Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona (1835 - 1906) MP

public profile

15

Matches

0 0 15
Adds burial place, sibling(s) and child(ren).

View Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona's complete profile:

  • See if you are related to Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona
  • Request to view Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Occupation: Presidente argentino 1904-1906
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona

Manuel Quintana (Buenos Aires, 18 de octubre de 1835 – 12 de marzo de 1906) fue un abogado, político y estadista argentino, que ejerció la presidencia de la Nación desde 1904 hasta su muerte, dejando su mandato al vicepresidente José Figueroa Alcorta.

Tabla de contenidos

[ocultar]

   * 1 Biografía
         o 1.1 Quintana propone a Inglaterra bombardear Rosario
   * 2 Obra de Gobierno
   * 3 Bibliografía
   * 4 Referencias

Biografía [editar]

Quintana se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1855 a los veinte años de edad y dos años más tarde iba a dirigir la cátedra de Derecho civil de la misma casa de estudios.

Participó en política desde su juventud y en el año 1860 fue electo diputado por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por el partido de Bartolomé Mitre. Posteriormente, se pasa al Partido Autonomista de Adolfo Alsina para oponerse al proyecto de Mitre nombrar Capital de la República a la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1864 es elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presenta un proyecto de ley para nombrar a la Ciudad de Rosario como capital de la nación. En 1870 es elegido Senador Nacional y en 1871 el presidente Sarmiento lo envía a Asunción del Paraguay a negociar el tratado de paz que puso fin a la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

En 1873 Manuel Quintana se presenta como candidato en las elecciones presidenciales para suceder a Sarmiento a partir de 1874, pero pierde con Nicolás Avellaneda. En el año 1877 ocupa el rectorado de la Universidad de Buenos Aires hasta el año 1881 en que termina su mandato.

Quintana propone a Inglaterra bombardear Rosario [editar]

En 1876 se produjo un incidente entre el gobierno de Santa Fe, en ese entonces a cargo de Servando Bayo, y la sucursal del Banco de Londres en Rosario, por no haber acatado ésta la ley que ordenaba la conversión a oro de todas las emisiones de papel moneda realizadas por el gobierno de la provincia.

A raíz de esta situación se ordena la detención del gerente de la sucursal y la intervención del mismo. Quintana era Senador Nacional y el asesor legal del banco al momento de la crisis y no duda en renunciar a su banca por “razones de salud”. Sin embargo Quintana viaja a Londres y propone al gobierno de Gran Bretaña el bombardeo de Rosario si el gobierno de Santa Fe no dejaba sin efecto la intervención del banco.

Manuel Quintana

Manuel Quintana

La enérgica posición de Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Internacionales del presidente Nicolás Avellaneda detuvo la acción bélica.[1]

Luego de esta situación, Quintana se radicó por dos años en Europa. A su regreso, se dedica a la actividad privada como abogado con importante éxito. En 1892 el presidente Luis Sáenz Peña lo nombra Ministro del interior. Durante su gestión se intervienen las provincias de Santa Fe y San Luis y se declara el Estado de sitio en todo el país. A raíz de esta situación y luego de una muy dura interpelación en el Congreso Nacional, debe renunciar a su cargo.

Finalmente, se presenta a las elecciones presidenciales del 10 de abril de 1904 con la fórmula Manuel Quintana - José Figueroa Alcorta, los cuales resultan proclamados Presidente y Vicepresidente de la Nación el 12 de junio del mismo año por el Colegio Electoral. Quintana tiene 69 años.

Obra de Gobierno [editar]

Manuel Quintana, monumento en el cementerio de la Recoleta

Manuel Quintana, monumento en el cementerio de la Recoleta

Su presidencia se desarrolla en el ámbito del período denominado "la República liberal", marcado por el gobierno elitista del Partido Autonomista Nacional y el fraude electoral.

De su gestión al frente del Poder Ejecutivo de la Argentina cabe destacar:

   * La promoción de la inmigración
   * La extensión de las vías férreas
   * El aumento del intercambio comercial y la mejora general de la economía del país.
   * Nacionalizó la Universidad Nacional de La Plata.
   * Reglamentó el ejercicio de las profesiones liberales
   * Implementó la ley de descanso dominical.
   * Impulsó la "Ley Láinez" de creación de escuelas elementales en las provincias.

En 1905 sufrió la revolución radical que buscó finalizar el fraude electoral. Si bien la revolución fracasó, el estrés sufrido por el presidente durante este conflicto dañó su salud. Como consecuencia de esto, reduce su jornada laboral lo que comienza a generar problemas en la gestión.

El 11 de agosto, Quintana sufre un atentado contra su vida cuando un anarquista catalán dispara contra el carruaje que lo transportaba hacia la Casa Rosada. El revólver falla y el presidente salva su vida, pero su salud comienza a deteriorarse rápidamente.

El 25 de enero de 1906 Quintana solicita licencia en sus funciones de presidente por motivos de salud y se retira a una finca en el actual barrio de Belgrano, donde muere el 12 de marzo de 1906.

view all

Manuel Pedro de la Quintana Sáenz Gaona's Timeline

1835
October 19, 1835
Buenos Aires, Argentina
1864
May 21, 1864
Age 28
1874
September 22, 1874
Age 38
Buenos Aires, Argentina
1881
June 29, 1881
Age 45
Buenos Aires, Argentina
1906
March 12, 1906
Age 70
Buenos Aires, Argentina
????