Juana Ross Edwards (1830 - 1913) MP

public profile

Is your surname Ross Edwards?

Research the Ross Edwards family

Juana Ross Edwards's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: La Serena, Chile
Death: Died in Valparaiso, Chile
Cause of death: Bronquitis,paro cardiaco
Managed by: Pedro Amaru Del Real Valenzuela
Last Updated:
view all 21

Immediate Family

About Juana Ross Edwards

Bautizada en la Parroquia del Sagrario en La Serena por Fray Francisco Bonilla, religioso dominico y el cura vicario de La Serena Jose Agustin de la Sierra el 30 de Junio de 1836 cuando tenia 5 años once meses dos dias

Se casaron el 6 de Abril de 1851 en la parroquia El Sagrario de los PP. Mercedarios de la Serena a los 20 años de edad.Nació en La Serena el año 1830.

Era

                                                                        hija del cónsul británico David Ross y de Isabel Edwards Ossandón, quien a su vez era hija de don Jorge Edwards Brown. Por tanto, Juana Ross era nieta de Jorge Edwards.

Contrajo matrimonio en La Serena el año 1851 con el banquero José Agustín Edwards Ossandón, tío suyo, constituyendo su hogar uno de los más respetables y acaudalados de su época.

Juana Ross poseía una bellísima estampa, una inmensa fortuna, una sólida formación religiosa y una extraordinaria generosidad.

Luego que se casara con su tío Agustín, se fue a residir a Valparaíso y su nombre pasó a ser conocido en ese puerto como un símbolo de la caridad y el desprendimiento. No hubo obra de bien común que no fuera auxiliada por ella, especialmente la fundación de hospicios, hospitales, conventos y asilos de ancianos.

Tuvo siete hijos, todos fallecidos antes que ella: Juan, Adela, Juana, Arturo, Gustavo, Agustín y Ricardo.

Cuando en 1855 se fundó en Valparaíso la Sociedad de Beneficencia de Señoras, ocupó los cargos de secretaria y tesorera, hasta que su edad permitió que la eligieran presidenta.

Fundó dispensarios populares y el Asilo de Huérfanos de aquel puerto; la Hermandad de los Dolores y la Unión Social de Orden y Trabajo para hacer menos penosa la situación de mendigos y desvalidos. A muchas instituciones donó ella misma los terrenos o los edificios para que los ocupasen.

Al fallecer su esposo, en 1878, se consagró más aún al ejercicio de la caridad, dedicándose a fundar, construir o equipar hospitales, como el de La Serena, Antofagasta, Huasco, Freirina, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, San Felipe, Buin, Los Andes, Quillota, Limache y Parral, generalmente donde estuvieron las faenas mineras que enriquecieron a su esposo, o las haciendas que ella mantuvo.

Por sus acciones filantrópicas fue una de las mujeres que marcaron el siglo XIX, pues hizo de la solidaridad la razón de su vida. Fue como una anticipación al Padre Hurtado.

Su defunción en Valparaíso, el 25 de junio de 1913, constituyó un verdadero duelo nacional.

Legó al Arzobispado de Santiago una suma cercana a los diez millones de pesos para auxiliar iglesias, escuelas y hospitales.







      
view all 12

Juana Ross Edwards's Timeline

1830
August 2, 1830
La Serena, Chile
1836
June 30, 1836
Age 5
La Serena, Cuarta Región de Coquimbo, Chile
1851
April 6, 1851
Age 20
La Serena, Chile
1852
February 17, 1852
Age 21
Valparaíso, Chile
1861
1861
Age 30
Valparaíso, Valparaíso Region, Chile