Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte

public profile

Is your surname de Bolívar y Ponte Andrade?

Research the de Bolívar y Ponte Andrade family

Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte's Geni Profile

Records for Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade

89 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte

Juan Vicente Bolívar y Ponte, Marqués de San Luis[1] nació el 15 de octubre del año 1726 en la ciudad de La Victoria. Sus padres fueron Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín descendiente del Infante don Juan Manuel de Castilla - Príncipe de Villena (nieto de Fernando III de Castilla).

Heredo una considerable fortuna de sus padres que logro incrementar con su buena administración, entre sus propiedades poseía dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata, Caicara y los Valles de Aragua; un ingenio azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados.

Desde joven se involucro en la carrera de las armas, en marzo de 1743 a sus 16 años lucho como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles. Fue designado Procurador de Caracas[2] en 1747 por el Cabildo de la ciudad. Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

En 1773 contrae matrimonio con la noble dama María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos:

María Antonia, nacida en 1777.

Juana, nacida en 1779.

Juan Vicente, nacido en 1781.

Simón, nacido en 1783.

María del Carmen, nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

El Marqués de San Luis, fue uno de los propulsores de la independencia de Venezuela, concreta y específicamente desde el año 1782, cuando, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española. Sin embargo, esto no está comprobado, pues hay serias dudas sobre la carta que supuestamente escribieron los mantuanos a Miranda, aunque, de hecho, el documento aparece entre los archivos del prócer.

Además, su padre don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la villa de San Luis de Cura, había pagado al monasterio de Montserrat, de Madrid, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el vizcondado previo de Cocorote. Andado el tiempo, en 1792, el cuñado Esteban Palacios, padrino de confirmación de Simon Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar, hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios; sin embargo, las gestiones se dilataron durante años y los despachos correspondientes nunca se recibieron.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Juan Vicente Bolívar y Ponte

(Padre)

La Victoria (Edo. Aragua) 15.10.1726

Caracas, 19.1.1786


Procurador general de Caracas (1747). Administrador de la Real Hacienda (1765).

Padre del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Bolívar y de Petronila Ponte.

En 1743, en ocasión de los ataques del almirante inglés Charles Knowles a La Guaira y Puerto Cabello, se distinguió por su conducta. El 1 de enero de 1747 fue electo procurador general de Caracas. En 1759, es nombrado teniente de gobernador, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en La Victoria y San Mateo. En 1765, fue designado administrador de la Real Hacienda.

En 1783 fue puesto al frente del batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas con el grado de coronel; también tuvo a su mando la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él.

Iniciador en diversas épocas de reformas en materia militar, organizó las milicias de pardos. En 1775, se trasladó a La Coruña (España), para tratar de reivindicar ante la Audiencia, en su condición de heredero, los bienes correspondientes al vínculo fundado en Caracas por Pedro Jaspe y Montenegro, entre los que figuraba el pazo (casa de campo gallega) de Peñarredonda, pero el juicio le fue adverso.

El 24 de febrero de 1782, junto con Martín Tovar y el marqués de Mijares, suscribió una carta dirigida a Francisco de Miranda, en la cual manifestaban su descontento con el régimen español; es el documento conocido en la historiografía venezolana como «Carta de los Mantuanos», cuya autenticidad ha sido puesta en duda, si bien la misma figura en el archivo de Miranda.

R.F.C.


BIBLIOGRAFÍA: DE SOLA RICARDO, IRMA. Precioso hallazgo de una carta del padre del Libertador. Caracas: Fundación John Boulton, 1972; FUENTES CARVALLO, RAFAEL L. Estudios sobre la genealogía del Libertador. 2ª ed. Caracas: La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, 1975; LECUNA, VICENTE. Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1956-58. 3 v.

HEMEROGRAFÍA: LECUNA, VICENTE. «Los Bolívar y Ponte». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 144, octubre-diciembre, 1953

ICONOGRAFÍA: RETRATO, óleo/tela, Casa Natal del Libertador; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 144, octubre-diciembre 1953.


--------------------

"Cuando apenas tenía 16 años participó, como era ya tradición1 en la defensa de La Guaira, justamente cuando la atacó el inglés Knowles. Mi padre fue también Procurador General de Caracas, Contador de la Real Hacienda y Coronel de las Milicias de los Valles de Aragua, cuerpo al que pertenecería yo más tarde. ¿Cómo te ha parecido mi familia por parte de padre? De todos ellos heredé el espíritu militar, el espíritu de aventura, la acción y el deseo de servir a los demás"

Simón Bolívar

view all

Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte's Timeline

1726
October 15, 1726
La Victoria, Aragua, Venezuela
1773
November 30, 1773
Age 47
Caracas, D.F., Venezuela
1777
November 1, 1777
Age 51
Caracas, Venezuela
1779
May 16, 1779
Age 52
Caracas, Venezuela
1780
June 30, 1780
Age 53
Caracas, Venezuela
1783
July 24, 1783
Age 56
Caracas, Distrito Capital, Venezuela

24/07/1783

1786
January 19, 1786
Age 59
Caracas, D.F., Venezuela
1786
Age 59
????
Caracas, Libertador, Caracas Metropolitan District, Venezuela
????