Julio Herrera y Reissig

Is your surname Herrera y Reissig?

Research the Herrera y Reissig family

Julio Herrera y Reissig's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Julio Herrera y Reissig

Birthdate:
Birthplace: Montevideo, Montevideo, Uruguay
Death: Died in Montevideo, Montevideo, Uruguay
Immediate Family:

Son of Manuel Herrera y Obes Martínez and María Carlota Reissig Gallino
Husband of Julieta de la Fuente
Brother of Carlos Herrera y Reissig; Manuel Herrera y Reissig; Eduardo Herrera y Reissig; Rafael Herrera y Reissig; Alfredo Herrera y Reissig and 3 others

Occupation: Poeta
Managed by: Private User
Last Updated:

About Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 9 de enero de 1875 - ídem, 9 de marzo de 1910), poeta uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.

Biografía  [editar]Hijo del Dr. Manuel Herrera y Obes y sobrino del ministro y más tarde presidente de la República Dr. Julio Herrera y Obes, fue miembro de una familia patricia uruguaya, de situación económica desahogada y conexiones importantes en el ámbito social y cultural.

La única condicionante material de Julio Herrera y Reissig fue su precaria salud. En 1892, a los diecisiete años de edad, debe abandonar los estudios formales a causa de una enfermedad cardíaca congénita, agravada al contagiarse de fiebre tifoidea. Esta circunstancia le impide además cualquier tipo de viajes, salvo una breve estada en Buenos Aires y cortas visitas a ciudades del interior uruguayo.

La experiencia mundana es sustituida por su condición de ávido lector y, a partir de 1900, conduce reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar en Montevideo, conocida como La Torre de los Panoramas a causa de las importantes vistas que desde allí se tenían al Río de la Plata.

Allí empieza la evolución desde el romanticismo hacia la vanguardia modernista y surrealista que lo convertiría póstumamente en una referencia obligada de la poesía latinoamericana de la época, junto a Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre y Salvador Díaz Mirón.

Muere en Montevideo a la temprana edad de 35 años, mientras que la publicación de sus obras y el consecuente reconocimiento literario se producirá años después. El escritor y crítico literario uruguayo Ángel Rama (1926-1983) expresó lo siguiente:

En poco menos de diez años y aun moviéndose en el más estrepitoso y superficial bazar art nouveau, creó una lírica de sutil sensibilidad moderna, de impecable precisión lingüística.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Herrera_y_Reissig)

view all

Julio Herrera y Reissig's Timeline

1875
January 9, 1875
Montevideo, Montevideo, Uruguay
1910
March 9, 1910
Age 35
Montevideo, Montevideo, Uruguay
????