en Caracas su alma al Señor.

Su muerte acaeció como consecuencia de una hemorragia pulmonar o hemoptisis en medio de una aguda crisis de la tuberculosis que padecía. Ella residía en la habitación principal, o sea, a la entrada de la casa natal a la derecha, y allí seguramente ocurrió el deceso. No se conocen retratos de ella, pero sí una referencia sobre su aspecto físico, particularmente entrañable, ya que proviene del mismo Simón Bolívar.

En 1825 regresó a Venezuela Esteban Palacios y Blanco y, al participarle su llegada al entonces triunfante Libertador que se encontraba en El Cuzco, recibió de éste una carta que, por su emotividad, ha sido llamada La elegía del Cuzco; en ella se dirige a su tío y padrino de confirmación en los siguientes términos: «Mi querido tío Esteban y buen padrino: ¡Con cuánto gozo ha resucitado usted ayer para mí! Ayer supe que vivía usted y que vivía en nuestra querida patria. ¡Cuántos recuerdos se han aglomerado en un instante sobre mi mente! Mi madre, mi buena madre, tan parecida a usted, resucitó de la tumba, se ofreció a mi imagen». La referencia no podía ser más explícita. Por otra parte, de Esteban Palacios y Blanco se conserva un perfil pintado por Fouquet (París 1800), perteneciente a la colección Eduardo López de Ceballos, Caracas.

R.F.C.


BIBLIOGRAFÍA: CAMACHO, JUAN VICENTE. Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador. La Guaira: T.P.U., 1933; CASTILLO LARA, LUCAS GUILLERMO. Cuando el sol se hizo niño. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1983; FUENTES CARVALLO, RAFAEL L. Estudio sobre la genealogía del Libertador. 2ª ed. Caracas: La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, 1975; LECUNA, VICENTE. Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1956-58. 3 v.; __. Papeles de Bolívar. Caracas: Litografía del Comercio, 1917.

ICONOGRAFÍA: RETRATO, miniatura, óleo/tela; reproducción: El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 542, julio 15, 1914.



María Antonia Bolívar

 (Hermana)

Caracas, 1.11.1777

Caracas, 7.10.1842


Hermana del Libertador Simón Bolívar.

Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco.

Casó con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792. Su marido fallece en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814 y viuda, sale exiliada con sus hijos ese mismo año hacia Curazao y Saint Thomas; en 1815, llega a Haití.

Su hijo Guillermo, quien lucha por la causa independentista al lado de su tío Simón, muere en la batalla de La Hogaza (1817).

Ella regresa a Venezuela, vive primero en Angostura (1819) y entre 1822 y 1823 pasa a Caracas. Su hija Benigna casó en primeras nupcias con Pedro Briceño Méndez y, en segundas, con Pedro Amestoy.

I. De-S.R.


BIBLIOGRAFÍA: DE SOLA RICARDO, IRMA. María Antonia Bolívar. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1973; NAVARRO, NICOLÁS EUGENIO. Litigio ventilado ante la Real Audiencia de Caracas sobre domicilio tutelar y educación del menor Simón Bolívar. Caracas: Imprenta Nacional, 1955; VERNA, PAUL. María Antonia Bolívar y las minas de Aroa. Caracas: Asociación de Escritores de Venezuela, 1977.

HEMEROGRAFÍA: «María Antonia Bolívar». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 131, julio-septiembre, 1950.

ICONOGRAFÍA: RETRATO, Lewis B. Adams, óleo/tela, c. 1830, Casa Natal del Libertador; reproducción: El Universal, Caracas, enero 11, 1910.



Juana Nepomucena Bolívar

 (Hermana)

Caracas, 16.5.1779

Caracas, 7.3.1847


Hermana del Libertador Simón Bolívar.

Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco.

Casó con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792.

Su marido fallece en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814 y viuda, sale exiliada con sus hijos ese mismo año hacia Curazao y Saint Thomas; en 1815, llega a Haití.

Su hijo Guillermo, quien lucha por la causa independentista al lado de su tío Simón, muere en la batalla de La Hogaza (1817).

Ella regresa a Venezuela, vive primero en Angostura (1819) y entre 1822 y 1823 pasa a Caracas.

Su hija Benigna casó en primeras nupcias con Pedro Briceño Méndez y, en segundas, con Pedro Amestoy.

I. De-S.R.


ICONOGRAFÍA: RETRATO, Lewis B. Adams, óleo/tela, c. 1830, Casa Natal del Libertador.



Juan Vicente Bolívar

  (Hermano)

Caracas, 30.5.1781

Océano Atlántico, agosto, 1811


Participante de la Conspiración de los Mantuanos (1808).

Diplomático. Hermano del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco.

En 1793 ingresó como cadete en el servicio militar, siendo ascendido a capitán en 1804. Participó en el movimiento del 15 de julio de 1808, donde se trató de la «...Junta y de los principios de Independencia...», cuyas reuniones preparatorias se efectuaron en la Cuadra de los Bolívar, ubicada en Caracas, en las cercanías del río Guaire.

Luego de la conjura fue confinado a unas de sus posesiones en los valles de Aragua. Tuvo 3 hijos de Josefa María Tinoco y Castillo, a quienes reconoció y llevaron su apellido.

Tomó parte activa en la fase inicial de la independencia, y luego del 19 de abril de 1810 fue comisionado por la Junta Suprema de Caracas en calidad de comisario, junto con Telésforo de Orea, para intervenir en las negociaciones relacionadas con la compra de materiales de guerra en Estados Unidos, así como en misión diplomática para solicitar apoyo ante el gobierno estadounidense para proclamar la independencia de Venezuela. Con 70.000 pesos de la fortuna familiar se disponía a cumplir con la compra de armas, pero recibió información del embajador español en aquel país respecto a la disposición del Rey deEspaña de reconocer la legitimidad del gobierno de la Junta de Venezuela, por lo que invirtió la suma en implementos agrícolas.

Muere a comienzos de agosto de 1811, en el naufragio del bergantín San Felipe Neri en las cercanías de las Bermudas, cuando regresaba a Venezuela.

view all

Juan Vicente Bolívar Palacios, Coronel's Timeline

1780
June 30, 1780
Caracas, Venezuela
1805
1805
Age 24
1806
1806
Age 25
1808
1808
Age 27
1810
1810
Age 29
Caracas, Venezuela
1811
March 7, 1811
Age 30
Océano Atlántico, cerca de las Bermudas, de regreso a Venezuela
????
????