Mencía Calderón Ocampo

Is your surname Calderón Ocampo?

Research the Calderón Ocampo family

Mencía Calderón Ocampo's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Mencía Calderón Ocampo

Birthdate:
Birthplace: Medellín, Badajoz, Extremadura, Spain
Death: Died in Asuncion, Paraguay
Immediate Family:

Wife of Juan De Sanabria Y Alonso De Hinojosa, Adelantado and Juan de Sanabria
Mother of Maria De Sanabria Calderon; María de Sanabria Calderón; Mencía de Sanabria; Isabel de Sanabria and Francisca Sanabria Calderón

Occupation: Expedicionaria al Rio del Plata y Asuncion del Paraguay, Primer Mujer Adelantada, primer adelantada del rio de la plata
Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bung...
Last Updated:

About Mencía Calderón Ocampo

Following the death of her husband in 1549 a few months after being named III Adelantado del Rio de la Plata, Doña Mencia Calderon y Ocampo (my 12th grand mother) tried to inherit her husband's title but she was legally prevented from doing so. The title passed to her step-son Diego Sanabria then only 16-20 years old. She sold all her properties and organized an expedition sailing from Sevilla with three ships on April 9th, 1550. The party included her three daughters Maria, Mencia e Isabel, a total of 80 women, many soldiers, and captains Juan de Salazar and Hernando de Trejo. After winds drove them to the Guinea coast in Africa, she was robbed by french pirates, arriving to the island of Santa Catalina near the coast of Brazil eight months later. They were rescued by portuguese settlers of the island of San Vicente, 600 km north, where they arrive in June 1553. The portuguese took them prisoners for the next one year and a half at the presidium in Santos, after Doña Mencia was caught in trying to denounce to the Hiring House of Sevilla the portuguese trade with indian slaves. After being liberated through mediatiation of two brazilian jesuits she and her party walked and sailed in small canoes through twelve hundred kilometers of jungle, first through full hostile tupi indians, then through friendly guarani indians, to finally reach Asuncion del Paraguay with no more than forty people, six years and one month after their departure from Spain. Among the (heavy) human losses was her youngest daughter Isabel.

Two recent books tell of her life: "Expedicion al Paraiso" (2004) by Eloisa Lopez-Lucena, and "Maria de Sanabria" (2007) by Diego Bracco, the latter written from the perspective of her daughter Maria, my 11th grand mother.

Tras la muerte de su marido en 1549 pocos meses después de ser nombrado III Adelantado del Río de la Plata, Doña Mencia Calderón y Ocampo (mi abuela 12) intentaron heredar el título de su marido, pero ella estaba legalmente impedido de hacerlo. El título pasó a su hijastro Diego Sanabria entonces sólo 16 a 20 años de edad. Vendió todas sus propiedades y organizó una expedición de vela de Sevilla con tres naves el 9 de abril de 1550. El grupo incluía a sus tres hijas, María, Mencía e Isabel, un total de 80 mujeres, muchos soldados y capitanes Juan de Salazar y Hernando de Trejo. Después de los vientos los llevaron a la costa de Guinea en África, fue robado por piratas franceses, que llega a la isla de Santa Catalina, cerca de la costa de Brasil ocho meses después. Fueron rescatados por los colonos portugueses de la isla de San Vicente, a 600 km al norte, donde llegan en junio de 1553. El portugués se los llevó prisioneros para el próximo año y medio en la presidencia de Santos, después de Doña Mencia fue sorprendido en el intento de denunciar a la Casa de Contratación de Sevilla el comercio portugués de esclavos indios. Después de ser liberada a través mediatiation de dos jesuitas brasileños que ella y su partido se acercó y se embarcó en pequeñas canoas a través de 1.200 kilometros de selva, primero mediante la plena hostiles indios tupi, a continuación, a través de amigos indios guaraníes, para finalmente llegar a Asunción del Paraguay, con no más de cuarenta personas, seis años y un mes después de su salida de España. Entre los (pesados​​) pérdidas humanas era su joven hija Isabel. Dos libros recientes hablan de su vida: "Expedición al Paraíso" (2004) de Eloisa Lopez-Lucena, y "María de Sanabria" (2007) de Diego Bracco, este último escrito desde la perspectiva de su hija María, mi abuela 11 . -------------------- "Mencía Calderón nació en Medellín (Badajoz) hacia 1514 y murió en Asunción (Paraguay), en el último cuarto del XVI. Descendía del metellinense Alonso García y su madre fue la noble trujillana Ana de Ocampo. Mencía contrajo matrimonio en 1535 con el viudo Juan de Sanabria, que ya tenía un hijo llamado Diego.

[EXPEDICIÓN SANABRIA]

En 1549 murió en Sevilla Juan de Sanabria, tercer adelantado del Río de la Plata, mientras avituallaba los navíos a fin de socorrer a los asunceños. Aunque Diego Sanabria fue nombrado nuevo adelantado, la familia no tenía recursos para llevar en seis barcos a 100 familias, 250 solteros (hombres y mujeres), y otros 150 solteros, además de fundar dos pueblos: uno, fronterizo con los portugueses y otro en la entrada del Río de la Plata.

El joven adelantado se quedó en busca de financiación mientras Doña Mencía y sus hijas (María y Mencía y, quizá, una tercera), junto a muchas familias extremeñas, partieron rumbo al Río de la Plata. Al mando de Juan de Salazar, capitán mayor, tesorero de la expedición y fundador de Asunción (15 de agosto de 1537), unas 300 personas –de ellas, 50 o 60 mujeres- zarparon de Sanlúcar el 10 de abril de 1550 en tres barcos: el patache San Miguel, la carabela Asunción y la nao San Juan.

Pasadas las islas de Cabo Verde, un temporal dispersó las naves. Y cerca del Golfo de Guinea, un pirata abordó al patache el 25 de julio de 1550. Lo sabemos por un documento que ordenó redactar doña Mencía –adelantada en funciones- a fin de preservar el honor de las doncellas ante sus futuros esposos asunceños.

En diciembre de 1550, el patache y la carabela llegaron a la isla Santa Catalina (Florianópolis, Brasil), pero la nao nunca apareció. Perdieron los dos barcos cuando se trasladaban a una bahía más resguardada. En 1551 se celebraron varias bodas como la de María Sanabria con el capitán Hernando de Trejo y, para finales de 1552, según el historiador Gandía, nació el primer hijo de la pareja.

Por remediar la hambruna, en junio de 1553 arribaron en un bergantín hasta la isla portuguesa de San Vicente (± 600 kilómetros al norte), pero el gobernador Sousa los retuvo durante casi dos años, pues se oponía a los asentamientos fronterizos con su capitanía.

Doña Mencía quedó desposeída de sus derechos de adelantada al conocerse el desventurado final de Diego Sanabria: había salido de Sevilla en 1552, naufragó en el norte de Venezuela y su rastro se perdió tras adentrarse en la Amazonía.

Cuando el gobernador autorizó la salida de los españoles, estos se dividieron en dos grupos. En abril de 1555 partieron camino de Asunción Juan de Salazar, su esposa Isabel Contreras e hijas, gentes de oficios y algunos portugueses liderados por los Goes, que llevaban reses bovinas a Asunción. Llegaron en octubre de 1555.

Doña Mencía, sus hijas, Trejo y el resto de los expedicionarios navegaron al sur para fundar San Francisco. Abandonaron el fuerte después del ataque de los carios, y, en el otoño de 1555, iniciaron la larga marcha hacia Paraguay, atravesando selvas, montañas y ríos. En mayo de 1556, unas 50 personas entraron en Asunción; la mitad, mujeres.

Martínez de Irala, gobernador de Asunción, repartió encomiendas y privilegios a doña Mencía y a su familia. Aunque no se ha encontrado su testamento, parece que murió anciana.

De Mencía Calderón no existe ningún retrato físico, ni hay monumento en Asunción que recuerde la llegada de las mujeres que ella comandó. El itinerario de su viaje de seis años desde que partieron de la Península da la dimensión de aquella aventura singular."

© Eloísa Gómez-Lucena, autora del ensayo biográfico de «Mencía Calderón»,en

Españolas del Nuevo Mundo (Cátedra, 2013).

BIBLIOGRAFÍA.:

Carta de Gerónimo de Ochoa de Eizaguirre al Consejo de Indias, 8 de marzo de 1545. Díaz de Guzmán, R. «Del proveimiento que S.M. hizo de este gobierno en el adelantado Juan de Sanabria», cap. XV, libro II de La Argentina, Madrid, Historia 16, 1986. Fuente Machain, R. de la. «Mencía Calderón», en Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943, [El autor cita un informe redactado en Asunción por Mencía Calderón el 21 de agosto de 1564, pero no anota la fuente. Informe citado por autores actuales sin haber contrastado la fuente]. Gandía, J. «Una expedición de mujeres españolas al Río de la Plata en el siglo XVI», en Indios y conquistadores en el Paraguay. Buenos Aires, Librería de García Santos, 1932. Gómez-Lucena, E. «Mencía Calderón» en Españolas del Nuevo Mundo, Madrid, Cátedra, 2013. Plá, J. Algunas mujeres de la conquista, Asunción, Asociación de la Mujer Española, 1985. Quevedo, R. Genealogía familiar: Familia Calderón Sanabria, en: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I22321&tree=BVCZ Imágenes Itinerario de la expedición Sanabria (al mando de Dª. Mencía) al río de la Plata. Documentos Doña Mencía y su armada de mujeres. (c. 1954) - [Descargar] Doña Mencía la adelantada: una expedición al paraiso. (2010) - [Descargar]

- See more at: http://medellinhistoria.com/secciones_2/mencia_calderon_adelantada_del_rio_de_la_plata_14#sthash.jvHGunC8.dpuf

view all

Mencía Calderón Ocampo's Timeline

1514
1514
Medellín, Badajoz, Extremadura, Spain
1531
1531
Age 17
Medellín, Badajoz, Extremadura, Spain
1533
1533
Age 19
Medellin, Extremadura, España
1533
Age 19
Medellin, Extremadura, Spain
1535
1535
Age 21
Medellin, Extremadura, Spain
1541
1541
Age 27
Medellin, Extremadura, Spain
????
????
????
Asuncion, Paraguay
????