Pedro Melo de Portugal y Vilhena, 51° Gobernador de Paraguay y 5° Virrey del Río de la Plata (1733 - 1797) MP

public profile

Is your surname Melo de Portugal y Vilhena?

Research the Melo de Portugal y Vilhena family

Pedro Melo de Portugal y Vilhena, 51° Gobernador de Paraguay y 5° Virrey del Río de la Plata's Geni Profile

Records for Pedro Melo de Portugal y Vilhena

3,573 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Badajoz, Badajoz, Extremadura, Spain
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Occupation: virrey
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Pedro Melo de Portugal y Vilhena, 51° Gobernador de Paraguay y 5° Virrey del Río de la Plata

Pedro Melo de Portugal y Villena o Vilhena (Valladolid, 1734 - Buenos Aires, 15 de abril de 1797), fue un político y militar español, que desempeñó importantes cargos en las colonias americanas, especialmente en el Río de la Plata.

Oficial de carrera, ocupó varios cargos en España antes de viajar a América alrededor de 1770. Cuando en 1776 se fundó el Virreinato del Río de la Plata se desempeñó como gobernador o intendente. Participó de la Real Audiencia de Buenos Aires y junto al entonces virrey Nicolás Antonio de Arredondo impulsó la creación del Consulado Real en 1794.

Tras la dimisión de Arredondo, fue designado virrey, el 16 de marzo de 1795. Como virrey continuó con la política de sus predecesores: empedrado de Buenos Aires, fortificación de Montevideo; aunque también tuvo que lidiar con el avance portugués sobre la Banda Oriental. La escasez de pan, originada por la exportación ilegal de trigo que obligó a dictar una nueva legislación, disponiendo lo relativo al almacenaje de esos productos. Además, se mejoró y redecoró la residencia virreinal para ser utilizada como centro de las cada vez más numerosas ceremonias sociales y públicas. Ahora, barcos procedentes de Filipinas y el Océano Pacífico entraban en el puerto de Buenos Aires.

Melo se interesó mucho en estabilizar las fronteras indias y explorar y colonizar la región costera patagónica, encomendando a Félix de Azara la elaboración de un informe y una propuesta para este proyecto. Azara sugirió que el fraccionamiento de extensos predios y la formación de asentamientos serían un recaudo más efectivo que la construcción de más fuertes. Pero, el virrey murió antes de poder concretar estas iniciativas.

Falleció imprevistamente el 15 de abril de 1797 en ejercicio del cargo, y sus restos descansan en el costado derecho del altar San Juan Bautista en la antigua iglesia de Buenos Aires que queda entre las calles Alsina y Piedras.[1]

Tras su muerte, la Real Audiencia de Buenos Aires se hizo cargo del virreinato por unos días, hasta entregarle el poder a su sucesor, Antonio Olaguer Feliú.

Predecesor: Nicolás Antonio de Arredondo Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Virrey por el Río de la Plata 1795 - 1797 Sucesor: Antonio Olaguer Feliú Predecesor: Agustín Fernando de Pinedo Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Gobernador de Paraguay 1778 - 1787 Sucesor: Joaquín Alós y Brú [editar] Referencias

view all

Pedro Melo de Portugal y Vilhena, 51° Gobernador de Paraguay y 5° Virrey del Río de la Plata's Timeline

1733
April 29, 1733
Badajoz, Badajoz, Extremadura, Spain
1797
April 15, 1797
Age 63
Buenos Aires, Argentina
????