Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco (1868 - 1942) MP

public profile

View Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco's complete profile:

  • See if you are related to Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco
  • Request to view Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Death: Died
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco

http://en.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Alvear

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco (October 4, 1868 – March 23, 1942), better known as Marcelo T. de Alvear was an Argentine politician and President of Argentina from October 12, 1922 to October 12, 1928. He was the leader of the anti-personalistic faction of the centrist Radical Civic Union (UCR), opposed to Hipólito Yrigoyen. In contrast to Yrigoyen's popular style, Alvear belonged to the self appointed "aristocracy" of Buenos Aires and never tried to hide it. He married opera singer Regina Pacini.

During his term, the economy of Argentina reached a peak performance, which would come to an abrupt halt due to the Great Depression shortly after his mandate ended.

After the coup against Yrigoyen in September 6, 1930, Alvear gained control of the party and led the unsuccessful opposition to the conservative governments that followed, including the failed revolution of 1932. As a result, he was arrested and deported to Europe. Securing an agreement to the effect from President Agustín Justo in 1935, Alvear returned to Argentina, whereby he became the UCR's nominee for the presidency. Encouraged by favorable results during mid-term elections in 1936, the UCR ran a vigorous campaign ahead of the 1937 presidential election. Breaking his word to Alvear, President Justo orchestrated what his own party's Governor of the Province of Buenos Aires labeled "one of the most fraudulent elections in history," and the UCR lost to Concordance Party candidate Roberto María Ortiz, the last Argentine President elected via the system of "Patriotic Fraud."

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco, más conocido como Marcelo T. de Alvear, fue un político y presidente argentino, líder de la facción antipersonalista de la Unión Cívica Radical, en oposición a la figura carismática de Hipólito Yrigoyen. Pertenecía a la saga de los Alvear: nieto del general Carlos María de Alvear e hijo del primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear y de Doña Elvira Pacheco y Reinoso (hija del general Ángel Pacheco), Marcelo T. de Alvear perteneció a la aristocracia porteña y nunca trató de disimularlo, hecho que lo diferenció del carácter popular de Yrigoyen.

Estaba casado con la diva cantante de ópera Regina Pacini (con quien no tuvo hijos), que tuvo un destacado papel cultural durante su presidencia. Regina, nacida en Rua de Loreto (Portugal), tenía ascendencia italiana y andaluza.

Tras el primer gobierno radical, de Hipólito Yrigoyen, se planteaba el problema de la sucesión presidencial. Ante las disputas en el seno del partido, Yrigoyen resuelve darle su apoyo a De Alvear, en ese momento embajador en Francia. De Alvear pertenecía a la facción menos reaccionaria de la UCR, de origen social patricio y terrateniente, y con pocos vínculos con la base popular del partido. Con el decisivo apoyo de Yrigoyen, a pesar de tener marcadas diferencias ideológicas y de estilo, De Alvear triunfa sobre los conservadores en las elecciones y accede a la presidencia.

En noviembre, primeros dias de su gobierno, ocurre la masacre Patagonia Trágica en Río Gallegos. Resultan más de 1500 muertos, entre obreros y peones fusilados.

La economía argentina alcanza durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia, debido principalmente a un favorable frente externo, con la reactivación posterior a la Primera Guerra Mundial.

La pelea por la sucesión de de Alvear en la presidencia llevó a una fractura de la Unión Cívica Radical. Por un lado los seguidores de Yrigoyen, llamados personalistas, impulsaron al propio caudillo como candidato, mientras que la UCR antipersonalista, con la que simpatizaba De Alvear, presentó a Leopoldo Melo. La victoria de Yrigoyen en las elecciones de 1928 fue aplastante con el 80% de los votos, llevándolo nuevamente a la presidencia.

Sin embargo, la situación de Yrigoyen en el poder se deterioraría rápidamente, debido a las repercusiones de la crisis mundial del '29 y a la falta de reacción por parte de un anciano y enfermo Yrigoyen.

Tras el derrocamiento de Yrigoyen, De Alvear asumió el control de su partido reunificado y la oposición infructuosa a los gobiernos de la Década Infame, incluyendo la revolución abortada de 1932, que hace que De Alvear sea detenido y deportado a Europa. Fue nuevamente candidato a presidente por su partido en 1937, pero resultó víctima del fraude patriótico.

Falleció el 23 de marzo de 1942.

view all

Marcelo T. de Alvear y Pacheco's Timeline

1868
October 4, 1868
1907
1907
Age 38
1942
March 23, 1942
Age 73