Leonardo Cortés Zarauz (b. - 1582) MP

public profile

15

Matches

0 0 15
Adds birth place and more complete death place.

View Leonardo Cortés Zarauz's complete profile:

  • See if you are related to Leonardo Cortés Zarauz
  • Request to view Leonardo Cortés Zarauz's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Death: Died in Rio de Janeiro
Cause of death: + Río de Janeiro 1582 de regreso a Chile
Managed by: Rosa María Ruíz-Tagle Ureta
Last Updated:

About Leonardo Cortés Zarauz

Natural de Madrid, pasó al Perú con el Virrey Blasco Núñez, a Chile, como alferez de una columna auxiliadora, que trajo Esteban de Sosa, 1548. Tomó parte en las expediciones de Francisco Villagra a Coquimbo y Huasco; y con Valdivia a la de Arauco.

Fue vecino fundador de Concepción, 1550, de La Imperial, 1551 y de Villarica 1552.

Regidor perpetuo, alcalde, corregidor y justicia mayor de La imperial, donde tuvo encomienda de 6000 indios; corregidor y justicia mayor y capitán a guerra de Valdivia y Villarica.

Sirvió con brillo durante los gobiernos de Pedro de Valdivia, García Hurtado de Mendoza, Francisco y Pedro de Villagra y Melchor Bravo de Saravia

Nombrado procurador general del ejercito ante la Corte, 1579, murió durante su regreso, en Río de Janeiro, siendo capitán de un galeón de la expedición de Diego Flórez de Valdés, al estrecho de Magallanes.

Charlín, Cronica de cuatro siglos

Leonardo Cortés, n. Valladolid, España, + Río de Janeiro 1582 de regreso a Chile como Capitán de uno de los galeones de la armada de Diego Flórez de Valdés, sepultado en hombros de cuatro Generales (Flórez de Valdés, Salvador Correa de Saa, Gobernador de Río de Janeiro, Pedro Sarmiento de Gamboa, Gobernador de Magallanes, y Alonso de Sotomayor, Gobernador de Chile), arrastrando bandas y al son de pífanos y tambores destemplados; Conquistador; venido a Chile en el refuerzo de soldados de Esteban de Soza 1548; obtuvo real cédula de recomendación 1549; en las expediciones a Coquimbo y Huasco con Francisco de Villagra; en la expedición a Arauco con Pedro de Valdivia 1550; fundador de Concepción 1550; fundador de La Imperial 1551; fundador de Villarrica 1552; Regidor, Justicia Mayor y encomendero de 6000 indios en La Imperial desde 1551; fundador de Valdivia; Alcalde de La Imperial 1555; Corregidor de Valdivia 1565; Corregidor de Villarrica 1575; Procurador General del Ejército ante la Corte 1579; durante su permanencia en España solicitó para sí la vara de Alguacil Mayor de la ciudad del Cuzco y el cargo de Castellano y Alcaide de la fortaleza del Cuzco, y a perpetuidad para su descendencia y rentas de los repartimientos de Jauja, Guarochiri y Andaguaillas en el Perú; falleció a su regreso de España en Río de Janeiro siendo Capitán de una galeón en la expedición de Diego Flórez de Valdés al Estrecho de Magallanes; su funeral atravesó la ciudad precedido de 3000 españoles con sus armas vueltas, arrastrando las banderas, al son pífanos y tambores destemplados; c. La Imperial c. María de León y Rueda [h. Francisco de León (n. Oviedo, Asturias, + Isla Española de viaje a Chile) e Inés de Rueda (n. La Serena, Extremadura, + La Imperial; h. Alvaro de Rueda «Caballero de la Orden de Santiago; señor de la casa de Rueda, en las Montañas de Burgos» y ¿?})].

www.genealog.cl