Liliana Beatriz Navarro Petraglia (1938 - 1972)

public profile

View Liliana Beatriz Navarro Petraglia's complete profile:

  • See if you are related to Liliana Beatriz Navarro Petraglia
  • Request to view Liliana Beatriz Navarro Petraglia's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Montevideo, Montevideo, Uruguay
Death: Died in Cordillera de los Andes
Managed by: Gabriela Methol Servetto
Last Updated:
view all 14

Immediate Family

    • Javier Alfredo
      husband
    • Maria Laura
      daughter
    • Pablo Javier
      son
    • Ana Ines
      daughter
    • Marie Noel
      daughter
    • mother
    • father
    • 1N
      sister
    • Guillermo Javier
      stepson
    • Guillermo Javier
      stepson
    • Ignacio
      stepson
    • Ximena Maria
      stepdaughter

About Liliana Beatriz Navarro Petraglia

Supervivencia de 72 días [editar]

De las 45 personas en el avión, doce murieron en el accidente o poco después (entre ellos miembros de la tripulación); otros cinco habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió un pasajero de sexo femenino, de nombre Susana Parrado debido a sus lesiones. Muchos de los fallecidos quedaron comprimidos entre asientos o atrapados por ellos mismos.

Los 27 restantes hicieron frente a las duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas, aún en plena época de nevadas. Durante varios días las partidas de rescate intentaron localizar los restos del avión sin éxito. Incluso algunos aviones estuvieron cerca del lugar, pero muy alto.

Muchos de los supervivientes habían sufrido diversas lesiones cortantes o moretones y carecían de calzado y ropa adecuada para el frío y la nieve. Se organizaron para resistir las duras condiciones imperantes.

A pesar de las condiciones y el grado de debilidad y aletargamiento, los sobrevivientes liderados por Roberto Canessa, quien propuso soluciones para todo, fabricó además elementos y utensilios ingeniosos tales como alambiques, guantes (con los forros de los asientos del avión, que se desprendían con facilidad), botas (con los cojines de los mismos) para evitar hundirse en la nieve al querer trasladarse, y anteojos (con el plástico tintado) para resistir el frío y el encandilamiento de la nieve.

La mayoría de los supervivientes dormían con un par de pantalones, tres o cuatro suéteres, tres pares de calcetines, y algunos se tapaban la cabeza con una camisa para conservar el aliento. Para evitar la hipotermia, en las noches más frías, se daban masajes para reactivar la circulación. Algunos preferían dormir descalzos para evitar pegar a alguien con sus zapatos.

La búsqueda se suspendió ocho días después del accidente. En el undécimo día en la montaña los supervivientes escucharon por una radio de pilas, con consternación que se había abandonado la búsqueda.

La noche del 29 de octubre, a 16 días ya de la caída, una nueva tragedia se cernió sobre el resto del avión y los muchachos, en la noche a eso de las 23:00 hs. Una avalancha de nieve se deslizó y sepultó los restos del Fairchild FH-227D, ingresando por la parte posterior, arrasando el muro provisional y sepultando a quienes dormían en su interior, salvo a un joven, Roy Harley, quien desesperadamente comenzó a cavar en busca de los que yacían bajo la nieve. Pese a los desesperados intentos de rescate por sus compañeros, ocho personas murieron ahogadas bajo la nieve, incluyendo al capitán del equipo Marcelo Pérez y al último pasajero de sexo femenino, Liliana Navarro de Methol.

view all

Liliana Navarro Petraglia's Timeline

1938
1938
Montevideo, Montevideo, Uruguay
1972
October 29, 1972
Age 34
Cordillera de los Andes
????
????