Pedro Subercaseaux Errázuriz, Fray Benedictino (1880 - 1956)

‹ Back to Subercaseaux Errázuriz surname

Is your surname Subercaseaux Errázuriz?

Research the Subercaseaux Errázuriz family

Pedro Subercaseaux Errázuriz, Fray Benedictino's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Roma, Italia
Death: Died in Santiago de Chile
Managed by: Jorge Ricardo Aravena Canessa
Last Updated:

About Pedro Subercaseaux Errázuriz, Fray Benedictino

Pedro Subercaseaux Errázuriz, pintor. Nació en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 1880. Falleció en Santiago de Chile el 3 de enero de 1956.

Hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña, creció y se educó en Europa. Comenzó sus estudios artísticos como discípulo de su padre. En 1896 ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín, Alemania. En 1899 estudió en Roma, Italia, en el taller de Lorenzo Vallés y en la Escuela Libre. En 1900 ingresó a la Academie Julien de París, Francia.

A partir de 1902, trabajó como dibujante para El Diario Ilustrado bajo la firma P.S. Se encargó, de las ilustraciones de las leyendas coloniales de Joaquín Díaz Garcés y de los cuentos policiales de Alberto Edwards para el Pacífico Magazine. Desde 1906 con el seudónimo de Lustig, fue caricaturista de la revista Zig Zag y creó la primera tira cómica chilena llamada "Las Aventuras de Federico Von Pilsener".

A partir de 1913 trabajó como ilustrador para la revista Pácifico Magazine y realizó dibujos para muchos libros. Tuvo a su cargo además, la decoración de grandes espacios públicos, entre ellos el mural que decora la Bolsa de Comercio, los murales del Diario Ilustrado, de la Intendencia de Santiago.

En 1925, cuando ya había ingresado al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Quarr, en la Isla Wight, Inglaterra, la casa Marshall Jones Company de Boston, Estados Unidos editó un libro con su serie de acuarelas sobre la vida de San Francisco de Asís, cuyos textos fueron escritos por el poeta danés Johannes Joergensen. También ilustró un libro de oraciones para niños para la Editorial Burn & Oates en 1930 y dibujó la vida de San Benito.

En 1938 fue enviado de regreso a Chile con la misión de fundar un monasterio de la Orden Benedictina en Santiago.

Cultivó un estilo figurativo apegado a los rigores académicos del Siglo XIX que no fue impedimento para imponer un estilo propio, de gran oficio, delicadeza y detalle en los contenidos. Demostró su talento como dibujante, acuarelista y pintor al óleo desarrollando su obra enorme en variedad y número, desde el 1900 hasta su muerte. Se le considera el gran pintor de los hechos históricos y de las escenas costumbristas nacionales. Se encargó de relatar los más importantes eventos de la Independencia Nacional en imponentes telas que hoy decoran instituciones gubernamentales.

Se casó con doña Elvira Lyon Otaegui en 1907, pero en 1920, durante un viaje a Europa, los esposos decidieron separarse para ingresar cada uno a la vida religiosa. Desde entonces la temática de Subercaseaux se volvió predominantemente religiosa aunque siempre continuó relatando las hazañas heroicas de la historia de Chile.

A su regreso a Chile en 1938, su labor artística se amplió hacia la decoración y realización de frescos en diversos e importantes templos y edificios de congregaciones católicas del país.

view all

Pedro Subercaseaux Errázuriz, Fray Benedictino's Timeline