Murry Guggenheim (1858 - 1939)

‹ Back to Guggenheim surname

Is your surname Guggenheim?

Research the Guggenheim family

Murry Guggenheim's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Nicknames: "Morris /Guggenheim/", "Maurice /Gugenham/"
Birthplace: Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States,
Death: Died in New York, New York, New York, United States
Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Murry Guggenheim

"FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com"

Industrial y filántropo estadounidense nacido en Philadelphia en 1858 y fallecido en Nueva York el 15 de noviembre de 1939. Fue el tercero de los once hijos del patriarca de la familia, Meyer Guggenheim, y de su esposa Barbara Meyers. Durante su adolescencia, sus padres le enviaron a Suiza para estudiar algunos de los secretos de la industria textil y, a su regreso, ingresó en la empresa familiar de importación de encajes y bordados. En 1881, Meyer Guggenheim comenzó a sentar las bases de un nuevo y próspero negocio en el sector de la minería y la fundición y la familia se trasladó a Nueva York, donde se instaló la compañía "Hijos de Meyer Guggenheim", conocida como Guggenheim Brothers. Murry se empleó en el departamento de manipulación y ventas de la empresa y desarrolló un próspera carrera profesional. Con el tiempo, se convirtió en presidente del comité financiero de la Compañía Americana de Refinería y Fundición, fue director de la firma Kennecott Copper y, tras la muerte de su hermano Daniel, asumió también la presidencia del monopolio familiar sobre las canteras de nitrato en Chile.

Murry Guggenheim contrajo matrimonio en 1887 con Leonie Bernheim, miembro de una prestigiosa familia judía de origen francés, a quien había conocido durante un viaje de negocios en Suiza y del matrimonio nacieron dos hijos, Edmond y Lucille. La familia estableció su residencia en la Quinta Avenida de Nueva York. Siguiendo la tradición de los Guggenheim, dedicaron parte de su fortuna a financiar proyectos filantrópicos como la Fundación Dental Murry y Leonie Guggenheim para Escolares. También donaron un invernadero al Jardín Botánico de Nueva York.

Como hicieron sus hermanos, Murry construyó una residencia veraniega en Nueva Jersey. En 1903 compró ocho acres de terreno en West Long Branch (Elberon) y contrató a los prestigiosos arquitectos neoyorquinos Carrere y Hastings para diseñar el proyecto que, una vez finalizado, logró adjudicarse la medalla de oro del Colegio Americano de Arquitectos. Tras la muerte de Leonie en 1959, que sobrevivió veinte años a su marido, el edificio pasó a manos de la Fundación Murry y Leonie Guggenheim que, en un primer momento, optó por cederlo al Centro Médico Monmouth. La decisión levantó una sonada polémica entre los residentes locales que manifestaron su preferencia por entregar la casa veraniega de los Guggenheim a la Universidad Monmouth. La protesta fue atendida y, finalmente, la Fundación traspasó oficialmente el edificio a la Universidad el 9 de septiembre de 1960. Después de algunas reformas estructurales en la residencia, el 24 de septiembre de 1961 se inauguró la Biblioteca en Memoria de Murry y Leonie Guggenheim.

Enlaces en Internet

http://bluehawk.monmouth.edu/library/library.html ; Página de la Bilbioteca Guggenheim de la Universidad Monmouth (New Jersey).

view all 18

Murry Guggenheim's Timeline

1858
August 12, 1858
Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States,
1860
1860
Age 1
Philadelphia Ward 17, Philadelphia, Pennsylvania, United States
1870
1870
Age 11
Philadelphia Ward 20 Dist 65 (2nd Enum), Philadelphia, Pennsylvania, United States
1880
1880
Age 21
Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States
1880
Age 21
Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States
1880
Age 21
Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States
1880
Age 21
Philadelphia, Philadelphia, Pennsylvania, United States
1887
1887
Age 28
1888
January 19, 1888
Age 29
St Gall, Switzerland
1894
April 27, 1894
Age 35
New York, New York, NY, USA