Julio Dormal Godet (1846 - 1924)

public profile

View Julio Dormal Godet's complete profile:

  • See if you are related to Julio Dormal Godet
  • Request to view Julio Dormal Godet's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Liège (Lieja), Belgium
Death: Died in Argentina
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Julio Dormal Godet

Jules Dormal nació en Bélgica en 1846, estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de París y estableció su estudio de arquitectura en Buenos Aires en 1870. Tuvo su consagración como arquitecto cuando reemplazó a Víctor Meano, muerto por un mucamo, en la terminación del Teatro Colón. Por igual motivo dirigió la construcción del Congreso Nacional.

También terminó las obras de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, que se iniciaron por administración y del palacio del ganadero Celedonio Pereda, que es la actual embajada de Brasil, frente a la Av. Alvear, en reemplazo del arquitecto francés Louis Martin.

Se destacan entre sus obras, además de la estación Mar del Plata Sur, el diseño del Parque 3 de Febrero, el monumento a San Martín de la Catedral de Buenos Aires, el palacio Ortiz Basualdo, el Teatro Opera de Buenos Aires, el primer trazado del Barrio Parque Chas, pabellones del Jardín Zoológico de Buenos Aires y la sucursal de Villa Urquiza del Banco de la Nación. Fue socio fundador del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Estímulo de las Bellas Artes, concejal de Buenos Aires y profesor de arquitectura. Falleció en 1924.

  1. #################################

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jump to: navigation, search

Julio Dormal (1846-1924) was a Belgian architect. After studying in Paris, he arrived in Argentina in 1868 where he became one of first exponents of the Beaux-Arts style of architecture.

He built the Palermo Race Course and designed the layout of Parque Tres de febrero, a park in the neighbourhood of Palermo in Buenos Aires, completed in 1876.

Construction of the Congress building, designed by the Italian architect Vittorio Meano, began in 1898. After Meano’s murder in 1904, Dormal took the project through to its completion in 1906, respecting Meano’s original designs.

In the city of La Plata, Dormal was involved with the building of Government House, and in Buenos Aires with the final details of the Teatro Colón and with the remodeling of the old Teatro de la Ópera.

Dormal took over the building of the Palacio Pereda in Buenos Aires, begun in 1919 for the wealthy doctor and cattle rancher Celedonio Pereda, when Pereda fell out with the original French architect, Louis Martin. Dormal died in 1924 and did not see the building through to its completion in 1936. Since 1944 the Palacio Pereda has been used as the residence of the Brazilian ambassador.

  1. ############################

Los Palacios de la Avenida Alvear

La avenida Alvear nace en la Plazoleta Carlos Pellegrini y luego de sólo 7 cuadras remata en la plaza donde se erige el monumento al intendente Torcuato de Alvear

La importancia de la avenida antiguamente llamada Bella Vista, reside en su memoria aristocrática, sustentada en la excelencia de sus residencias que subsistieron al cambio urbano del área.

La mayoría de los palacios de Buenos Aires fueron construidos entre 1880 y 1920.

Inspirados en los palacios franceses, adoptaron la organización de los mismos:

En el subsuelo se ubicaban las cocheras y depósitos; el piano nobile concentraba las áreas de recepción , donde cada salón iba precedido de una antecámara, generando al abrirlos, la llamada "promenade". En el primer piso se disponían las zonas íntimas de la casa y en las buhardillas estaban las dependencias de servicio.

El poderío econónimo de las clases altas propiciaba la ideología de que la tenencia de colecciones de arte y antigüedades daba cierta categoría y las casas se convertían en viviendas tesoro que eran a su vez, lo más representativo del prestigio social y cultural, por lo cual se ponía en juego el buen gusto de los arquitectos (generalmente contratados en Europa) que elegían los materiales, estilos decorativos y muebles.

Rodeando la Plazoleta Carlos Pellegrini, pueden apreciarse palacios de estilo francés de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Palacio Ortiz Basualdo, actual sede de la Embajada de Francia, fue diseñado por el arquitecto francés Paul Pater en 1912, su construcción tardó varios años.

El Palacio Pereda, actual sede de la Embajada de Brasil en la calle Arroyo 1130, proyectado por los arquitectos Louis Martin y Julio Dormal 1919-1936. 

Jockey Club, sobre Avda Alvear, frente a la plazoleta, fue una de las residencias de Alzaga Unzué, como así también, sobre Cerrito, La Mansión del Hotel Four Seasons (ex Hyat) , perteneció a la misma familia.

Si continuamos el recorrido hacia la avenida Callao, podremos observar

Palacio de la Nunciatura (Alvear 1605) construido en 1909 , obra del arquitecto Le Monier. Perteneció a la familia Anchorena.

Residencia Duhau se encuentra a continuación de la Nunciatura y fue proyectada por el arquitecto León Dourge.

Palacio Duhau es uno de los mejores exponentes de la "belle époque".Construido en 1932. El Palacio está inspirado en el castillo de Marais, ubicado en la región de Ile-de-France. Fue proyectado por el arquitecto Carlos Ryder para el ingeniero Alejandro Hume en 1890. 

Edificio de Polo Ralph Laurent situado en Av. Alvear 1776.Perteneció a la familia Lloubet y responde al estilo Art Nouveau.

Hotel Alvear,. Un verdadero Palacio, que abrió sus puertas en 1932.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz

view all

Julio Dormal Godet's Timeline

1846
1846
Liège (Lieja), Belgium
1924
1924
Age 78
Argentina
????