Haydée Mercedes Sosa (1935 - 2009) MP

public profile

View Haydée Mercedes Sosa's complete profile:

  • See if you are related to Haydée Mercedes Sosa
  • Request to view Haydée Mercedes Sosa's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: San Miguel de Tucumán, Tucumán Province, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Managed by: Hatte Blejer
Last Updated:
view all

Immediate Family

    • Manuel
      husband
    • Fabían
      son

About Haydée Mercedes Sosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=fpQvuquMhNY

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009). La Negra Sosa o La Voz de América Conocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.[5] Entre sus discos se destacaron Canciones con Fundamento (1965), Yo No Canto por Cantar (1966), Mujeres Argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa Interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta Fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa Criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

En 1957 se radicó en Mendoza a raíz de su casamiento con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus.[11] Matus y Mercedes establecieron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia artística y cultural.

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.[47] Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.[3

"Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra." - Mercedes Sosa.

-------------------------------------------------------

(E) She was born in San Miguel de Tucumán, Argentina, in 1935 and died in Buenos Aires in 2009. Known as “La negra Sosa”, “La voz de América” (The voice of America) and the "voice of the voiceless ones", she was a very influential Argentine folk music singer and songwriter, widely known in Latin America and Europe, and she’s considered the most important Argentine singer of all times. The lyrics of her songs had a strong social content. She was the founder of the cultural movement “Movimiento del nuevo cancionero” and of the Latin and Spanish music movement “La nueva canción latinoamericana”. She won several Grammy Awards and she received other numerous international honors and awards. She was an ambassador for UNICEF. Some of her most representative songs are “Gracias a la vida” (written by her contemporary, Violeta Parra), “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Todo cambia”, and more.

view all

Mercedes Sosa's Timeline

1935
July 9, 1935
San Miguel de Tucumán, Tucumán Province, Argentina
2009
October 4, 2009
Age 74
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
????