Manuel Aldunate Avaria (c.1815 - 1904)

‹ Back to Aldunate Avaria surname

Is your surname Aldunate Avaria?

Research the Aldunate Avaria family

Manuel Aldunate Avaria's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Death: Died
Occupation: Militar, Agricultor y Arquitecto, Arquitecto
Managed by: Felipe Repetto Bustamante
Last Updated:

About Manuel Aldunate Avaria

Notable arquitecto y servidor público. Nació en Santiago en 1815. Fueron sus padres el jeneral don Santiago Aldunate y Toro y la señora Ana Josefa Avaria y Ortiz de Zárate. Adquirió su primera aduación en el Instituto Nacional. Después se incorporó a la Escuela Militar, en la que siguió la carrera de las armas. En 1838 hizo la espedición restauradora del Perú, en la que se distinguió por su valor y competencia. a su regreso, en 1839, se retiró del ejercito y se dedicó a la agricultura. Más tarde se despertó en su espíritu el entusiasmo por las bellas artes. Ingresó entonces al curso de arquitectura del Instituto Nacional. Su aprovechamiento le conquistó la protección del Gobierno que lo envió a Francia a concluir sus estudios en 1860. Volvió en 1863, año en que fué nombrado por el Ejecutivo arquitecto de gobierno. En cumplimiento de los deberes de su cargo, se trasladó a Valparaíso, a dirijig la construcción de una de las secciones de los almacenes fiscales. En la capital marítima dirijió la construcción de la Casa Consistorial. Vuelto nuevamente a Santiago, levantó los planos del edificio del Congreso Nacional, del Parque Cousiño y del Cerro Santa Lucía. En 1872 renunció el puesto fiscal que desempeñaba: pero muy pronto se le llamó a reemplazar al arquitecto Henoutt en la dirección de los trabajos del Estado y en la cátedra de arquitectura de la sección universitaria. El señor Aldunate ha sido el autor de los planos y director de los trabajos de construcción del palacio de don José Tomás de Urmeneta, de la calle de las Monjitas, y de la Alhambra, magnífica casa de construcción árabe, de la calle de la Compañía, de propiedad de don Claudio Vicuña. En la Esposición Nacional de 1872, fueron premieados algunos planos que exhibió, de edificios que ha dirijido. Ha sido arquitecto del Ministerio de Industrias y Obras Públicas y desde 1865 profesor de la Universidad.

             Manuel Aldunate Avaria (Santiago, 1815 - †1904) fue un arquitecto y urbanista chileno. Entre los edificios que proyectó se encuentran el Congreso Nacional, el Palacio Urmeneta y el Palacio La Alhambra. Además, como urbanista, embelleció su ciudad con el Parque O'Higgins (anteriormente llamado Parque Cousiño) y el Cerro Santa Lucía.

Contenido [ocultar] 1 Biografía 2 Obras 3 Galería de imágenes 4 Enlaces externos [editar]Biografía

Hijo de José Santiago Aldunate Toro. Estudió en el Instituto Nacional. Tras su egreso, ingresó a la Escuela Militar. Tras participar en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana regresó a Chile en 1839, donde se dedico a la agricultura. Luego ingresó al curso de arquitectura de la Universidad de Chile, graduándose en 1860. Tras su desempeño, fue becado por el Gobierno para estudiar en Francia, no regresando hasta 1863. En 1860, el gobierno de Manuel Montt lo nombró arquitecto del Ministerio de Industrias y Obras Públicas y la Universidad de Chile le otorgó una cátedra en Escuela de Arquitectura. Elaboró proyectos como el Congreso Nacional, el Parque Cousiño, el Cerro Santa Lucía, la casa consistorial de la municipalidad de Valparaíso, el Mercado Central de Santiago y el edificio de correos. Desde 1872 fue profesor de arquitectura de la Universidad de Chile. En 1882 se retiró como arquitecto fiscal y recibió encargos de edificios privados, como la residencia del magnate de la minería José Tomás Urmeneta (que sería demolida en 1923) o la residencia de Claudio Vicuña conocida como "La Alhambra". Tuvo un hijo que se graduo de médico Emilio Aldunate Bascuñán. [editar]Obras

Almacenes Fiscales (Valparaíso). Casa Consistorial (Valparaíso). Edificio del Congreso Nacional (1848) (proyectado originalemnte por François Brunet Des Baines y Lucien Hernault). Planos del Parque Cousiño. Cerro Santa Lucía (proyecto urbano-paisajístico de Benjamín Vicuña Mackenna). Mercado Central de Santiago. En el mundo privado proyectó las casas de los potentados de la minería: José Tomás Urmeneta (Palacio Urmeneta) . Francisco Ossa Mercado (Palacio La Alhambra, copiado del original ubicado Granada en España).