Patricio Lynch Solo de Zaldívar (1824 - 1886) MP

public profile

12

Matches

0 0 12
Adds middle name.

View Patricio Lynch Solo de Zaldívar's complete profile:

  • See if you are related to Patricio Lynch Solo de Zaldívar
  • Request to view Patricio Lynch Solo de Zaldívar's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Santiago de Chile
Death: Died in Océano Atlántico, cerca de Tenerife
Occupation: Almirante
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Patricio Lynch Solo de Zaldívar

Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar, Patricio Lynch (Santiago de Chile, 1 de diciembre de 1824 - † alta mar, cerca de Tenerife, 13 de mayo de 1886). Vicealmirante de la Armada de Chile, General en Jefe del Ejército de ocupación del Perú y ministro plenipotenciario de Chile en España.

Fue el quinto Vicealmirante de Chile, nombrado el 8 de agosto de 1883. Apodado, en Chile, el "Ultimo Virrey del Perú" por su labor y operaciones realizadas en la ocupación de ese país. Fue hijo de Estanislao Lynch Roo, (argentino de origen irlandés) y de Carmen Solo de Zaldívar Rivera. Inició su carrera en la Escuela Militar, de la que pasó a la armada a los 13 años. Participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en la Primera Guerra del Opio de parte de Inglaterra y en la Guerra del Pacífico. Murió a bordo del vapor inglés Cotopaxi, en Tenerife.

Acudía al Colegio Argentino de los hermanos Zapata, en Santiago. En esa escuela fue compañero de Aníbal Pinto y Manuel Baquedano, quienes años después sirvieron juntos en altos cargos de la nación. Lynch impulsado por la vocación naval, cuando tenía 12 años ingresó a la Academia Militar, donde se formaban juntos los oficiales del Ejército y la Armada. Fue nombrado cadete el 2 de marzo de 1837 cursando rápidamente sus estudios, a causa de encontrarse el país en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Obtuvo su promoción a guardiamarina el 21 de febrero de 1838, a los 13 años. Se embarcó como aspirante de guardiamarina en la corbeta Libertad al mando de Robert Winthrop Simpson. Su primer enfrentamiento fue en el Combate Naval de Socabaya en 1838.

En febrero de 1840 se incorporó a la Royal Navy por petición del almirante británico Ross, con 16 años de edad. Participó en unas veinte acciones de guerra, en la Primera Guerra del Opio de 1841, por cuya participación fue ascendido a teniente. En Inglaterra se le consideraba uno de los mayores valores, por lo que les extrañó que en su país le tuvieran escaso aprecio, como se lo hizo ver el almirante James Hillyar al presidente Federico Errázuriz Zañartu. Lynch acompañó a su jefe, el Capitán de Navío Sir Thomas Herbert, durante toda la campaña en China y tomó parte en nueve combates, entre ellos los asaltos de Cantón, Amoy, Chusán y Ningpoo.

Durante la acción en que, comandando un grupo de hombres, tomó Tsinhan, ocurrió una chistosa anécdota. Cuando vencía su bando (los ingleses) escuchó que el jefe chino decía: "estamos jodidos". Lynch comprendió que el interlocutor era chileno y lo salvó de morir, se trataba de Francisco Guerrero, que después de esa escaramuza volvió a Chile y se incorporó a su ejército.

En julio de 1847 al mando de un buque mercante partió hacia California, llevando a varios chilenos aventureros, gracias al permiso sin sueldo que le concedió la Armada. Su aventura duró poco tiempo y tuvo que regresar a su país.

En 1849 se casó con la viuda Julia Borgoño Vergara. Este matrimonio le significó un castigo de parte de la Armada, por haberlo realizado sin su permiso. De este matrimonio nacieron dos hijas, Julia y María Teresa, y un hijo, de su mismo nombre.

De regreso en Valparaíso, fue designado ayudante del almirante e intendente del puerto; Manuel Blanco Encalada. Junto a él sofocó los intentos revolucionarios de 1851 a pesar de considerarse opositor de Manuel Montt, siendo ascendido a capitán de fragata], lo que le mereció ascender al grado de Capitán de Fragata, entregándosele el mando del Bergantín Janequeo.

Tuvo un conflicto político con el presidente Manuel Montt a finales del año 1853, lo que le significó el retiro involuntario de la Armada en enero de 1854. El incidente estaba relacionado con la petición del gobierno de transportar presos políticos en su bergantín, cuestión a la que Lynch, se negó.

Se retiró a las actividades agrícolas, reencontrándose con sus amigos de la infancia, como Aníbal Pinto y Domingo Santa María, que sería presidentes de Chile.

Por el inicio de la Guerra Hispano-Sudamericana, Patricio Lynch será reincorporado al servicio activo en diciembre de 1865, con el grado de Capitán de Fragata graduado. A pesar de esto no tuvo participación directa en la guerra.

Lynch fue nombrado en 1867 gobernador marítimo y comandante del Batallón Naval de Valparaíso, adjudicándosele sólo labores administrativas. Cinco años después, en junio de 1872 fue ordenado agregado del ministerio de Guerra y Marina en Santiago, colaborando en una compleja reestructuración de la Armada de Chile.

Al estallar la Guerra del Pacífico, Lynch solicitó un puesto en la escuadra, el que no obtuvo debido a la animadversión de sus colegas de armas, basado fundamentalmente en su estadía en el extranjero. Se le nombró en cambio comandante general de transportes, en donde demostró grandes dotes como organizador, que fueron notadas por el ministro de Guerra Rafael Sotomayor Baeza. La misión de Lynch fue la de mantener las líneas de suministros y víveres para la Escuadra.

Ayudó en la organización de los desembarcos en Antofagasta y Pisagua, además de tener que enfrentar las correrías del Huáscar por el Pacífico. Por su desenvolvimiento en estas acciones es que a fines de noviembre de 1879 fue nombrado Comandante de Armas y gobernador marítimo de Iquique por el ministro Rafael Sotomayor.

Lynch se encargó de establecer y mantener el servicio telegráfico secreto, al mando de un batallón cívico de Infantería. De esta forma debió firmar varios telegramas, anunciando los resultados de las batallas. Por su trabajo el gobierno lo ascendió a capitán de navío efectivo, en julio de 1880.

Ese mismo año, el presidente Aníbal Pinto encomendó al capitán organizar una fuerza militar para atacar las empresas azucareras, de caña, en el norte del Perú, desde donde se obtenían recursos para la guerra. Sin embargo, la operación tuvo sus inconvenientes y fue catalogada como destructiva, porque se destruyeron industrias de extranjeros neutrales, además del ferrocarril de Etén a Chiclayo en el que había intereses ingleses.

Aun así Lynch realiza acciones para detener los embarques de nuevas armas que llegaban a Perú, sin mucha suerte. Debiendo regresar el 1 de noviembre de 1880 al Puerto de Quilca, departamento peruano de Arequipa, donde le esperaba la comandancia de la primera división del Ejército, dirigida por el general Antonio Villagrán, quien debió dejar el mando por su negación de poder realizar las operaciones que exigía el alto mando chileno.

En 1881 fue integrado al ejército, participando en las batallas de San Juan y Miraflores. Como comandante de la primera división chilena, su actuación en estas batallas significó que sus soldados lo aclamarán como "héroe de Chorrillos".

Fue llamado "el príncipe rojo" por los chinos que liberó en Cerro Azul. Los chinos trabajaban en condiciones de semi esclavitud en las haciendas peruanas. Tras ser ascendido Contralmirante, en 1881 se le confirió el gobierno militar y político de la zona de ocupación, administrando los territorios ocupados en el Perú hasta 1884.

El 4 de mayo de 1881 asumió como Comandante en Jefe de Ejército de Ocupación chileno, quedando a cargo de la ciudad de Lima. Reactivó los servicios públicos, dando marcha al correo, telégrafo, el ferrocarril, hospitales y cárceles. Fue apodado de "El último Virrey del Perú".

El año 1882 y estando aún en la ciudad de Lima, fue electo diputado por Santiago, agradeció el gesto de los votantes, pero no pudo presentarse, pues organizaba la Campaña de la Sierra, contra el general Andrés Avelino Cáceres y los guerrilleros que lo apoyaban y que se enfrentaban a la ocupación chilena. Envió las expediciones Letelier, Gana y del Canto a la sierra donde ocurrieron los combates de La Concepción y Sangra.

El 23 de octubre desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalandose en Palacio de Gobierno. En el Callao se arría la bandera chilena y se iza la bandera peruana, que fue saludada con 21 cañonazos del Blindado Cochrane.

En su ausencia el senado, le concedió el grado de vicealmirante. Se convirtió así en el quinto vicealmirante de la Armada, el 8 de agosto de 1883.

Patricio Lynch llegó al puerto de Valparaíso el 20 de agosto de 1884 y fue recibido con los más dignos honores. Mediante una ley, el Congreso Nacional de Chile le otorgó el título de General en Jefe en campaña, así se desempeñara o no en el cargo.

El 24 de septiembre de 1884 fue designado ministro plenipotenciario de Chile en España, donde presentó sus credenciales al rey Alfonso XII para negociar la paz definitiva con ese reino, luego de la Guerra Hispano-Sudamericana, su misión fue todo un éxito. El gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Naval y la Orden de Carlos III.

Un año más tarde, por su salud debilitada, pidió regresar a su país, pasando por Francia y Alemania para consultar médicos, al mismo tiempo que cumplía encargos del gobierno de Chile.

El 13 de mayo de 1886, en el viaje de regreso a Chile, a bordo del barco "Cotopaxi", falleció Patricio Lynch, el hombre de guerra más completo que ha producido América hispana.

Referencias

Bibliográficas

Encina, Francisco Antonio y Castedo, Leopoldo (1999), Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile: Sociedad Editorial Santiago Ltda.. 137.650.

Edwards, Carlos (1998), Forjadores de Chile Contemporáneo, Editorial Planeta. IBSN 9562470236.

Márquez Allison, Antonio (2000), Historia de Chile Ilustrada, Editorial Ercilla Ltda. 109.457.

Poblete Manterola, Rafael (1979 (2°), "Monografías de los Generales que actuaron como Comandantes Superiores del Ejército y como Jefes de Estado Mayor en la campaña de 1879-1883", Santiago. Memorial del Ejército de Chile, Biblioteca del Oficial, Vol. LXI. Editora Gabriela Mistral.

Emilio Rojas, Luis (1991), Nueva Historia de Chile, Editorial OPECE. 77.997.

Notas

↑ a b c Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891, Francisco Antonio Encina.

↑ a b c d e f Forjadores de Chile Contemporáneo. Carlos Edwards, Julio Retamal

↑ a b Rodriguez, Juan (2000), Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [23 de julio de 2007]

↑ a b Armada de Chile; Vicealmirante Lynch

↑ a b c d e f Biografía de Patricio Lynch

Enlaces externos

Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Patricio Lynch. 

Biografía de la Armada de Chile

Biografía de Icarito

Biografía web laguerradelpacifico.cl

Genealogía de Patricio Lynch en Rodovid

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Lynch"

view all

Patricio Lynch Solo de Zaldívar's Timeline

1824
December 1, 1824
Santiago de Chile
1849
1849
Age 24
1886
May 13, 1886
Age 61
Océano Atlántico, cerca de Tenerife
????
????
????