Pedro Lagos Marchant, General (1832 - 1884)

‹ Back to Lagos Marchant surname

Is your surname Lagos Marchant?

Research the Lagos Marchant family

Pedro Lagos Marchant, General's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Estancia de Mengol - Chillán Viejo, VIII Región, Chile
Death: Died in Concepción, VIII Región, Chile
Managed by: Sylvia del Carmen Bain Rojas
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Pedro Lagos Marchant, General

Fte: Pág. WEB Biblioteca del Congreso.

Pedro Lagos Marchant - Diputado propietario

Último período: 1882- 1885

Última militancia política: En Investigación

Nació en Chillán, Estancia de Mengol, en el año 1832; hijo de Manuel Lagos Jaraquemada y Rosario Marchant. 

Se casó con Juana María de las Mercedes Lagos y tuvieron una hija.


Fte: ICARITO www.latercera.cl

Conquistador de Arica

Pedro Lagos Marchant

Durante la guerra del Pacífico y, específicamente, durante la campaña de Arica, el rol de Pedro Lagos fue vital para apoderarse de uno de los puntos más estratégicos de la región: el morro de Arica.

Hijo de Manuel Lagos y Jaraquemada y de Rosario Marchant, Pedro Lagos nació en Chillán en 1832. Fue el primero de 15 hermanos y, a pesar de la deficitaria condición económica de su familia, ingresó a la escuela de su ciudad natal. Tras ello, continuó sus estudios en el colegio fundado por el español José Martínez.

Su empeño lo llevó a ingresar a la edad de 14 años a la Escuela Militar; al año siguiente ya recibía el grado de cabo primero. En 1849 se incorporó con el grado de sargento segundo al batallón Chacabuco, el mismo que en abril de 1851 se amotinó contra el recién electo presidente Manuel Montt. Lagos, al encontrarse en Valparaíso, no fue parte de esta acción e, incluso, permaneció fiel a las instrucciones del presidente Montt. Tras la revuelta, por su lealtad, fue ascendido al grado de teniente. Hasta 1857 continuó alcanzando nuevos rangos en el escalafón militar, realizando operaciones en las guarniciones de Chillán y Concepción.

En 1860 participó en la pacificación y ocupación de la Araucanía, siendo integrante de las expediciones a Mulchén, Angol y Nacimiento. Sus acciones no solo le otorgaron el ascenso al grado de teniente coronel, en 1866, sino que, además, lo hicieron acreedor de importantes extensiones de tierra, en su mayoría cerca de Mulchén. Hacia fines de esa década, se retiró junto a su esposa y prima, Juana Lagos, a su fundo cerca de Chillán.

Alejado de la vida militar, en 1875 retornó al ser designado, por el presidente Federico Errázuriz Zañartu, intendente de la provincia de Ñuble; tres años después, fue nombrado comandante en Mulchén y en 1879 asumió la intendencia del Biobío.

Estaba cumpliendo sus funciones en el sur cuando estalló la guerra del Pacífico. En mayo de 1879 partió a la zona de conflicto junto a su regimiento Santiago, a bordo de la embarcación nacional Rímac. Tras ello, combatió en las batallas de Antofagasta, Tocopilla y Pisagua. Sus actuaciones le valieron la admiración del ministro de Guerra chileno, Rafael Sotomayor, quien decidió nombrarlo jefe del Estado Mayor General del Ejército. Sin embargo, no ostentó por mucho tiempo el cargo, ya que algunas diferencias con el general Erasmo Escala lo hicieron renunciar, para volver al sur del país.

Tras la dimisión de Escala del Ejército, a mediados de 1880, Pedro Lagos retornó al campo de batalla, como ayudante del general Manuel Baquedano. Fue partícipe de las campañas de Tacna y Arica, en las que nuestro país superó las condiciones adversas y derrotó a las fuerzas enemigas.

Durante esa misión ocurrió el enfrentamiento que demostraría toda la astucia e inteligencia de Lagos: la toma del morro de Arica, fechada un 7 de junio de 1880. Ese día, a cargo de 4.000 infantes, fue capaz de apoderarse de la ciudad y del morro; la cima de este último se conquistó en tan solo 55 minutos, transformándose en una verdadera hazaña durante la guerra del Pacífico.

Pedro Lagos continuó dirigiendo a las tropas chilenas durante el conflicto, participando en las batallas de Chorrillos, Miraflores y el ingreso a Lima. Para esta última campaña, fue nombrado comandante en jefe del Ejército de ocupación. A su regreso a Santiago y tras los inmejorables resultados de su gestión, fue designado comandante general de armas de Santiago.

Murió el 18 de enero de 1884 en Concepción.

NOTA: Ambas biografías que anteceden a la página genealógica de la familia Lagos, señalan como 2º apellido del padre del Gral. Lagos como Jaraquemada o Jara y quemada. Sin embargo, las páginas y recortes genealógicos de la familia, establecen claramente su apellido es de la Jara.

Fuente: Genealogía Chilena :M. Pilleux en web. Familia Lagos

Manuel Lagos de la Jara (7) c. Viceparroquia del Santo Cristo de Larqui, Bulnes, 17 agosto 1815 c. María del Rosario Marchant Manrique de Lara [n. c. 1796, + repentinamente, sepultada Chillán 30 septiembre 1838; no testó; h.l. Juan Marchant Contreras (h. Domingo Marchant y Josefa Contreras) c. Chillán 23 junio 1771 c. Teresa Manquique de Lara (h. Tomás de Lara y Matilde Umanzor)]; c. II° c. María Mercedes Sepúlveda. Hijos:

Pedro Lagos Marchant (4c,7), n. Chillán Viejo 1832, + Concepción 08 enero 1884; estudios en Escuela Militar; Capitán 1854; participó en la Guerra de Arauco y en la Revolución de 1859 a favor del Gobierno; Intendente de Ñuble 1876; Gobernador de Mulchén 1879; Intendente de Bío Bío 1879; Jefe del Estado Mayor del Ejército en operaciones, enero 1880; dirigió la victoria chilena que culminó con el asalto y toma del morro de Arica; General Comandante en Jefe del Ejército Norte, abril-mayo 1881; General de Brigada, junio 1881; Gobernador de Arica; Diputado por Rancagua 1882-1885; miembro del Partido Nacional; heredó numeraosas propiedades en Chillán y Mulchén; c.c. Juana María de las Mercedes Lagos Marchant [residente en Santiago 1890]. 
Pedro Lagos Marchant (4c,7), n. Chillán Viejo 1832, + Concepción 08 enero 1884; estudios en Escuela Militar; Capitán 1854; participó en la Guerra de Arauco y en la Revolución de 1859 a favor del Gobierno; Intendente de Ñuble 1876; Gobernador de Mulchén 1879; Intendente de Bío Bío 1879; Jefe del Estado Mayor del Ejército en operaciones, enero 1880; dirigió la victoria chilena que culminó con el asalto y toma del morro de Arica; General Comandante en Jefe del Ejército Norte, abril-mayo 1881; General de Brigada, junio 1881; Gobernador de Arica; Diputado por Rancagua 1882-1885; miembro del Partido Nacional; heredó numeraosas propiedades en Chillán y Mulchén; c.c. Juana María de las Mercedes Lagos Marchant [residente en Santiago 1890]. 1 hija:
Pedro Lagos Marchant. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Isabel Lagos Lagos (4c,7), n. Bío Bío c. 1871, + Santiago 1952; c.c. Dagoberto José Lagos Pantoja [n. Chillán 24 septiembre 1861, + Viña del Mar 03 marzo 1949; h. José María Lagos Marchant y Magdalena Pantoja del Río].

view all

Pedro Lagos Marchant, General's Timeline

1832
February 20, 1832
Estancia de Mengol - Chillán Viejo, VIII Región, Chile
1867
1867
Age 34
Chillán, VIII Región, Chile
1871
1871
Age 38
Bío-Bío, VIII Región, Chile
1884
January 18, 1884
Age 51
Concepción, VIII Región, Chile
January 21, 1884
Age 51
Santiago, Región Metropolitana, Chile