Juan de Dios Correa de Saa Martínez

public profile

Is your surname Correa de Saa Martínez?

Research the Correa de Saa Martínez family

Juan de Dios Correa de Saa Martínez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Juan de Dios Correa de Saa Martínez

Don Juan de Dios Correa de Saa y Martínez fue un eminente político chileno. Nació en Santiago, hijo de Don Rafael Correa de Saa y Lazón y de Doña María Mercedes Martínez y Ferraz de Torres. Fue sobrino del destacado político Carlos Correa de Saa y Lazón.

+ Santiago diciembre 1877; Militar; peleó en Cancha Rayada y Maipú; miembro de Gran Convención que aprobó la Constitución de 1833; miembro del Congreso Constituyente de 1870; Diputado por Rancagua 1829; por Santiago 1831; por Rancagua 1840-1843, 1843-1846; Senador por Rancagua 1846-1855, 1855-1864, 1864-1873, 1873-1876; por Santiago 1876-1877; miembro del Partido Conservador; c. Santiago 08 octubre 1822 c. María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro y Dumont [h. José Gregorio (Gregorio José) de Toro Valdés y Josefa Dumont y Michel]. 

Contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de Santiago, el 28 de octubre de 1822, con la Ilma. Sra. Doña María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, cuarta Condesa de la Conquista, Señora del Mayorazgo Toro-Zambrano, dueña de la Casa Colorada y de la vasta Hacienda de La Compañía, la más extensa de Chile, hija de Don José Gregorio de Toro-Zambrano y Valdés, II Conde de la Conquista (hijo de Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta) y de Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel. Fue Doña Nicolasa, la heredera más rica de Chile en su época, fallecida en Santiago en abril de 1872, y dejando su fortuna a su marido y a sus hijos. Los padrinos del enlace fueron Don Rafael Correa de Saa y Lazón, padre del novio, y Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel, madre de la novia y Condesa viuda de la Conquista. La realización de este matrimonio fue todo un asunto político para el Gobierno de Chile. Don Bernardo O´Higgins, se alegró mucho al saber que la Condesita De Toro se casaría finalmente con un distinguido y fiel Oficial de su Ejército, Don Juan de Dios, quien además era bien recibido en la Casa Colorada por ser sobrino de Don Carlos José Correa de Saa y Lazón, célebre patriota y abogado de la señora Dumont de Holdres. Don Juan de Dios y Doña Nicolasa fueron padres de 12 hijos Correa de Saa y Toro-Zambrano.