María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui (1540 - d.)

public profile

Is your surname de Ampuero y Huaylas Yupanqui?

Research the de Ampuero y Huaylas Yupanqui family

María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui's Geni Profile

Records for María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui

1,575 Record

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Lima, Peru
Death: (Date and location unknown)
Managed by: Agustín Luzuriaga
Last Updated:

About María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui

María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas, siguió viviendo en Perú, donde casó con el rico hacendado Francisco de Valverde y Contreras-Ulloa, cuya nieta Josefa Francisca Valverde y Ampuero, condesa consorte de Las Lagunas, fue una persona muy activa en la política que dio lugar a la independencia del Perú. En la descendencia de Inés Huaylas Yupanqui se unió la sangre de los Incas con la de los reyes de Castilla, ya que Francisco de Valverde y Contreras-Ullua, era descendiente de Mafalda de la Cerda, descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos de Alfonso X "El Sabio, rey de Castilla.

María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui originó una amplia descendencia, que ha llegado hasta nuestros días. Entre ella cabe destacar: En el Perú:

Josefa Francisca Valverde Ampuero y Costilla, condesa consorte de las Lagunas, que participó activamente en la política que dio lugar a la independencia de Perú. Fernando de Trazegnies Granda, VI conde de las Lagunas, marqués de Torrebermeja, notable historiador y genealogísta, ex Canciller de Perú. Destaca su obra "Descendencia peruana del conquistador Francisco de Valverde".

En Bolivia: Pedro José de Guerra y Bustamante, presidente de Bolivia, (1879), notable figura del siglo XIX Narciso Campero, presidente de Bolivia, (1879-84), nieto del IV marqués del Valle de Tojo José Gutiérrez Guerra, presidente de Bolivia, (1917-20) Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez de Bustamante, presidente de Bolivia (1993-97) y (2002-03)

En Ecuador: Francisco Javier León, presidente de Ecuador, (1875) Francisco Alfredo Chiriboga, presidente de Ecuador, (1935)

En República Dominicana: José Desiderio Valverde, presidente de la República Dominicana, (1857)

En España: Pablo Costilla y Valverde, marqués de San Juan de Buenavista. Constanza Costilla Valverde y Cartagena, marquesa de Rocafuerte.