Julio Cortázar

public profile

Is your surname Cortázar Descotte?

Research the Cortázar Descotte family

Julio Cortázar's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Julio Florencio Cortázar Descotte

Birthdate:
Birthplace: Brussels, Brussels, Belgium
Death: Died in Paris, Paris, Île-de-France, France
Immediate Family:

Son of Julio José Cortazar Arias and María Herminia Descotte
Husband of Ugné Karvelis; <private> Bernárdez and Carol Dunlop
Brother of Ofelia Cortázar

Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Julio Florencio Cortázar Descotte

Escritor e intelectual argentino, nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Borges, Chéjov o Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una profundidad psicológica pocas veces vista. Escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de cronopiso y de famas, Un tal lucas, Último round) y poemas en verso (Salvo el crepúsculo, Presencia). Escribió letras de tangos y le puso textos a libros de historietas.

Nació en la embajada de Argentina en Bélgica, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte (argentinos). «Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia». En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial los Cortázar lograron pasar a Suiza y de allí a Barcelona. A los cuatro años volvieron a Argentina. Pasó su infancia en Banfield, Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su vida: Julio Verne. Fue un niño enfermizo, pasó mucho tiempo en cama y la lectura fue su gran compañera. «Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla». Leía tanto que el médico llegó a recomendarle leer menos y salir más a tomar sol. Muchos de sus cuentos son autobiográficos (Bestiario, Final de juego, Los venenos o La Señorita Cora).

En 1938 editó el poemario Presencia bajo el seudónimo de Julio Denis. «fueron mis años de mayor soledad. Fui un erudito, toda mi información libresca fue de esos años... Vivía lo que leía, no vivía la vida... Descubrí a los demás solo muy tarde». A partir de Julio de 1944 enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo y se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires,realizando trabajos de traducción. En 1947 escribió «Casa tomada», primer cuento de la serie de Bestiario, que una amiga le envió a Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires. Luego Borges le solicitaría más textos para su revista, siendo publicados Los Reyes y Las puertas del cielo. En 1948 se recibió de traductor público de inglés y francés. En 1950 terminó de escribir El exámen, que ningún editor se animó a publicar por su lenguaje ofensivo. En 1951 se instaló definitivamente en París. Trabajó de traductor en la Unesco.

Se casó con Aurora Bernárdez en 1953 (traductora argentina). Vivían en París en condiciones económicas penosas y le surgió el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe. Dicho trabajo sería considerado como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. En 1963 visitó Cuba para ser jurado en un concurso y ya nunca dejaría de interesarse por la política latinoamericana. En ese año aparece su mayor éxito editorial: Rayuela, que se convirtió en un clásico de la literatura argentina. En 1967, se separa de Bernárdez y forma pareja con la lituana Ugné Karvelis, quien le inculcó un gran interés por la política. Más tarde, con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, uno plasmado en el libro Los autonautas de la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista París-Marsella. Carol fallece en 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Luego Cortázar contrae leucemia y primera esposa Aurora Bernárdez lo acompañará durante su enfermedad. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, en contraste con la indiferencia de las autoridades. Regresa a París y le es otorgada la nacionalidad francesa. Muere el 12 de febrero de 1984. Después de la muerte de Carol y hasta el fallecimiento de Julio, durante su penosa enfermedad, es acompañado por su primera mujer Aurora Bernárdez. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía Carol. Es costumbre dejar una copa o de vino y una hoja de papel con una rayuela dibujada junto a la Tumba.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar]

PAGINA OFICIAL DE JULIO CORTAZAR (vida, obra, su voz, sus fotos): http://www.juliocortazar.com.ar

2 VIDEOS DE CORTAZAR:

1) ENTREVISTA SOBRE RAYUELA (7 minutos 27 segundos);

2) SOBRE SU VIDA Y OBRA (muy completo dura unas dos horas): 

marcar el siguiente link y elegir:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3562250863327291954&sourceid=docidfeed&hl=es/#

view all

Julio Cortázar's Timeline

1914
August 26, 1914
Brussels, Brussels, Belgium
1953
1953
Age 38
1984
February 12, 1984
Age 69
Paris, Paris, Île-de-France, France
????
????