Juana de Portugal, reina consorte de Castilla

Is your surname de Portugal?

Research the de Portugal family

Juana de Portugal, reina consorte de Castilla's Geni Profile

Records for Joan de Portugal

81,407 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Joan de Portugal, rainha consorte de Castela

Also Known As: "Juana de Portugal"
Birthdate:
Birthplace: Monte Oliveto, Almada, Setubal, Portugal
Death: Died in Tojal, Portugal
Place of Burial: Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain
Immediate Family:

Daughter of Duarte I o Eloquente, rei de Portugal and Leonor de Aragão, rainha consorte de Portugal
Wife of Enrique IV el Impotente, rey de Castilla y León and Pedro "El Mozo" de Castilla de Fonseca
Partner of Beltrán de la Cueva y de Alfonso Mercado, I duque de Alburquerque
Mother of Joana de Trastâmara, rainha consorte de Portugal; Andrés Apóstol de Castilla y Portugal and Pedro Apostol de Castilla y Portugal
Sister of João Avis de Portugal e Aragão; Filippa Princess Of Portugal of Portugal, Princess; Afonso V o Africano, rei de Portugal; Maria princess de Portugal; Fernando de Portugal, duque de Viseu and 4 others
Half sister of João Manoel, bispo da Guarda; D. Afonso V Rei de Portugal and King Frederick lll Pinto

Occupation: Reina de Castilla, Infanta de Portugal, Reina de Castilla y León, NIETA DE REYNA -HERMANA DEL REY DE PORTUGAL ALFONSO EL AFRICANO -HIJA DE REYES
Managed by: Private User
Last Updated:

About Juana de Portugal, reina consorte de Castilla

Don Pedro de Castilla y Fonseca y doña Juana de Portugal

 

Es la historia de Pedro de Castilla y Fonseca, fundador de la dinastía (hijo de Pedro de Castilla y Salazar y de Beatriz Fonseca) y de su pareja, Doña Juana de Portugal.

Bonita y triste historia

"Sus padres fueron presos en el castillo de Alaejos en tiempos del Rey Don Enrique IV. Se hallaba también en el mismo castillo la Reina Doña Juana de Portugal y Doña Beatriz, madre de Don Pedro de Castilla y Fonseca, fue su dama.

Don Pedro, Maestresala de la Reina Doña Juana de Avís, hija de los Reyes de Portugal Don Duarte y Doña Leonor de Aragón, durante la prisión a que la sometió su esposo. Esta desgraciada Princesa, víctima de su marido y de aquella Corte en que le tocó vivir, tuvo un único amor en su vida, Don Pedro de Castilla. La escritora francesa Charlotte Rose de Caumont de la Force dijo de ella:

"Nadie que lea esta historia será insensible a la desventura de esta Princesa, expuesta a tantas violencias de los que la rodearon. Así fue la Reina Doña Juana de Portugal: siendo buena vivió sin que se le creyera virtuosa, y todos los que vivieron bajo el reinado de Isabel la Grande se esforzaron y regocijaron en inventar acerca de ella mil vergonzosas calumnias". Don Pedro sostuvo relaciones amorosas con ella, teniendo descendencia. (Nobiliario de Canarias. Tomo IV. 143-165).

<<Doña Juana de Portugal pasó su infancia en Toledo, junto a su madre, la Reina de Portugal, desterrada en aquella ciudad, en donde murió, según es el parecer de los historiadores, envenenada. De tez morena, según Marañón, "agobiada por la melancolía que en la niñez producen las tragedias del hogar, en cuya maravillosa hermosura estaba ya escrito el sino contradictorio de su fortuna y de su infelicidad". Sigue Marañón diciendo que "debió de ser realmente espléndida su belleza, porque, aun contando con la lisonja cortesana, es unánime el elogio que hacen de ella cronistas y viajeros...". Palencia, tan huraño para decir la verdad, la llama, rendido -mujer de esplendente hermosura-. Tetzel dice de ella esta simple, pero expresiva frase: "es una linda señora morena". Era escoltada Doña Juana de una corte de jóvenes portuguesas de "deslumbradora belleza", que acompañaron a la Reina cuando vino a casarse a Castilla.

Enrique IV de Castilla, en 1467, la entregó al Arzobispo de Sevilla, quien la llevó al castillo de Alaejos, en donde estuvo presa, y de donde se escapó dos años después. Palencia describe así la aventura: "Estando ya embarazada de siete meses, terminó el motivo que la tenía en rehenes, y el Rey envió a varios nobles a que la sacasen del castillo de Alaejos y la acompañasen a Madrid. Se alteró la Reina, porque en la Corte la hubiera sido imposible disimular su embarazo, y despidió con un pretexto a los enviados de su marido. Y una noche se descolgó por el adarve, siendo recogida abajo por su amante Don Pedro, que, según lo convenido, la aguardaba junto al portillo del muro inferior, a la sazón tapiado con piedras sin trabazón de cal. Apartáronlas prontamente; penetraron por él, y siguiendo el sendero de la cava, en que asentaban los cimientos, salieron al campo, donde hallaron a Pedro de Castilla y a Juan Hurtado, hijo de Rodrigo Díaz de Mendoza, con diez caballos". "Reunidos todos, dirigiéronse por orden de la Reina, a Cuéllar, en busca de Don Beltrán , que allí estaba, y aunque ella le dió una explicación falsa del motivo de su venida, no tardaron él y los suyos en apercibirse de la causa que la impulsaba a arrastrar antes el escándalo de la fuga que el peligro de su permanencia de la fortaleza". Enríquez del Castillo dice que la Reina fue descolgada en un cesto, que se golpeó al caer y que se lastimó en la cara y en la pierna derecha: "pero luego que así cayó fue arrebatada y puesta en las ancas de una mula de Luis Hurtado, y así, a más andar, sin parar, se vino con ella hasta la villa de Buitrago, donde estaba su hija". Allí, en Buitrago, la Reina pariría dos niños gemelos, a quienes se les impuso el nombre de Apóstol, los cuales nacieron el día de San Andrés del citado año de 1469.

Vivió la Reina en Trijueque, con los Mendoza, y luego se trasladó a Madrid, retirándose en el convento de San Francisco en 1475, cuando tenía treinta y seis años de edad, pocos meses después de fallecer el Rey Don Enrique. (Biografía de Doña Juana, por Paz y Melia). Su muerte, según algunos de los citados cronistas, se debió a un envenenamiento ordenado por su hermano el Rey de Portugal.

Doña Juana de Portugal y Don Pedro de Castilla y Fonseca tuvieron dos hijos gemelos llamados por cautela los Apóstoles>>. (Los Castilla-Portugal).


OTRAS FUENTJuana de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Juana de Avis y Aragón (Quinta do Monte Olivete, Almada, 20 de marzo de 1439 - Madrid, 13 de junio de 1475). Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Era hija del rey Eduardo I y de la infanta Leonor de Aragón (hija de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque).

En el año 1455 en que contrajo matrimonio con su primo el rey Enrique IV de Castilla, que acababa de anular su matrimonio con Blanca de Aragón. Tras siete años sin hijos, Juana dio a luz en 1462 a una niña que fue también llamada

Juana (1462 - 1530).

Los adversarios de Enrique IV le había llamado "el Impotente", no tanto por no haber tenido descendencia de su primera esposa, Blanca de Navarra, como por ser de dominio público la dejación que hacía de sus obligaciones conyugales. Hoy es sabida la homosexualidad de Enrique IV. Por eso, al nacer Juana, los nobles castellanos pretendieron hacer creer que la niña era hija del noble Beltrán de la Cueva, asesor de Enrique IV, por lo que a la niña se le dio el apodo de Juana la Beltraneja. La reina fuera repudiada en el año 1468, junto con la niña [sin referencias].

Juana estuvo prisionera por algún tiempo en el Castillo de Alarcón aunque terminó reconciliándose con el rey Enrique IV. Su hija Juana fue reconocida oficialmente como heredera legítima al trono castellano.

A la muerte de Enrique IV, el 11 de diciembre del año 1474, la reina Juana sostuvo los derechos sucesorios de su hija pero falleció algunos meses después, el 13 de junio de 1475.

Juana de Portugal tuvo por amante al caballero castellano Pedro de Castilla y Fonseca (biznieto de Pedro I de Castilla), con el cual tuvo dos hijos gemelos:

Pedro Apóstol de Castilla y Portugal (¿? - ¿?), casado con Juana de Mendoza;

Andrés de Castilla y Portugal (¿? - ¿?), casado con Mencia de Quiñones.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Portugal"

view all

Juana de Portugal, reina consorte de Castilla's Timeline

1439
March 20, 1439
Almada, Setubal, Portugal
1462
February 1462
Age 22
Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain
1462
Age 22
1469
November 30, 1469
Age 30
Buitrago, Valladolid, Castilla y León, España
November 30, 1469
Age 30
Buitrago, Valladolid, Castilla y León, España
1475
December 12, 1475
Age 36
Tojal, Portugal
????
????
Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain