María Angélica Catán (1895 - 1962)

public profile

View María Angélica Catán's complete profile:

  • See if you are related to María Angélica Catán
  • Request to view María Angélica Catán's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Occupation: Dra en Química, profesora-investigadora
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About María Angélica Catán

María Angélica, hija de Servando Catán y Carlota Brizzolaro, nació en Buenos Aires el 15 de Agosto de 1895.

El 22 de diciembre de 1920, ya Doctora en Química, María Angélica contrajo matrimonio con Bernardo A. Houssay, a quien había conocido cuando trabajaba en el Instituto Bacteriológico. Ella desarrollaba allí su trabajo de tesis doctoral dirigida por Alfredo Sordelli, Jefe del Departamento de Química Biológica. Su tema de investigación era la adsorción de ciertas toxinas de los venenos de víbora.

María Angélica fue una estudiante sobresaliente. Era además muy bella; alta, morena, muy tímida y encantadora. Al igual que Houssay, era de ascendencia francesa. Aunque desarrollaba sus investigaciones en el laboratorio de físico–química, varias veces a la semana encontraba necesario consultar a Houssay en el laboratorio de Fisiología. Gradualmente, los miembros de este laboratorio fueron cayendo en la cuenta de que Houssay era consultado frecuentemente por María Angélica, y que Bernardo también concurría al laboratorio de físico–química con asiduidad.

El director del Instituto, Rudolf Kraus, también lo había notado. En una de las reuniones periódicas del laboratorio, Kraus reparó en la ausencia de Houssay, y mandó a alguien a buscarlo. Al enterarse de que Houssay no se encontraba en su laboratorio, Kraus comentó: "Seguramente está ‘trabajando’ en el laboratorio de físico–química". Esta broma, por provenir del usualmente serio Kraus, provocó las risas de todos los presentes.

No fue, por lo tanto, sorpresivo para los miembros del instituto el casamiento de Bernardo y María Angélica. Luego de contraer matrimonio y, debido a la delicada salud de la madre de Bernardo, el joven matrimonio se mudó a vivir con ella. Este arreglo brindó alegría a madre e hijo, que volvieron a compartir el hogar, y también a María Angélica, ya que esto la liberaba de tener que hacerse cargo de las tareas del hogar. De ese modo, María Angélica continuó sus investigaciones y asistió a su marido en el instituto hasta la llegada del primer hijo del matrimonio.

Veinte años después, María Angélica recordaría: "el placer de Bernardo ha sido el trabajo y acompañar a su familia" y "su sumo cariño para sus padres y hermanos y para su esposa e hijos". Agregaría también que Houssay había sido muy buen compañero y que se habían entendido muy bien "pues mi única rival ha sido la fisiología".

María Angélica nunca quiso ser identificada públicamente y prefirió el anonimato como la "compañera silenciosa" de los logros de Houssay. Murió el 12 de Abril de 1962.

Fuente: Herbert MacLean Evans., cap. 4.

view all

María Angélica Catán's Timeline

1895
August 15, 1895
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
1920
December 22, 1920
Age 25
1921
October 30, 1921
Age 26
1925
March 25, 1925
Age 29
1962
April 12, 1962
Age 66
Buenos Aires, Argentina