Maria Trinidad Perez de Miravete Mille (1947 - 2009)

public profile

View Maria Trinidad Perez de Miravete Mille's complete profile:

  • See if you are related to Maria Trinidad Perez de Miravete Mille
  • Request to view Maria Trinidad Perez de Miravete Mille's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Caravaca de la Cruz
Death: Died
Managed by: Mateo Garcia de los Reyes de Pazos
Last Updated:
view all

Immediate Family

    • Gonzalo
      father
    • Maria
      mother
    • Gonzalo
      brother
    • Francisco
      brother

About Maria Trinidad Perez de Miravete Mille

Mari Trini nació en Murcia, y su verdadero nombre es María Trinidad Pérez de Miravete Mille. A los siete años contrajo una enfermedad que le obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Y decidida a ser artista.

Los años de soledad la habían enseñado a mirar dentro de sí misma y a descubrir las posibilidades que tenía dentro. Empezó a escribir canciones que nadie escuchaba y a sentir cosas que quería comunicar. Se fue a Madrid, con tan sólo quince años, porque quería ser artista. Empezó a moverse por los ambientes artísticos y musicales en busca de un resquicio que le permitiera asomarse al mundo de la canción.

En Madrid conoció al célebre director de cine Nicholas Ray. Éste le ofreció un contrato para irse a Londres y ella debía ir allí a estudiar arte dramático para prepararse a hacer una gran carrera. Nicholas, entusiasmado, manager y director artístico de Mari Trini, la introdujo en la TV, la BBC, donde estuvo recibiendo clases con Peter Ustinov, y trabajó en un programa de radio durante todo un año. También en Londres pudo conocer a gente tan dispar pero interesante, como Roman Polansky, James Mason, Marlene Dietrich, Paul McCartney, y otros.

Con permiso de su manager y protector, siguió preparándose en París y empapándose de las canciones de Brel o Becaud, sus favoritos, a tenor de las adaptaciones que haría, posteriormente, en sus discos españoles. París, la artística, la grande, la bohemia, germinó un poco la semilla de su “divinidad” en la mente de Mari Trini. Ella dice de aquellos días que nunca tuvo el menor pensamiento o la menor ilusión de llegar a ser una diva, a pesar de que se lo dijeron las profesoras con las que estudió, una en especial, especialista en formar a grandes voces. No participó en manifestaciones artísticas, no ganó festivales, no tuvo premios, pero aprendió.

En París logró su primer contrato discográfico, con la EMI francesa y logró editar hasta doce temas, pero no en un LP sino en tres EP's. En Francia pudo codearse con jóvenes cantantes como Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, que empezaban a triunfar en la música joven del país. De esta forma logra hacerse de un pequeño espacio dentro del campo de la música. Hasta cinco años pasó Mari Trini en París, hasta cumplir su contrato discográfico y decidir regresar a España.

Inmediatamente logra llamar la atención de los ejecutivos de la RCA que le propusieron grabar con ellos. Así graba su primer trabajo en español. En ese disco (reeditado en CD en 2003), incluyó temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias.

Pero no fue hasta el siguiente disco titulado “Amores2, que logra alcanzar el verdadero éxito y la fama. Este disco fue todo éxito al extremo de permanecer todo un año en las listas de ventas. En este trabajo además de la canción que da nombre al disco destacaron “Un Hombre Marchó”, “Vals De Otoño” y “Cuando Me Acaricias”.

En 1971 aparece su nuevo trabajo bajo el nombre de “Escúchame”, donde temas como “Yo Confieso” y “Yo No Soy Esa” lograron los primeros puestos en las listas de éxito y así pasa a convertirse en la mejor voz femenina del momento.

“Ventanas” fue su álbum de 1973. La portada era de lujo, con ventanas caladas en la portada y temas firmados en exclusiva por Mari Trini. Dentro estaba “El desamor”, tema escrito especialmente para la película “Experiencia prematrimonial”.

Su pasado como artista en Francia hizo que el sello anterior lanzara algunas de las grabaciones que había en París durante los sesenta. Como reacción, Hispavox editó un álbum completo en francés que tituló “L'automne” en el que traducía algunas de las mejores canciones que formaban sus tres discos en español.

En 1974 se editó el álbum “¿Quién?”, cuya canción principal fue “Mi tercer amor”. También había dos canciones francesas: “Ne me quittes pas” de Jacques Brel, y “Je reviens te chercher” de Gilbert Bécaud, aunque ésta última traducida al castellano. En este mismo año, Mari Trini es distinguida con un Disco de Oro que le otorga la Hispavox. Se lo entrega Rafael Trabucchelli. Este galardón era el resumen de muchos éxitos por los trabajos anteriores. A éste siguieron muchos premios, grandes distinciones y reconocimientos que consagran a Mari Trini como la más notable compositora-intérprete en el mundo de habla hispana.

Sus discos se lanzaron en esa época en cerca de 20 países, y con frecuencia Mari Trini era invitada a “Domino”, un programa de la Televisión Francesa dirigido por Guy Lux.

En 1975, Mari Trini cumplió actuaciones triunfales en Francia y grabó “Mari Trini canta en francés”, con acompañamiento formado especialmente para la artista española que mejor domina la lengua de Molière, y en estudios de París.

A su regreso a España, participó en el Festival y Muestra de la Canción Española celebrado en Mallorca, como una de las representantes de España. Allí estrenó “No te preocupes amor”, la canción de su nuevo LP “Transparencias”. El éxito fue rotundo. Al final el año 1975, Mari Trini llevaba exactamente medio año inamovible entre los nombres Superventas del LP español.

A comienzos de febrero de 1976, Mari Trini empieza una gira largamente esperada por las naciones de Iberoamérica. Mari Trini cantará en los principales países de habla castellana. Un mes antes, en el “Blanco y Negro” del 10 de enero, Mari Trini obtiene un nuevo título, cuando el Jurado compuesto por diez personalidades de la TV, la Radio y el Periodismo, la clasifican como LA MEJOR CANTANTE DE ESPAÑA.

Ese mismo año estrenó su nuevo trabajo “Como el rocío”. En esta nueva grabación, Mari Trini recurría a un nuevo tema de Jacques Brel: “La chanson des vieux amants”, y otro de Serge Lama, “Je suis malade”, en versión castellano. Pero el resto era material propio. Otras ocho canciones entre las que destacaron “Entre la lluvia y el viento” y “Por ti, por ti”.

Y el ritmo seguía imparable. “El tiempo y yo” fue el álbum de 1977, con varias canciones ajenas, como las francesas “Te quiero con locura” (en castellano), de Serge Lama, y “Le temps des cerises”, además de una adaptación de Leonard Cohen que tituló “Quiero vivir sola”.

En 1978 editó “Sólo para ti”, siete canciones propias y dos francesas, entre ellas, “Non, je ne regrette rien”, de Edith Piaf. Comenzaba a percibirse un cambio particular en la autora y hubo temas que pasaron a la historia, como el magnífico “Estoy pensando en ti”, o la impecable canción “Palabras”.

En efecto, en 1979 surge “A mi aire”. Significaba un cambio radical en su imagen y en la manera con que se enfrenta al fenómeno de la canción de autor. Destacó sobre todo la canción “Ayúdala”, que se convirtió en un himno en todo Hispanoamérica, al ser el tema central de una famosa telenovela. También destacaron por su ritmo impactante, temas como “Soy un caso perdido” o “El desertor”.

En el año 1981 se edita “Oraciones de amor”. La productora era Maryní Callejo, una institución de la música española. Todas las canciones llevaban la firma de Mari Trini, y entre ellas destacaron “Te amaré, te amo y te querré” y “Mírame”.

“Una estrella en mi jardín” fue el álbum editado en 1982, con la famosa canción que da título al disco, que se ha convertido con los años en su tarjeta de presentación. Temas compuestos todos por Mari Trini, en los que destaca también la impactante canción “Hablando sola”.

Ya en 1984 aparece un nuevo trabajo de Mari Trini: “Diario de una mujer”, en el que brillan canciones como “Hombre marinero”, “Tres veces olé” o “...Como debe ser”. Ese mismo año Mari Trini editó un álbum titulado simplemente “Mari Trini” y compuesto exclusivamente por canciones hispanoamericanas. Un total de once temas en los que había desde boleros clásicos, como “Noche de ronda” o “Cuando vuelva a tu lado”, a rancheras del estilo de “El jinete” o “La media vuelta”.

En 1985 aprovechó para editar un doble, “En vivo”, que servía para volver a recuperar sus mejores canciones de los anteriores quince años.

Después llegó “Quién me venderá”, en el año 1986, con todas las canciones de Mari Trini y producción y arreglos de Maryní Callejo que se había convertido en su directora artística. Destacan canciones como la propia que da nombre al título, además de la siempre eterna “Si tú no estás si no estás tú”, o “Ay Dios mío”.

En 1988 aparecía el álbum “En tu piel”, con Rafael Trabuccelli como productor. En este álbum hay una curiosidad: la adaptación para voz del segundo tiempo de la “Sonata Patética” que Beethoven escribió para piano. La canción resultante se tituló “Te juré”. Destacan también “La soledad”, “No se puede vivir así” y la versión de la célebre canción “Parlez-moi d'amour” con la que Mari Trini vuelve a recordarnos su pasado en París.

“Espejismos” es del año 1990, y significa un cambio muy importante en la carrera de la cantante. Después de veinte años y otros tantos álbumes en Hispavox, Mari Trini volaba sola y cambiaba de compañía editora. Su primer álbum de los noventa se llamó “Espejismos” y se editó en el sello Espectacular. Todos los temas de este disco se debían en letra y música a la propia autora. Se aprecian temas de corte clásico y otros con influencias de rock. De este álbum destaca la eterna “Tuya”, que forma parte de las grandes canciones e Mari Trini.

Empezaban a editarse los primeros compact disc. Y la anterior casa discográfica de Mari Trini, la Hispavox, decidió editar un doble álbum CD con lo mejor de toda la carrera de la cantante. Y contó con su propio apoyo para defenderlo promocionalmente, con entrevistas en prensa y radio, y actuaciones en televisión. El disco fue un éxito y alcanzó la distinción del platino. Pero Mari Trini no quería ser una “vieja gloria” que se limitase a repetir hasta la saciedad los temas de siempre. Tenía nuevas canciones y quería mostrarlas.

Y así negoció con un nuevo sello, Divucsa, que quería contratarla para que regrabara, con sonido de los noventa, sus mejores canciones de siempre. El álbum se llamó “Sin barreras”, en 1995, y tenía trece temas. Entre ellos destacaban “Cuando me acaricias”, “Yo no soy esa”, “Una estrella en mi jardín” o “Amores” como canciones del ayer, y “Sin un adiós”, “Qué quieres que te diga corazón” o “Vals a la vida” entre las nuevas.

A finales de 1996, Mari Trini volvió a grabar con Divucsa y editó el disco “Alas de cristal”, un disco muy cuidado y con temas variados, en el que destacan la impecable canción “Mira”, y también “Es que te quiero”, “No pasa nada”, o la magnífica versión de la canción “Avec le temps”, de Léo Ferré.

Pasa el tiempo y Mari Trini prepara en esos años un disco especial, del que nadie sabe hasta que en 2001 sorprende a todos con un álbum doble con la colaboración de Los Panchos. El disco se llama “Mari Trini con Los Panchos”, y combina las mejores canciones de la autora con las mejores canciones de Los Panchos, todas con un ritmo de bolero, adaptado a la voz de Mari Trini. El resultado, un precioso trabajo que Mari Trini cuidó al máximo y por el que apostó con valentía. Las ventas fueron subiendo hasta que lamentablemente la casa discográfica quebró.

Casi al mismo tiempo -y como haciendo competencia- su anterior casa discográfica Hispavox, volvió a editar un nuevo disco doble con grandes éxitos, que titulaba simplemente “Amores”. Como no podía ser menos, las ventas aumentaron considerablemente.

En 2005 Mari Trini nos regala un nuevo recopilatorio. Esta vez, no sólo había música, sino que había imágenes. En efecto, el recopilatorio “Una estrella en mi Jardín” consta de dos CD's más un DVD con las mejores actuaciones de la artista en televisión. En total, 40 grandes éxitos y 25 actuaciones y directos en TV, como reza en el disco, “irrepetibles”.

Coincidiendo con la presentación de este recopilatorio, el 14 de septiembre de 2005, Mari Trini recibe un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores, S.G.A.E. en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y le es entregado un gran disco multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos.

Definitivamente Mari Trini, continúa en el mundo de la música y aun muestra calidad y profesionalismo, a pesar de haber hecho un paréntesis en su carrera debido a una depresión y posterior operación quirúrgica. Hoy en día vive en Murcia, sigue escribiendo y componiendo, y prepara un concierto que se publicará en el que quizas sea la despedida de una carrera excepcional. También, tiene previsto publicar un libro de poemas en breve.

view all

Maria Trinidad Perez de Miravete Mille's Timeline

1947
July 12, 1947
Caravaca de la Cruz
2009
April 6, 2009
Age 61