Mariana Cox Méndez (1871 - 1914)

public profile

View Mariana Cox Méndez's complete profile:

  • See if you are related to Mariana Cox Méndez
  • Request to view Mariana Cox Méndez's family tree

Share

Related Projects

Nicknames: "Shade", "Oliver Brand"
Birthdate:
Birthplace: Punta Arenas, Magallanes Province, Magallanes and Antártica Chilena Region, Chile
Death: Died in Paris, Paris, Île-de-France, France
Managed by: Jaime Ross (c)
Last Updated:

About Mariana Cox Méndez

Mariana Cox Méndez (conocida como Mariana Cox de Stuven o por sus seudónimos literarios Shade y Oliver Brand3 , Punta Arenas, 1871 - París, 8 de septiembre de 1914)n 1 fue una escritora feminista, ensayista y novelista chilena.5 6 7 8 Incursionó en la novela y cuento; además, colaboró en los periódicos El Mercurio, La Unión y en La Nación.9 Fue condenada y criticada por la sociedad de principios del siglo XX debido al trabajo que realizó en tales medios de comunicación,10 11 e inclusive, se llegó a publicar un texto difamatorio en su contra:4 La Cachetona (1913), una novela sensacionalista que Tomás García Martínez (1883-1943) publicó luego que ella viajara a Europa —donde falleció—, en la que no solo la desacreditó, sino que además, amplió su crítica hacia otras mujeres que trataban de desafiar a la conservadora sociedad chilena.1 Para algunos autores, su trabajo se puede enmarcar dentro del denominado Feminismo aristocrático, entre las que también se encuentran otras escritoras como Inés Echeverría Bello, María Mercedes Vial, Teresa Wilms Montt, María Luisa Fernández de García Huidobro y Ximena Morla Lynch, entre varias otras.12 Obras [editar]

Un remordimiento: (recuerdos de juventud) (novela corta, Santiago: Impr., Lit. y Encuadernación Barcelona, 1909). La vida íntima de Marie Goetz (novela, Santiago: Impr., Litogr. y Encuadernación Barcelona, 1909). Notas [editar]

↑ Alone indica que habría nacido en 1882.4 Referencias [editar]

↑ a b González-Vergara, Ruth (1993). Nuestras escritoras chilenas: una historia por descifrar, Volumen 1. Edición Hispano-Chilena. pp. 274. ↑ Rafide, Matías (1959). Literatura chilena: Apuntes elementales. s.n.. pp. 255. ↑ Vera Lamperein, Lina; Vieira, Ana María; Molina, Paz (2008). Presencia femenina en la literatura nacional: una trayectoria apasionante, 1750-2005. Editorial Semejanza. pp. 391. ISBN 978-95-6759-046-9. ↑ a b Memoria Chilena (ed.): «La escritora y la hostilidad de una época». Mariana Cox Stuven (Shade) (1871-1914) | Presentación. Consultado el 22 de marzo de 2013. ↑ Pinto Villarroel, Patricia (1999). Escritoras Chilenas: Novela y cuento. Editorial Cuarto Propio. ISBN 978-95-6260-162-7. ↑ Tapia Pezo, Patricio (1997). «La persona tras los personajes en La sombra Inquieta». La Sombra Inquieta. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. pp. 176. ISBN 978-95-6111-294-0. ↑ Silva Castro, Raúl (1960). Evolución de las Letras chilenas: 1810-1960. Editorial Andrés Bello. pp. 85. ↑ Díaz Arrieta, Hernán (1931). Panorama de la Literatura Chilena Durante El Siglo XX. Editorial Nascimento. pp. 175. ↑ Heise G., Julio (1947). Historia de Chile: El período parlamentario 1861-1925. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. pp. 485. ↑ Prado Traverso, Marcela (2006). Escritoras chilenas de la transición. Universidad de Playa Ancha. pp. 203. ↑ Szmulewicz, Efraín (1984). Diccionario de la Literatura Chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello. ↑ Poblete Alday, Patricia; Rivera Aravena, Carla (2003) (PDF). El feminismo aristocrático: la violencia simbólica y ruptura soterrada a comienzos del siglo XX. 1. Universidad de Santiago de Chile. pp. 57-79. Consultado el 22 de marzo de 2013.

------------------ Alone. Su pseudónimo lo toma de la escritora Mariana Cox, con quien mantiene una relación que, muchos especulan, se trata de algo más que una mera amistad. Hernán Díaz Arrieta –su verdadero nombre-, nace en Santiago el 11 de mayo de 1891. Conoce a Cox en 1909 cuando, junto a su amigo Jorge Hübner, deciden presentarle un ejemplar de un libro que han editado recientemente, titulado Prosa y verso. Ninguno de los dos sobrepasaba los veinte años. No es muy claro por qué acuden a Cox –y no a otro escritor- para tomarle el parecer sobre su antología. Por ese entonces, ella no ha tenido tanta suerte con sus escritos; es considerada por sus pares como una escritora menor y las críticas, entre otros ataques, le reprochan su poco vocabulario. Pero para Hübner, y sobre todo para Díaz Arrieta, eso no parece ser un gran problema. Al abrir la puerta, Mariana Cox deslumbra a Alone completamente. Algunos miembros del pequeño mundo literario chileno llegan a decir que se enamora de inmediato. Uno de ellos, José Santos González Vera:


“El joven Díaz Arrieta ha cumplido dieciocho años. Ella treinta y ocho. A él le gusta verla en la mañana, en la tarde, al anochecer, en la alta noche. Está alerta a su llamado. Ronda su casa si ningún aviso benéfico le llega, o le escribe cartas trémulas de admiración. Si ella lo permite, la acompaña en sus paseos, la sigue a la iglesia, suele encontrarla en el teatro o en tal o cual reunión. Se impregna de su ser. Se da a ella sin otra recompensa que verla más, oírla siempre o recibir sus misivas espirituales, escrita con esa amplia caligrafía de las monjas… que él pronto imitará. Tardíamente ella le escribe: “No haga la letra tan grande”. Alguna vez, de noche sobre todo, no puede resistir el deseo de ver, al menos, su casa, y se sitúa a poca distancia, en frente, disimulado tras un árbol y, cruzado de brazos, permanece en éxtasis largas horas. Qué placer si se enciende una luz, o si el piano regala sus oídos con una melodía”.

Algunos, José Santos González Vera.


A tal punto llega la admiración de Díaz Arrieta por Mariana Cox que, al poco tiempo, comienza a utilizar el pseudónimo que ella había desechado antes de publicar como “Shade”[1]. Así, en 1913, firma dos cuentos publicados en la revista Pluma y lápiz como Alone. La complicidad va más allá todavía. Mientras Mariana lo llama “mi amigo vestido de negro”, él dice de ella: “la imito consciente e inconscientemente, a todas horas, como el medio más delicioso de recordarla”. Sin embargo, el pseudónimo que tomó de ella, cobraría un verdadero sentido. Mariana Cox muere repentinamente, por una enfermedad al corazón, en un viaje en París, en el año 1914. Poco antes del comienzo de la primavera, Alone se entera de la noticia. Cree haber quedado realmente solo.

Díaz Arrieta no encuentra más refugio que el de la propia literatura. Al año siguiente, recordando a Mariana Cox, publica La sombra inquieta, una novela escrita en la forma de un diario de vida. Su protagonista es un joven que se enamora de Magdalena, una escritora varios años mayor que él y que utiliza el pseudónimo “Isolée”. En uno de sus párrafos, señala:


“La seguí desde lejos, sintiendo en mi interior un bienestar, una compañía deliciosa. Desde el día que la conocí, experimento en su presencia esa armonía del que vuelve a encontrar algo que había perdido y que buscaba ansiosamente. Es una especie de equilibrio, de paz espiritual.

Con ella han hallado voz todos los seres mudos y desolados que antes se ocultaban en el fondo de mi inconsciente; y por sobre el mar de rostros humanos, el suyo sobresale y se me aparece como el único capaz de comprenderme, el único que me mira, me oye y me responde”.

La sombra inquieta, Alone.


Indudablemente, la vida de Alone queda marcada por ese suceso. Aunque por necesidad debe insertarse en un mundo laboral ajeno a la literatura -para obtener un sueldo se pone a trabajar como funcionario público en el Registro Civil-, sus inquietudes intelectuales, que desarrolla en su amistad con Shade, prontamente le valen de reconocimiento las letras chilenas. En la década siguiente, comienza a ser considerado como uno de los críticos literarios más importantes del país. Desde 1921, en el diario La Nación, se dedica a analizar obras publicadas por escritores chilenos en una columna que mantiene hasta 1939, cuando es contratado por el periódico El Mercurio, donde permanece como crítico hasta 1978.

Pero a Díaz Arrieta también se le conoce por promover a autores en ciernes. Apoya, de variadas formas, a autores jóvenes y desconocidos, para que puedan sacar a la luz sus primeras obras. En 1923, un joven provinciano, al que le falta dinero para editar e imprimir su primer libro, recibe la ayuda económica de Alone. Ese libro es Crepusculario, de Pablo Neruda, de entonces diecinueve años. El crítico literario, en cierta medida, descubre en ese poemario a uno de los más grandes poetas del siglo. Reseña casi todos sus libros y, aunque a muchos les reprocha su contenido –Díaz Arrieta se autodenomina como un “anticomunista”- establece una profunda amistad con el autor de Canto General. Cuando este último recibe el Nobel, señala: “en su inmensa obra la vida entera corre mezclada, recibamos esta alegría que nos cae como un rocío refrescante, estas expresiones de su libro y vasta sensibilidad y de su imaginación oceánica”.

Su prolijidad y objetividad en la escena literaria chilena llega a tal punto que, al igual que Neruda, otros como María Luisa Bombal, Marta Brunet, Augusto D’Halmar obtienen reconocimiento en Chile y el extranjero gracias al patrocinio literario de Alone. A través de sus críticas literarias, no sólo descubre a estas y otras grandes figuras de la literatura nacional; además, logra divulgar sus obras en los medios periodísticos más importantes de la época. Respecto a esa labor, en una ocasión afirma: “No leo. Me dejo leer y me escucho sentir. Después hablo. Nunca olvido que detrás de cada obra hay un ser humano ultra-sensible, no precisamente a mi opinión personal, sino a los efectos de esa opinión ante los demás… Procuro servir al autor, alabándolo o censurándolo, y también a los lectores, informándolos”[3]. Fruto de su trabajo y el influjo en el campo de las letras chilenas, es galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en 1959.

Hernán Díaz Arrieta, Alone, dedicó su vida a hablar de las obras de otros. De cierta forma, fue la “Sombra” -como el pseudónimo de Mariana- que alumbró el camino de los grandes literatos chilenos y también de aquellos que permanecían desconocidos.

Alone muere un 24 de enero de 1984 en Santiago, a los noventaidós años de edad.



      
view all

Mariana Cox Méndez's Timeline

1871
1871
Punta Arenas, Magallanes Province, Magallanes and Antártica Chilena Region, Chile
1914
September 8, 1914
Age 43
Paris, Paris, Île-de-France, France
????
????
????
????