Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter (1864 - 1940)

public profile

1

Matches

0 0 1
Adds occupation.

View Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter's complete profile:

  • See if you are related to Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter
  • Request to view Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: 's-Gravenhage, Zuid-Holland, Netherlands
Death: Died in Vienna~Wien~Wenen, Austria~Oostenrijk, Europa
Managed by: Enrique (Henri V) Raúl Angenscheidt Baridon, Cr. ( J.)
Last Updated:

About Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter

intro

ES : Las enfermedades del aparato circulatorio fueron recogidas de forma sistemática en las obras de los siglos XVII y XVIII. Durante la primera mitad del siglo XX los estudios cardiovasculares comenzaron a independizarse. Entre 1920 y 1930 se instauró la cardiología en Europa y algo más tarde en los Estados Unidos. En 1925 aparecieron las dos obras cumbres de la electrocardiografía clínica: la de Lewis y la de Wenckebach y Witemberg.

NL: Wenckebach verzamelde systematisch uit werken van de XVII-e & XVIII-e eeuw kennis over HART- & VAAT-ziekten. In de eerste helft van de XX-e eeuw werd cardiovasculaire research onafhankelijker. Tussen 1920 en 1930 ging men in Europa en wat later in de Verenigde Staten deze medische specialisatie 'Cardiologie' noemen. In 1925 verschenen twee meesterwerken over klinische elektro-cardiografie: een van X.Y.Z. LEWIS en K.F. WENCKEBACH en X.Y.Z. WITTENBERG.

Curriculum VITAE ‣ K.F. WENCKEBACH ‧ 1864-1940 ‧

  • Hoogleraar geneeskunde ‧
  • Huisarts te Heerlen •
  • broer van Nederlandse kunstschilder & graficus Ludwig Willem Reymert WENCKEBACH •
  • vader van Ned. beeldhouwer & kunstschilder Oswald WENCKEBACH •
  • Ziet in zijn praktijk vaak patiënten met hart-ritme-stoornis en verdiept zich verder in hartziekten
  • 1896 : Utrecht - verdere specialisatie
  • 1901 : Groningen - benoeming Hoogleraar in de inwendige geneeskunde ‧ zijn naam is nog steeds verbonden Wenckebach Instituut ‧ Universitair Medisch Centrum Groningen
  • 1911 : Straatsburg ‧ benoeming Hoogleraar idem
  • Slechts drie jaar later : vertrek naar Wenen voor verder onderzoek naar hartritmestoornissen ‧ ontdekt min of meer bij toeval, door een tip, 'n gunstige invloed van kinine soms op ritmestoornissen van het hart.

Zijn naam is nog steeds verbonden aan het zgn. Wenckebach-blok : de geleidingstijd in de AV-knoop neemt gedurende enkele slagen steeds toe tot uiteindelijk geen slag niet meer doorkomt.

  • schrijft o.a. : K. F. Wenckebach. De Analyse van den onregelmatigen Pols. III. Over eenige Vormen van Allorythmie en Bradykardie. Nederlandsch Tijdschrift voor Geneeskunde, Amsterdam, 1898, 2: 1132.

Spaans of Portugees?‣ Karel Frederik Wenckebach (La Haya, 24 de marzo de 1864 - 11 de noviembre de 1940) fue un cardiólogo y anatomista holandés. Biografía

Nacido en una familia de la burguesía holandesa, quedó huérfano padre cuando tenía 10 años y se trasladó con su madre en Utrecht, que matriculados en las universidades de 1881 y alcanzó una Grado en medicina en 1888. Sufrió de daltonismo. Se dedicó a la investigación de Embriología en primer lugar y luego en Fisiología, bajo la dirección de Wilhelm Engelmann Theodur, un pionero de la electrofisiología corazón, alteraciones del ritmo estudiado en el músculo cardíaco de rana aislado.

En 1892 abandonó las actividades de investigación experimental para dedicarse a la práctica en un hospital cardiológico en Heerlen. En 1898, simultáneamente con Arthur Cushny, pero con independencia de este último, fue el primero en observar que en seres humanos, una pausa de compensación después de un extrasístole ventricular, un fenómeno observado previamente sólo en animales de experimentación.

En 1899 publicó el informe de un caso clínico: el ritmo cardiaco de una mujer de 40 años, se caracterizó por una larga pausa cada tres o seis latidos cardíacos. La pausa, sin embargo no tuvo el carácter de "pausa compensatoria" después de un extrasístole. Wenckebach consideró que el fenómeno corresponde a la descrita por Luigi Luciani en Leipzig en el corazón aislado de rana, y le llamó periodismo de Luciani: los intervalos entre los atrios y los ventrículos (segmento PR) iban aumentando constantemente, pero después de la pausa más larga se producía un salto en la contracción ventricular, el ciclo toma de nuevo un intervalo corto que se va acrecentando de manera progresiva. Wenckebach sugirió que la pausa se corresponde a un "salto" de una contracción ventricular, y que el aumento gradual de la brecha se debe a la alteración de la conducción entre los atrios y los ventrículos. Wenckebach también es recordado por la descripción del paquete nervioso medio del conjunto de los conductores del sistema de corazón que conduce al nodo atrioventricular. Este fue nombrado paquete de Wenckebach, y es una de las cuatro vías internodales, El fenómeno, en 1922 fue explicado por Woldemar Mobitz, después de la introducción del electrocardiograma (desconocido en el momento de Luciani y Wenckebach), se llama periodismo de Wenckebach (o periodismo de Luciani-Wenckebach). Sus trabajos realizados le permitieron obtener una cátedra en la Universidad de Groningen (1901). Más tarde fue profesor en las universidades de Estrasburgo (1911-14) y Viena (1914-29). En 1903 publicó un libro sobre arritmias cardiacas dedicado a Engelmann, considerado un clásico de la literatura.Karel Frederik Wenckebach

   Arythmie als Ausdruck bestimmter Funktionsstörungen des Herzens (1903, Engelse vertaling: 1904)
   Die unregelmässige Herztätigkeit und ihre klinische Bedeutung (1914)
   Herz- und Kreislaufinsufficienz (1931)

??‣ Karel Frederik Wenckebach (La Haya, 24 de marzo de 1864 - 11 de noviembre de 1940) fue un cardiólogo y anatomista holandés.

Nacido en una familia de la burguesía holandesa, quedó huérfano padre cuando tenía 10 años y se trasladó con su madre en Utrecht, que matriculados en las universidades de 1881 y alcanzó una Grado en medicina en 1888. Sufrió de daltonismo. Se dedicó a la investigación de Embriología en primer lugar y luego en Fisiología, bajo la dirección de Wilhelm Engelmann Theodur, un pionero de la electrofisiología corazón, alteraciones del ritmo estudiado en el músculo cardíaco de rana aislado.

En 1892 abandonó las actividades de investigación experimental para dedicarse a la práctica en un hospital cardiológico en Heerlen. En 1898, simultáneamente con Arthur Cushny, pero con independencia de este último, fue el primero en observar que en seres humanos, una pausa de compensación después de un extrasístole ventricular, un fenómeno observado previamente sólo en animales de experimentación.

En 1899 publicó el informe de un caso clínico: el ritmo cardiaco de una mujer de 40 años, se caracterizó por una larga pausa cada tres o seis latidos cardíacos. La pausa, sin embargo no tuvo el carácter de "pausa compensatoria" después de un extrasístole. Wenckebach consideró que el fenómeno corresponde a la descrita por Luigi Luciani en Leipzig en el corazón aislado de rana, y le llamó periodismo de Luciani: los intervalos entre los atrios y los ventrículos (segmento PR) iban aumentando constantemente, pero después de la pausa más larga se producía un salto en la contracción ventricular, el ciclo toma de nuevo un intervalo corto que se va acrecentando de manera progresiva. Wenckebach sugirió que la pausa se corresponde a un "salto" de una contracción ventricular, y que el aumento gradual de la brecha se debe a la alteración de la conducción entre los atrios y los ventrículos. Wenckebach también es recordado por la descripción del paquete nervioso medio del conjunto de los conductores del sistema de corazón que conduce al nodo atrioventricular. Este fue nombrado paquete de Wenckebach, y es una de las cuatro vías internodales, El fenómeno, en 1922 fue explicado por Woldemar Mobitz, después de la introducción del electrocardiograma (desconocido en el momento de Luciani y Wenckebach), se llama periodismo de Wenckebach (o periodismo de Luciani-Wenckebach). Sus trabajos realizados le permitieron obtener una cátedra en la Universidad de Groningen (1901). Más tarde fue profesor en las universidades de Estrasburgo (1911-14) y Viena (1914-29). En 1903 publicó un libro sobre arritmias cardiacas dedicado a Engelmann, considerado un clásico de la literatura.

Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.

Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de abril de 2008.

También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Escritros entre otros ^ K. F. Wenckebach. De Analyse van den onregelmatigen Pols. III. Over eenige Vormen van Allorythmie en Bradykardie. Nederlandsch Tijdschrift voor Geneeskunde, Amsterdam, 1898, 2: 1132.

view all

Karel Frederik Wenckebach Cornelissen, Dokter's Timeline

1864
March 24, 1864
's-Gravenhage, Zuid-Holland, Netherlands
1892
June 2, 1892
Age 28
Utrecht, Utrecht, Nederland, Europa
1893
June 20, 1893
Age 29
Heerlen, Limburg, The Netherlands
1895
June 16, 1895
Age 31
Heerlen, Limburg, The Netherlands
1897
July 25, 1897
Age 33
Utrecht, The Netherlands
1899
February 22, 1899
Age 34
1940
November 11, 1940
Age 76
Vienna~Wien~Wenen, Austria~Oostenrijk, Europa