Martín Tovar y Tovar (1827 - 1902)

public profile

3

Matches

0 1 2
Adds burial place.

View Martín Tovar y Tovar's complete profile:

  • See if you are related to Martín Tovar y Tovar
  • Request to view Martín Tovar y Tovar's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Caracas, Venezuela
Death: Died in Caracas, Venezuela
Managed by: Luis Eduardo Sanabria Gascue
Last Updated:

About Martín Tovar y Tovar

Durante el período de la lucha independentista y hasta unos años después, entre comienzos y mediados del siglo XIX, fueron muchos los hijos de militares realistas que crecieron como patriotas.

Martín Tovar y Tovar (18271902) es un ejemplo. Su padre, el coronel Antonio de Tovar y Marimba, era realista y de los más tercos. No sólo luchó contra los franceses en España, sino que ejerció como gobernador de Barinas y de Cumaná, y se desempeñó como jefe superior civil y militar de Caracas hasta un mes antes de la Batalla de Carabobo. Ello no prohibió que, años después, su hijo Martín pintara escenas de esta batalla por encargo del Gobierno.

Esta información es parte de la biografía del pintor que Francisco Javier Duplá escribió para la Biblioteca Biográfica Venezolana -un proyecto editorial de El Nacional y Bancaribe-, donde apareció como el volumen 75.

Gracias a las pinturas de Tovar y Tovar sobre hechos de la historia, como las batallas de Carabobo y Boyacá, y la firma del Acta de Independencia, los venezolanos cuentan con imágenes de momentos fundacionales del país y del continente.

Sin embargo, Duplá no sólo se ocupa de las circunstancias que rodearon la creación de estas obras. En su biografía, Tovar y Tovar no es presentado únicamente como pintor de la épica independentista.

Fue, además, un retratista insigne. Así lo demuestran los retratos de Ana Tovar de Zuloaga, Simón Bolívar, Santiago Mariño, José Cortés de Madariaga, Ramón de la Plaza, Juana Verrue, Manuel Felipe de Tovar y familiares de Guzmán Blanco, entre otros.

Duplá también informa al lector qué países visitó Tovar y Tovar en Europa, a quiénes frecuentó y quiénes fueron sus maestros. En España, por ejemplo, dice que lo influenció el retratista Fernando Madrazo, célebre entonces y profesor de la Academia de San Fernando, donde el pintor fue alumno.

En Francia aprenderá mucho de León Coignet, de quien, según un comentario de Juan Calzadilla que cita el autor, Tovar y Tovar adquirió "el gusto de la historia", así como "el afán por ser verídico en la interpretación de los hechos y, sobre todo, el gusto del espacio arquitectónico y del ambiente".

El artista cultivará este "gusto" durante los últimos 10 años de su vida, cuando se dedica a pintar paisajes de Caracas y Macuto. Aunque prácticamente desconocidas para el público, estas obras de Tovar y Tovar también son importantes, según refiere Duplá, quien no tarda en arrojar un dato para convalidar su opinión: además de sus cinco pinturas sobre momentos históricos, Tovar y Tovar dejó para la posteridad más de 100 retratos y 40 paisajes.

view all

Martín Tovar y Tovar's Timeline

1827
February 10, 1827
Caracas, Venezuela
1902
December 17, 1902
Age 75
Caracas, Venezuela
????