Mercedes Hortensia Bussi Soto (1914 - 2009)

Chile

8

Matches

0 0 8
Adds spouse(s) and child(ren).

View Mercedes Hortensia Bussi Soto's complete profile:

  • See if you are related to Mercedes Hortensia Bussi Soto
  • Request to view Mercedes Hortensia Bussi Soto's family tree

Share

Nicknames: "Tencha"
Place of Burial: Chile
Birthdate:
Birthplace: Rancagua, Cachapoal Province, O'Higgins Region, Chile
Death: Died in Valparaíso, Valparaíso Province, Chile
Occupation: Maternal surname: Soto
Managed by: Philip Decker, (c)
Last Updated:

About Mercedes Hortensia Bussi Soto

Mercedes Hortensia Bussi Soto (* Valparaíso, Chile 22 de julio de 1914[2] - † Santiago de Chile, 18 de junio de 2009. A los 94 años), también conocida como "La Tencha", fue la esposa del presidente chileno Salvador Allende Gossens , y en esa condición acompañó a éste durante su mandato en la Presidencia de la República de Chile.

Contenido

   * 1 Biografía
   * 2 Primera Dama
   * 3 Exilio y retorno al país
   * 4 Últimos años de vida
   * 5 Referencias
   * 6 Enlaces externos
Biografía

Su padre, Ciro Bussi, era marino mercante y casi no conoció a su madre, pues esta murió muy joven. Estudió en la Universidad de Chile , donde se tituló como profesora de Historia y Geografía. Además realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

Conoce a quien sería su esposo, el doctor Salvador Allende Gossens durante un terremoto a los inicios de 1939 y al cabo de solo dos meses de cortejo Allende le solicita matrimonio.

El 17 de marzo de 1940 contrae matrimonio con Salvador Allende, entonces ministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda . Tuvo tres hijas: Carmen Paz Allende Bussi, Beatriz Allende Bussi (fallecida) e Isabel. En 1977, su hija Beatriz, la más cercana a su extinto marido se suicida.

Primera Dama

Durante las campañas políticas de Allende, Hortensia Bussi recorre junto a su esposo el país. Como Primera Dama, realiza entrega de ayuda humanitaria a países que sufren catástrofes humanitarias y acompaña a Allende en sus giras internacionales .

Se le consideró una mujer adelantada a su tiempo en ideas sociales y ambos se profesaba una admiracion y respeto mutuo. Ella católica consagrada y él un miembro de la Masonería, nunca según sus declaraciones, se intentaron inculcar sus propios puntos de vista en temas religiosos. Elegante, de gustos finos, le gustaba la música clásica, por ésto apareció en revistas internacionales como la Vogue de Francia.

Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Hortensia Bussi se encontraba en la que fue la residencia presidencial de la calle Tomás Moro, que fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, salvando ella providencialmente: "Entre cada uno de los ataques se desataba un tiroteo de locura. La residencia se convirtió en una masa de humo, de olor a pólvora, de destrucción", declaró días después[1] . Se refugia en casa de amigos, la casa de Felipe Herrera.

La Junta Militar la encuentra, la lleva al Hospital Militar de Santiago y luego a Viña del Mar para enterrar el cuerpo de Salvador Allende, quien se había suicidado un día antes. Acompañada solo por un sobrino y vigilada por fuerzas militares, asiste al funeral. Hortensia Bussi grita “aquí enterramos a Salvador Allende, Presidente de Chile”.

Exilio y retorno al país

Exiliada, viaja a México, en donde comienza su recorrido por varios países de la orbe marxista denunciando violaciones a los derechos humanos por parte del régimen militar del general Augusto Pinochet.

Luego de 15 años de exilio, regresa a Chile el 24 de septiembre de 1988 , y funge como Presidenta de la Fundación Salvador Allende en momentos que se celebraba el plebiscito del Si o el No. No puede votar, pero es acogida por quien fuera enconado enemigo de Allende, Patricio Aylwin. Posteriormente, es figura invitada en los siguientes gobiernos de la Concertación. Ante su presencia, los restos de Allende que habían sido enterrados en forma solitaria durante el regimen militar son exhumados y se le concede un funeral de Estado como una forma de homenaje.

Ricardo Lagos le concede el honor de descubrir la puerta de Morande 80 en el Palacio de la Moneda, puerta por donde habían salido los restos del ex-presidente Allende y que había sido eliminada por orden del regimen militar.

Últimos años de vida

En 1997 el Honorable Congreso del Estado de Guerrero, le concedio la presea "Sentimientos de la Nación", máximo galardón que otorga el poder legislativo de dicho estado a personas que se hubieran reconocido por su acercamiento con los principios del Primer Congreso de Anahuác y los "Sentimientos de la Nación". La entrega de este premio se llevó a cabo el 13 de Septiembre de 1997, en una Sesión Publica y Solemne, en la que la cual la Cuatrigesima novena legislatura le otorgo el premio en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

El 18 de junio de 2009, a las 13:40 hrs. (UTC-4), Hortensia Bussi muere en Santiago a la edad de 94 años. Sus restos fueron velados en el ex Congreso Nacional, y el día 20 de junio se realizaron sus funerales en el Cementerio General de Santiago.

Referencias
  1. ↑ a b c d e f La Nación. «Hortensia Bussi Soto. Dama Primera».
  2. ↑ a b c d e f g salvador-allende.cl. «Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende».
  3. ↑ El Mercurio (18 de junio de 2009). «A los 94 años murió viuda de Salvador Allende». Emol.com. Consultado el 18 de junio de 2009.
  4. ↑ La Tercera (18 de junio de 2009). «Velatorio de Hortensia Bussi se realizará en el ex Congreso Nacional». Emol.com. Consultado el 18 de junio de 2009.
  1. ##############################################################################

Por Manuel Salazar S. / La Nación

HORTENSIA BUSSI, UNA MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO

La viuda de Allende

Inmensamente culta y enamorada del arte, la profesora de historia fue flechada por el doctor Salvador Allende, a quien acompañó en toda su larga carrera política que terminó con su vida en La Moneda. Fue tanta la pasión, que decidieron vivir juntos, casándose sólo después que ella quedara embarazada de su primera hija. Pese a los vaivenes de su matrimonio y a haber dado una dirección falsa ante el Registro Civil para facilitar la nulidad si llegaba a ser necesaria, nunca se separaron.

Nace el 22 de julio de 1914 en Rancagua. Hija del marino mercante Ciro Bussi, cuyo abuelo había llegado a Chile desde Liguria, Italia, y de Mercedes Soto García, vinculada a una familia de agricultores de las riberas del río Cachapoal. Los Bussi Soto se habían alejado en busca de mejor fortuna, pero la aventura fracasa y los problemas económicos los obligan a volver a Valparaíso. Allí nacen los hermanos de Hortensia; Adriana, que será maestra, y Renato, futuro agrónomo.

Tencha queda huérfana de madre a los tres años. El papá se casa con Amelia López, quien será su nueva "mamá". Viven en calle Papudo 38, entre los cerros Concepción y Cordillera, a pasos de los paseos Atkinson y Gervasoni. Ciro Bussi se gana la vida como práctico, piloteando los barcos que ingresan al puerto.

Ella y su hermana estudian en el Liceo N 2 de Niñas, en las cercanías de la Plaza Victoria. Leen mucho y aprenden a tocar el piano.

Al terminar las humanidades, Tencha viaja a Santiago con sus hermanos y se instala en la casa de una tía, Olga López, hermana de la madrastra, en calle Picarte, en los inicios del barrio Independencia, al otro lado del río Mapocho. Olga es una profesora con ideas de izquierda. La pequeña Adriana es internada en la Escuela Normal; Renato en el Barros Arana. Hortensia se matricula en el Instituto Pedagógico, entonces en la esquina de Cumming con Alameda, en el concurrido barrio Brasil. Tiene como profesores a connotados académicos: Juan Gómez Millas, Luis Puga, Luis Galdames y Eugenio González, entre otros. Participa en marchas y asiste a las reuniones de la FECh en la Escuela de Derecho, ubicada entonces en la casa central de la Universidad de Chile. En el Pedagógico dominan los socialistas, comunistas y trotskistas.

A través de su tía conoce a Amanda Labarca, Elena Caffarena y otras mujeres que luchan por sus derechos. Lucila Delgado Castillo, se transforma en su mejor amiga.

En 1933, el padre y su conservadora madrastra se trasladan a la capital, adquieren una casa en calle Maruri, muy cerca de la tía Olga.

Su primer amor es el doctor Gustavo Vila. Su padre la expulsa de la casa y se instala en una pensión en calle San Alfonso, en el barrio Estación Central. Termina sus estudios de Pedagogía en Historia, pero no se titula. Hace reemplazos en los liceos de niñas N 1 y N 5, mientras apura un curso de bibliotecología en la Universidad de Chile. Ello le permitirá ingresar como bibliotecaria al Servicio Nacional de Estadísticas, donde trabajará más de 15 años.

El amor de su vida

A los 25 años, mientras es cortejada por Manuel Mandujano, conoce una noche al entonces diputado socialista Salvador Allende. ¿Cómo un hombre como usted puede ser masón?", le pregunta y lo descoloca, tras comentar el violento temblor que minutos antes había sacudido a Santiago, pero que más al sur, con carácter de terremoto, destruyó Chillán dejando 25 mil muertos. Era el 21 de enero de 1939.

Allende contaría años después a su hermana Laura que lo cautivaron sus ojos y el agudo desparpajo de sus comentarios. A los pocos días, ya emparejados, Tencha ingresa a las Milicias Socialistas y marcha codo a codo con el doctor, vistiendo la camisa, la gorra y los correajes del uniforme. La pasión los consume. Deciden vivir juntos en un departamento frente al cerro Santa Lucía.

En septiembre de 1939, Allende renuncia a su sillón parlamentario para asumir como ministro de Salubridad del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Tencha lo ayuda a escribir un libro donde revela los problemas de salud que existen en el país.

Tencha se embaraza. Una amiga los increpa: ¡cásense!, les dice. Se casan en Ñuñoa el 17 de septiembre de 1940. Muy liberales para su tiempo, dan domicilios falsos para facilitar una eventual anulación futura del compromiso. Los testigos son Hernán Santa Cruz y el médico Óscar Miranda Rodríguez. Viajan a una breve luna de miel a Algarrobo.

El 10 de enero de 1941 nace la primera hija, Carmen Paz, en la Clínica Santa María, a quien le detectan una hemiplejia parcial. La pareja hace nuevos amigos, entre ellos Eduardo Frei Montalva y los apristas peruanos Manuel Seoane y Luis Alberto Sánchez.

El 8 de septiembre de 1943 nace Beatriz; y el 18 de enero de 1945, María Isabel, la actual diputada. Las tres niñitas son enviadas al Colegio La Maisonette.

Allende compra una casa en Algarrobo. Tencha y las niñas pasan los veranos en la playa, jugando con sus primos Pascal Allende, hijos de la tía Laurita Allende y de Gastón Pascal Lyon; y con Carmen Castillo Echeverría, hija del arquitecto Fernando Castillo y de la escritora Mónica Echeverría.

Tencha nada y juega Scrabble (Dilema), un verdadero vicio que mantendrá durante toda su vida. Conocen a los Morandé, a los Tocornal, a los Braun Menéndez, a los Ossa y a los Valdés Soublette. Los fines de semana llega Salvador, que pasea por la playa con Frei y Gabriel Valdés hablando de política. El padre prepara los mariscos y los asados.

Por ese tiempo, una primera tragedia estremece a Tencha: su padre se suicida de un balazo, solitario en una pensión céntrica, tras un fracasado tercer matrimonio. Ella contrae una rebelde tuberculosis que volverá en los años futuros. En febrero de 1953, los Allende Bussi adquieren una casa en la calle Guardia Vieja 392, en un tranquilo rincón de Providencia. Todo parece mejor, pero un nuevo drama los sacude: Tencha pierde a los seis meses de embarazo a un hijo, el varón tan deseado por Allende.

En agosto de 1954 la pareja viaja a la URSS y de allí a China, donde permanecen casi tres meses. En el mercado del templo de Shanghai, Salvador le compra un collar de perlas rosadas, el que Tencha conservará toda su vida como un preciado tesoro.

Rumbo a La Moneda

La carrera política de Allende es cada vez más intensa. En 1957 es nominado candidato presidencial. Ella se molesta; no quiere que compita con Frei Montalva y sus amigos demócratas cristianos. Al año siguiente, reaparece la tuberculosis, el marido cumple 50 años y pierde estrechamente las elecciones.

En febrero de 1959 viajan a Venezuela a la asunción como Presidente de su viejo amigo Rómulo Betancourt. De allí saltan a Cuba para conocer el naciente proceso revolucionario de Fidel, el "Che" y sus compañeros. Al regreso, la hija Isabel, que quiere ser actriz, se casa con Sergio Meza. Tencha recae de su tuberculosis y debe permanecer casi ocho meses en cama. El dormitorio del segundo piso se transforma en lugar de reunión de artistas y escritores, el mundo que ella prefiere. Llegan Manuel Rojas, José Santos González Vera, Pablo Burchard, Nemesio Antúnez, Volodia Teitelboim, José Balmes, Víctor Tevah, Elena Moreno, Pablo Neruda y otros muchos.

A fines de los años 50 se instalan nuevos vecinos a la casa de Guardia Vieja: el matrimonio compuesto por Miria Contreras Bell y Enrique Ropert, con quienes establecen una creciente amistad. Al promediar los ’60, Allende asume la presidencia del Senado y Tencha extiende sus vínculos en la cultura nacional. Acude al cine a ver el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa. Allende prefiere los filmes de cowboys y los estrenos de James Bond.

Carmen Paz estudia educación parvularia; Beatriz lee marxismo y quiere ser doctora; Isabel desiste del teatro. La primera se casa con el agricultor Héctor Sepúlveda; la segunda con el estudiante de historia Renato Julio; y la tercera, se separa de su primer marido.

En 1970, Tencha se suma decididamente a la campaña presidencial. A la hora del triunfo, en la recepción que se ofrece en La Moneda a los intelectuales que asisten a la transmisión de mando, ella vive uno de sus momentos más felices. Allí están García Márquez, Julio Cortázar, Manuel Rojas y todos sus amigos. Neruda la llama "Tencha la dulce".

La casa familiar se hace chica para las nuevas responsabilidades. Deben trasladarse a Tomás Moro 200, en Las Condes, una residencia adquirida a la familia Yaconi. En Guardia Vieja se queda Isabel con su segundo marido, el físico Romilio Tambutti.

Tencha soporta estoicamente la relación que Allende mantiene con Miria Contreras, "La Payita", quien se muda a la legendaria "casa del Cañaveral", en los faldeos cordilleranos de El Arrayán, la base principal, además, del Dispositivo de Seguridad Presidencial (DSP) más conocido como los GAP (Grupo de Amigos del Presidente).

En La Moneda, al frente del Cocema, los centros de madres creados por el gobierno de Frei Montalva en todo Chile, Tencha ocupa las oficinas del sector sur oriente, a un costado de Teatinos y de cara a la Alameda. Su asesora más cercana es Ana Cisneros, esposa del senador socialista Aniceto Rodríguez, y sus secretarias son Olga Corssen e Isabel Dubernet. La visitan con frecuencia Irma de Almeyda, Moy de Tohá y Matilde Urrutia. Se retira a Tomás Moro a media tarde y los viernes viaja temprano al palacio de cerro Castillo, en Viña del Mar, con sus hijas y los nietos.

El golpe

Tencha ve a su esposo por última vez la noche del 10 de septiembre de 1973, cuando a las 23 horas se retira a su dormitorio dejando a Allende y a algunos colaboradores sumidos en la tensión extrema de aquellos momentos. Habla con él brevemente por teléfono a las 7:40 de la mañana del día 11. Más tarde, logra comunicarse nuevamente con La Moneda. Le responde el detective Quintín Romero. "Voy saliendo de la casa. Cuídeme mucho al Presidente", le pide Tencha.

La residencia de Tomás Moro es bombardeada. Tencha se refugia bajo un escritorio con los tres perros de la casa. Su chofer, Carlos Tello, logra sacarla hacia el centro de la ciudad y la lleva a la casa de Felipe Herrera, ex presidente del BID, en las inmediaciones del Hotel Sheraton, donde permanece hasta que llega su sobrino Eduardo Grove Allende para acompañarla a la sepultación del cuerpo de Allende en el cementerio Santa Inés, en Viña del Mar.

El 15 de septiembre Tencha sale de Chile con gran parte de su familia rumbo a México, país que le dará asilo en los años siguientes y desde donde viajará hacia los cuatro confines del mundo para reivindicar la memoria de su marido y mantener viva la esperanza de recuperar la democracia en Chile.

Vuelve a su país en septiembre de 1988 para contribuir a la victoria del No en el plebiscito de octubre y a la derrota del dictador. "No traigo ni rencor ni venganza", son sus primeras palabras en el retorno. De allí en adelante, con temple y dignidad, sin aspavientos, se abocará a preservar la memoria de su marido. Será, ni más ni menos, que la viuda del Presidente Salvador Allende. // LND


El último paso frente a La Moneda

Multitudinario adiós tuvo ayer la "Tencha"

La lluvia caía fuerte ayer cuando el féretro de Hortensia Bussi hizo su primera parada frente a Morandé 80, la puerta del Palacio de La Moneda desde donde el 11 en septiembre de 1973 fue sacado el cuerpo sin vida del Presidente Salvador Allende y cuyo monumento, ubicado en la Plaza de la Constitución, obligó a la última parada del cortejo fúnebre antes de enfilar hasta el Cementerio General, donde la Tencha fue finalmente sepultada.

En el trayecto hasta el camposanto, más de mil personas la secundaron mientras las floristas de la pérgola rindieron el último tributo lanzando pétalos de rosas y copihues a su paso, un tributo a su menuda pero potente figura. Así lo había destacado en la ceremonia previa al funeral la propia Presidenta Michelle Bachelet, al reconocer sentirse “emocionada y honrada de despedir junto a la familia Allende Bussi a esta chilena digna y valiente” que se había ganado “un lugar en el corazón del pueblo chileno”. La Tencha falleció en el sueño el jueves a las 13:45 horas, acompañada por sus hijas, la diputada Isabel y Carmen Paz. Tenía 94 años.

view all

Mercedes Hortensia Bussi Soto's Timeline

1914
July 22, 1914
Rancagua, Cachapoal Province, O'Higgins Region, Chile
1940
March 17, 1940
Age 25
Chile
1943
September 8, 1943
Age 29
1945
January 18, 1945
Age 30
Chile
2009
June 8, 2009
Age 94
Valparaíso, Valparaíso Province, Chile