Martín de Ocampo

Is your surname de Ocampo?

Research the de Ocampo family

Martín de Ocampo's Geni Profile

Records for Martín de Ocampo

28,960 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Martín de Ocampo

Birthdate:
Birthplace: Burgos, Burgos, Castile and León, Spain
Death: Died in Bogotá, Bogota, Colombia
Immediate Family:

Son of Diego de Ocampo de Zamora and Beatriz de Chavez Cervera y Todoya
Husband of María de Sosa Casasola and Ángela Marín
Father of Juliana de Ocampo y Sosa Casasola and Ana de Ocampo

Managed by: Diego Cárdenas
Last Updated:

About Martín de Ocampo

El capitán Martin de Ocampo era hijodalgo notorio, natural de Badajoz en Extremadura, hijo legítimo de don Diego de Ocampo, nacido en Zamora y de doña Beatriz de Chaves Cervera y Todoya, extremeña.

Sirvió al rey en la Florida en compañía del adelantado don Pedro Meléndez de Aviles, así en la tierra como en el mar; hallóse en el descubrimiento del Dorado con don Gonzalo Jiménez de Quesada, de donde salió herido y enfermo, estuvo en los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones de las provincias de Santafé de Antioquia, peleando valerosamente y viéndose en grave peligro de muerte a causa de un flechazo que recibió; hizo la campaña en el Chocó con el Gobernador Melchor Velásquez, y la de los pijaos con los capitanes Bocanegra y Morriones.

Pasó al Perú y prestó servicios en la Armada. Casó por primera vez en Lima, con doña Angela Marín, de quien tuvo varios hijos. En 1605 obtuvo el título de corregidor de Cuenca y en 1606 el de corregidor de Mariquita. Fue teniente de capitán general de don Juan de Borja en 1616 y por comisión de éste, refundó y pobló en 1622 la ciudad de Tocaima en el sitio donde está por haberse arruinado la antigua, fundada por don Hernán Medina Carillo, por causa de inundaciones del río.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Borja_y_Armendia

Otorgó testamento cerrado en Santafé el 30 de diciembre de 1648, y aquí falleció en febrero de 1651. En una declaración que rindió en 1649 dice ser de 103 años de edad y que no firma por impedimento de la vista y de las manos.

Según Ocáriz tenía 124 años al morir, dato que parece errado. Debe admitirse el de la referida declaración. Y volviendo al punto principal de este capítulo, del matrimonio de don Juan Gaitán de Mendoza y Paredes con doña Juliana de Ocampo procedieron, conforme al testamento de doña Juliana, otorgado en Santafé el 1 de agosto de 1664 (Incluimos a doña Juana y a doña Isabel, quienes debieron morir antes de dicho testamento pues no figuran en él, pero Ocáriz sí las menciona).

view all

Martín de Ocampo's Timeline

1570
1570
Burgos, Burgos, Castile and León, Spain
1651
February 1651
Age 81
Bogotá, Bogota, Colombia
????
????
????
????
X-Unknown
????

"El capitán Martin de Ocampo era hijodalgo notorio, natural de Badajoz en Extremadura, hijo legítimo de don Diego de Ocampo, nacido en Zamora y de doña Beatriz de Chaves Cerdera y Tordoya, extremeña. Sirvió al rey en la Florida en la compañía del adelantado Pedro Meléndez de Aviles, así en la tierra como en el mar; hallóse en el descubrimiento del Dorado con don Gonzalo Jiménez de Quesada, de donde salió herido y enfermo, estuvo en los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones de las provincias de Santafé de Antioquia, peleando valerosamente y viéndose en grave peligro de muerte a causa de un flechazo que recibió; hizo la campaña en el Chocó con el Gobernador Melchor Velásquez, y la de los pijaos con los capitanes Bocanegra y Morriones. Pasó al Perú y prestó servicios en la Armada. Casó por primera vez en Lima, con doña Angela Marín, de quien tuvo varios hijos. En 1605 obtuvo el título de corregidor de Cuenca y en 1606 el de corregidor de Mariquita. Fue teniente de capitán general de don Juan de Borja en 1616 y por comisión de este mandatario, pobló en 1622 la ciudad de Tocaima en el sitio donde está por haberse arruinado la antigua por inundaciones del río.

"Otorgó testamento cerrado en Santafé el 30 de diciembre de 1648, y aquí falleció en febrero de 1651. En una declaración que rindió en 1649 dice ser de 103 años de edad y que no firma por impedimento de la vista y de las manos. Según Ocáriz tenía 124 años al morir, dato que parece errado. Debe admitirse el de la referida declaración. Y volviendo al punto principal de este capítulo, del matrimonio de don Juan Gaitán de Mendoza y Paredes con doña Juliana de Ocampo procedieron, conforme al testamento de doña Juliana, otorgado en Santafé el 1 de agosto de 1664 (Incluimos a doña Juana y a doña Isabel, quienes debieron morir antes de dicho testamento pues no figuran en él, pero Ocáriz sí las menciona)". Genealogías de Santafé de Bogotá (138), Tomo III, p. 305 y ss.

????