Matilde Artagaveytia Gómez

Is your surname Artagaveytia Gómez?

Research the Artagaveytia Gómez family

Matilde Artagaveytia Gómez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Matilde Artagaveytia Gómez

Matilde Artagaveytia Gómez, conocida actualmente con el nombre generalizado de “Abuelita” vivía con sus padres en Montevideo cuando el General Manuel Oribe puso sitio a la ciudad en 1843; su familia y ella también pertenecían al partido blanco y fueron entonces a vivir en una casa en extramuros, en el Buceo o la Unión, no tengo datos exactos; Matilde que había nacido en 1834 era entonces una joven casi una niña, ya que cuando terminó el sitio de Montevideo en 1851 apenas tendría unos 17 años; se cuenta en las veladas de la familia Arocena, cuando el tema vuela a los tiempos de los abuelos, que en una época Matilde gustaba de salir de paseo a caballo por el Buceo, quizás por la playa; según parece barcos venidos de la Argentina fondeaban en el puerto del Buceo para proveer de mercaderías al ejército sitiador; en uno de esos barcos vino en tren de negocios un señor Ramón Arocena Castro que tenía entonces treinta y tantos años; era argentino y sus padres Pelayo Arocena y María Castro residían en Tucumán; posiblemente fueran Rosistas ya que Rosas gobernaba en la Argentina (lo hizo hasta 1852) y seguramente el barco que lo trajo al Buceo constituía parte del apoyo que ese gobernante prestaba a Oribe.

Se cuenta que Ramón Rosa (esos eran los nombres del viajero) conoció a Matilde en momentos en que ella cabalgaba en las proximidades del puerto del Buceo, donde anclaba el barco en que había venido Ramón.

Ramón tuvo luego una sorpresa, sin duda grata, cuando al asistir a comer a casa de un señor con quien tenía relaciones comerciales, reconoció en la hija de éste a la joven que había visto pasear a caballo. Se casaron muy pronto, cuando ella tenía 16 años, antes de que terminara el sito de Montevideo; lo hicieron en la Iglesia de San Agustín en la Unión que según creo fue mandada a construir durante el sitio de Montevideo, por Oribe.

Muchos años después, casi un siglo, se casaba en la misma Iglesia, en 1942, Ricardo Arocena, nieto de Matilde, con Marta O’Brien.

Ramón tenía once hermanos; los más recordados en mi familia son tío Fabián, tía Rosario, Josefa y tío Alejo.

Tío Fabián, cuyo nombre era Fabián Ramón Arocena Castro, nació 1814 y era el segundo hijo de la familia. Se casó con Alfaro; tuvieron muchos hijos; yo conozco a María, ya muy viejita, viuda de Manuel Artagaveytia, a quien en la familia llamamos “Mamita”. Por ella sabemos que sus padres fallecieron con pocos días de intervalo durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, en 1871.

Entre sus hermanos hubo dos, de nombres Fabián y que fallecieron ahogados en el incendio del vapor “América”, ocurrido en viaje de regreso a Montevideo y ya a la vista de la ciudad, el 24 de diciembre de 1871. 1871, año de enorme desgracia para la familia de María, ya que sus dos padres y dos hermanos murieron en esas dos grandes tragedias que conmovieron a todos los Rioplatenses y que el pintor nacional Juan Manuel Blanes dejó pintadas en sus óleos para los que luego viviéramos pudiéramos apreciar cuán hondo debió ser el pesar de las familias que fueron involucradas en ambas. El “episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” se conserva en el Museo Nacional; el “Incendio del vapor América” en el que Blanes sólo pintó los náufragos en tanto que lo demás fue pintado por el marinista italiano De Martino, se conserva hoy (1943) en la galería del Sr. Fernando García.

Junto con los dos hermanos de María, viajaba en el vapor América un pariente de ellos: Ramón Artagaveytia, hombre de fortuna ya que era muy rico, y que logró salvarse en ese naufragio; pero luego años después en viajando de Europa a Norte América en el célebre “Tiatanic” falleció ahogado al hundirse ese coloso luego de chocar con un témpano de hielo.

view all 21

Matilde Artagaveytia Gómez's Timeline

1834
April 7, 1834
Montevideo, Uruguay
1852
February 28, 1852
Age 17
Montevideo, Uruguay
1853
January 13, 1853
Age 18
Montevideo, Uruguay
1854
May 19, 1854
Age 20
Montevideo, Uruguay
1855
November 4, 1855
Age 21
Montevideo, Uruguay
1857
June 18, 1857
Age 23
Montevideo, Uruguay
1859
April 30, 1859
Age 25
1860
April 12, 1860
Age 26
Montevideo, Uruguay
1862
January 24, 1862
Age 27
Montevideo, Uruguay
September 10, 1862
Age 28