Esther Huneeus Salas, "Marcela Paz" (1902 - 1985)

‹ Back to Huneeus Salas surname

Is your surname Huneeus Salas?

Research the Huneeus Salas family

Marcela Paz's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Santiago
Death: Died in Santiago
Managed by: Philip Decker, Ͼ
Last Updated:

About Esther Huneeus Salas, "Marcela Paz"

"Marcela Paz", n. Santiago 28 febrero 1902, + Santiago 12 junio 1985; estudios primarios y secundarios en colegios particulares y simultáneamente aprendió inglés, francés y alemán en su hogar; ingresó a la Escuela de Bellas Artes; colaboró en revistas misceláneas y en periódicos de la capital; distinguida escritora nacional, autora del inmortal personaje de historias infantiles Papelucho, que trascendió nuestras fronteras y fue traducido a varios idiomas; Premio Nacional de Literatura 1982; c. 30 marzo 1935 c

seudónimo de Ester Hunneus de Claro, Marcela Paz, nació en Santiago en el año 1902, en el seno de la familia tradicional, conformada por Francisco Huneeus y María Teresa Salas Subercaseaux y sus 8 hijos. Acorde a las costumbres de las clases altas de esa época, no asistió al colegio ni al liceo, sino que recibió una formación particular, donde destacaban los idiomas, el piano, y la cultura europea en general, incluyendo viajes por numerosos países del Viejo Mundo.

Posteriormente, y durante un largo período que abarcó juventud y adultez, asistió esporádicamente a cursos dictados en la Escuela de Bellas Artes.

Esther Huneeus apareció con su pseudónimo Marcela Paz como colaboradora de El Diario Ilustrado, de la revista de masiva circulación para niños y jóvenes El Peneca, y posteriormente de Mampato, también dirigida al público infantil. En 1933 conquistó un destacado sitial como escritora gracias a la publicación de Tiempo, Papel y Lápiz, su primera novela. La crítica celebró su pluma fresca y humorística, y un fino manejo descriptivo del mundo psicológico.

Su primera obra publicada es Soy colorina.

Papelucho fue publicado en 1947, y permitió a su creadora saltar a la fama. Papelucho es un niño como cualquier otro, con accesos de malhumor y alegría, que se asoma al mundo adulto sin perder una gota de su curiosidad, ingenio y vitalidad.

A esta primera obra siguieron muchas otras, en que Papelucho fue sucesivamente huérfano, hippie, detective, historiador, misionero, enfermo por equivocación, hermano mayor, etcétera. Los diferentes libros sobre Papelucho han sido reeditados una y otra vez en Chile, y traducidos a muchos otros idiomas.

Entre los numerosos aciertos de Marcela Paz se menciona también el libro de cuentos en versos llamado Muselina Pérez Soto, y la obra Perico Trepa por Chile, escrita en colaboración con Alicia Morel, otra destacada escritora infantil chilena. En reconocimiento de su amplia trayectoria,en 1992 se le otorga el Premio Nacional ed Literatura. Este reconocimiento se sumó a una larga serie de distinciones literarias que la autora recibió a lo largo de toda su vida.

Otras de sus creaciones fueron La Pecosa, La Vuelta de Sebastián, Caramelos de Luz y A Pesar de mi Tía.

Ester Huneeus falleció en Santiago el 11 de junio de 1985

Más sobre Marcela Paz:

Marcela Paz. Memoria Chilena. Biblioteca Nacional

Bibliografía

1933

Tiempo, papel y lápiz, cuentos,.

1935

Soy colorina, cuentos .

1947

Papelucho, las fechas de publicación de este personaje se inician en 1947 y continúan hasta hoy.


Papelucho casí huérfano.


Papelucho detective.


Caramelos de luz, cuentos para niños, s/f.


Papelucho en la clínica.


Papelucho historiador.


Papelucho perdido.


Papelucho misionero.


Papelucho, mi hermano híppíe.


Papelucho, mi hermana ji.


Diario secreto de Papelucho y el marciano.


Papelucho: ¡Soy Dix-leso!


Papelucho en vacaciones.


Los pecosos, cuentos para niños, 1981.


El soldadito rojo, relatos para niños, 1981.


Los secretos de Catita, cuentos para niños, 1981.


Períco trepa por Chile, en colaboración con Alicia Morel.

Premios

1982

Premio Nacional de Literatura.