Mariano Coll Núñez

Is your surname Coll Núñez?

Research the Coll Núñez family

Mariano Coll Núñez's Geni Profile

Records for Mariano Coll Núñez

1,766,924 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Mariano Coll Núñez

Birthdate:
Birthplace: Parana, Paraná, Entre Rios, Argentina
Death: Died in Salta, Capital Dept, Salta, Argentina
Place of Burial: Salta, Capital Department, Salta Province, Argentina
Immediate Family:

Son of Mariano Coll; Doraliza Nuñez Chaparro and Doraliza Nuñez
Husband of Elena Arias and Helena Arias
Father of Teresa Coll Arias; Jorge Antonio Coll Arias; Mariano Coll Arias; <private> Coll Arias; <private> Coll Arias and 6 others
Brother of Conrado G. Coll Núñez

Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bung...
Last Updated:
view all 17

Immediate Family

About Mariano Coll Núñez

Portal Informativo de Salta Rep.Argentina Pintores Mariano Coll

  Hijo de Mariano Coll y Doraliza Núñez, nace en Paraná, Entre Ríos el 26 de setiembre de 1886, donde realiza sus estudios primarios y secundarios. Luego de una breve residencia en Buenos Aires, en la que cursa estudios artísticos superiores, viaja a Salta en 1918 para desempeñarse como Intendente Municipal durante la intervención Federal del doctor Manuel Carlés. Ocupa cargos en el gobierno del doctor Joaquín Castellanos y ejerce funciones jerárquicas en la Divisional Salta de Obras Sanitarias, hasta su jubilación en 1947. Todo ello en nuestra provincia, ya que se afinca en ella formando un prolífico hogar.
   Mariano Coll fue un hombre polifacético. Lo prueban no sólo las distintas especialidades que desarrolló en el campo de la plástica durante su larga carrera artística, sino también las innumerables actividades en las que participó a lo largo de su casi centenaria existencia.
   Durante muchísimos años fue profesor de los colegios Nacional, Belgrano y del Huerto, donde ejerció cátedras de Literatura, Castellano y Geografía, destacándose por sus notables conocimientos y caballerosidad.
   Los numerosos escritos realizados sobre su persona a través de los años lo muestran como un ser bueno, generoso, que contribuyó a la educación de varias generaciones de salteños. Un hombre de auténticas y vivenciales convicciones religiosas, que lo llevaron a ejercer durante muchísimos años, cargos directivos en la Acción Católica, de la que fue su primer presidente y en otras instituciones de bien público. Fue, además, fundador del Fotoclub de Salta cuya presidencia ejerció durante diversos períodos.
   En el campo de la plástica se destacó desde su primera juventud. Tal vez podríamos decir que fue un autodidacta, no obstante sus permanentes estudios con maestros particulares y su especial empeño en el aprendizaje de diversas técnicas, tanto pictóricas, como de talla en madera.
   Fue presidente de la Comisión Provincial de Cultura de Salta y conferencista en diversos tópicos de la plástica. Expuso sus obras en el Salón Nacional de Bellas Artes y realizó exposiciones individuales en los MUSEOS Provinciales de Salta y Paraná, en el Salón Peuser y en la Galería Argentina de Buenos Aires, con marcado éxito recogido por la crítica porteña. Obtuvo el 1er. Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Salta en el centenario de Güemes. Está presente en los MUSEOS de Bellas Artes de Salta, Paraná y Santa Fe.
   Sus cuadros lo muestran como un excelente pintor y un acuarelista de raza. Dejó una producción importante por su apreciación realista del paisaje del Norte argentino, que tradujo en sus obras con exquisitez como honda expresión de amor a la tierra que lo acogiera.
   Entre las valiosas expresiones de la plástica que cobija nuestro templo de San Francisco, encontramos un hermoso mural en el Refectorio, obra de este artista, en el que plasma una particular visión de la "Ultima Cena", que revela una insospechada faceta de su actividad plástica. El autor ha sabido adecuar el conocido motivo a una visión completamente personal y distinta. Es un mural de amplias dimensiones: 4,40 x 2,20 metros, que ocupa en su totalidad el amplio frontal del salón del refectorio. Su trazado evidencia la aplicación de la regla de oro, lo que imprime al conjunto una armoniosa unidad: ubica en el centro el "Pan del Milagro" exaltando su fuerza plástica y simbólica, con una luz que irradia hacia todos los sectores de la obra; alrededor de la mesa, se ubican los apóstoles con vestimentas típicas orientales de la época, con minucioso estudio de rostros que muestran también rasgos raciales característicos del lugar, así como sus posturas y expresiones. Es sin duda una obra importante y que se distingue del resto de sus trabajos plásticos, no sólo por su paleta de cálido cromatismo, sino por una insinuada geometrización y síntesis formal.
   Entre sus numerosas obras del caballete podemos mencionar: "Ocaso", "Molino Escoipe", "Cerros del Maray", "Nevado de Cachi", "Río Paraná", "Río Rosario", entre otras.
   Muere en esta ciudad el 1º de junio de 1981 a los noventa y cuatro años. Su amigo, nuestro poeta máximo, Juan Carlos Dávalos, le dirá en unos versos escritos en julio de 1949:
   Felices los que pueden, del lavadero de oro como tú, noble amigo, legar a los que vienen tras de nosotros pizcas del inmortal tesoro sedimentado en lo hondo de la vieja batea: tú, el calor del hogar inextinguible y tienen en ti un padre, un artista, una fe y una idea. (...) con qué llaneza antigua, con qué humildad cristiana te vimos arrostrando fortunas y reveses y geógrafo y maestro del habla castellana, lidiar con los muchachos y renegar a veces (...). Para tu firme pulso de artista y de poeta, para tu mano lúcida y experta que la talla maneja con el mismo vigor que la paleta. (...) La paz de Dios en cumbres ariscas y nevadas, nubarrones que flotan, inmaculados campos, (...) en tus paisajes toda la gama de los sueños está; ¡y por eso tanto te admiran los salteños!. (Fragmento de: A Mariano Coll en su jubilación" - Dávalos 1997)
   Información extraida de llibro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés.
view all 16

Mariano Coll Núñez's Timeline

1886
September 26, 1886
Parana, Paraná, Entre Rios, Argentina
1920
August 20, 1920
Age 33
1925
December 6, 1925
Age 39
Salta, Capital Dept, Salta, Argentina
1929
March 3, 1929
Age 42
1932
July 14, 1932
Age 45
1935
August 9, 1935
Age 48
1981
June 1, 1981
Age 94
Salta, Capital Dept, Salta, Argentina