Pedro de Alvarado Contreras, Conquistador de México y Guatemala

public profile

Is your surname de Alvarado Contreras?

Research the de Alvarado Contreras family

Pedro de Alvarado Contreras, Conquistador de México y Guatemala's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Pedro de Alvarado Contreras, Conquistador de México y Guatemala

Pedro de Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro de Alvarado y Contreras

¿¿?? de 1485 – 4 de julio de 1541

Apodo 'Tonatiuh' por los Aztecas

Lugar de nacimiento Badajoz, Extremadura, España

Lugar de defunción Guadalajara, Nueva España

Lealtad España

Rango Capitán de Hernán Cortés

Mandos Conquistador de México y América Central

Batallas/guerras:

- Conquista de Cuba

- Conquista de México

- Matanza de Tóxcatl

- Conquista de Guatemala

- Conquista de El Salvador

- Conquista de Honduras

Pedro de Alvarado y Contreras (n. Badajoz, Extremadura (España), 1485 - † Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541). Conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.

Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica.

En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.

Llegada a América y conquista de Cuba (1509-1511):

En 1509, con 25 años, desembarcó en La Española, junto a sus hermanos (Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.

Expedición de Grijalva (1518):

En 1518 acompañó a Juan de Grijalva como capitán de un navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Fue el primero en navegar el río Papaloapan, razón por la cual la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de "Alvarado".

Conquista de México (1519-1521):

Varios hermanos Alvarado se unieron a Cortés en el puerto de la Trinidad, cuando iniciaba su viaje, entre ellos Jorge, Gonzalo y Gómez, y Juan el viejo bastardo, Pedro fue el primer capitán de Hernán Cortés durante la conquista de México.

Participó en la batalla sostenida contra los tlaxcaltecas dirigidos principalmente por Xicohténcatl. Una vez que los conquistadores españoles vencieron y pactaron una nueva alianza con los tlaxcaltecas, en muestra de paz les regalaron mujeres a los principales capitanes. Una de ellas fue la propia hija de "Xicohténcatl el viejo" a quién se le bautizó como doña Luisa y era destinada para Hernán Cortés, quién la cedió a Pedro de Alvarado. Siendo aún soltero, Pedro de Alvarado tuvo un hijo con doña Luisa a quién bautizó con su propio nombre y una hija a la cuál bautizó con el nombre de Leonor. Leonor se casó con Francisco de la Cueva primo del duque de Alburquerque.[1]

Realizó una inspección de avanzada junto con Bernardino Vázquez de Tapia hacia las inmediaciones de Tenochtitlan con el fin de observar y determinar la mejor ruta; Vázquez de Tapia cayó enfermo de calenturas en el camino y Alvarado tuvo que completar la misión, ambos regresaron a Cholula para informar a Cortés los pormenores. Fue entonces cuando los indígenas le pusieron el apodo de Tonatiuh.[2]

La matanza del Templo Mayor:

En 1520, en ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor que precedió a la derrota de los españoles conocida como la Noche Triste. Recriminado por Cortés, que se vio obligado a volver apresuradamente a Tenochtitlan a socorrerlo, alegó que los aztecas estaban preparando sacrificios humanos para la fiesta del Tóxcatl (quinto de los dieciocho meses del calendario mexica), incumpliendo su promesa de no hacerlo, y que con la fiesta se preparaba una trampa para atacar a los españoles. Pero incluso las fuentes más indulgentes con Alvarado coinciden en denunciar que ordenó sin previo aviso que se atacara a los danzantes de la fiesta, asesinando a entre trescientas y seiscientas personas desarmadas. Los testimonios aztecas recogidos por Fray Bernardino de Sahagún describen una cruel carnicería.

Durante la huida de Tenochtitlan se le atribuye haber salvado la vida, pese a estar rodeado de enemigos, saltando un canal apoyado en su lanza, hincada en el barro; el gesto ha tomado su nombre, "Puente de Alvarado", nombre también de una céntrica calle de Ciudad de México situada en la zona donde pudo ocurrir el hecho. Podría citarse como precedente del salto con pértiga, igual que se hace con Filípides para la maratón, pero el salto muy probablemente no existió: la referencia procede de Francisco López de Gómara, que no fue testigo ocular, y es desmentida con gran rotundidad por Bernal Díaz del Castillo, que sí estuvo allí, y que esgrime contundentes argumentos: ningún testigo se hubiera percatado del salto, ocupados como estaban en salvar sus vidas; la profundidad del agua y la anchura del canal salvado descartan la viabilidad de la acrobacia y, finalmente, el mismo Bernal no oyó a nadie mencionar el salto hasta mucho después de la conquista, con ocasión de la edición de unos libelos laudatorios para Alvarado.

Conquista de Guatemala y El Salvador (1521-1527):

Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para otras expediciones más al sur, lo que le permitió pasar a la historia también como conquistador de Guatemala, El Salvador junto a su hermano Gonzalo de Alvarado y, aunque siguiendo a Cortés, también concluyó la conquista en Honduras.

En 1524 fundó Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja.

En 1527 viajó a España y se entrevistó con Carlos V. Es este su momento de mayor gloria, al recibir del emperador los nombramientos de gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, más de lo que conseguiría nunca Cortés de Nueva España. Sin embargo, a su vuelta a América, en 1529, el gobernador de la Nueva España lo encarceló y lo procesó; sólo pudo librarse del cautiverio por la intervención de Cortés.

Véase también: Conquista de El Salvador

Fallido intento de intervenir en la conquista de los Incas (1534):

Las noticias sobre las riquezas de los incas y la conquista que emprendió Francisco Pizarro llegaron a oídos de Alvarado en Guatemala. Solicitó y consiguió permiso del Rey de España para hacer descubrimientos y conquistas en las tierras de la provincias de Quito del Imperio Inca que estuvieran fuera de los limites asignados a Francisco Pizarro. Construyó su flota en el Pacífico Sur, donde fundó el Puerto de Iztapa (en Guatemala). A principios de 1534 se hizo a la vela con una flota compuesta por ocho navíos, en los cuales se embarcaron 500 infantes bien armados, 227 caballos y un número de indígenas de Guatemala. Bartolomé de las Casas, en su Brevísima Relación, recuerda la mortandad de indios que generaban estas expediciones, tanto por obligarlos a transportar hasta el Mar del Sur los materiales con los que se construían los barcos, como por las condiciones de viajes y trabajos.

Desembarcó en la bahía de Caráquez (Ecuador); pasó luego a Charapotó, donde fundó la Villa Hermosa de San Mateo de Charapotó; de ahí a Jipijapa, a Paján y al rio Daule. Volvió a retroceder hacia los bosques de Paján, donde se detuvo algún tiempo. Sus fuerzas avanzaron por el sur hasta mucho más arriba de Chonana, y por el norte bajaron tanto que llegaron hasta el territorio de Nono, en la actual provincia de Pichincha, a pocos kilómetros de Quito. Desde Nono, desandando muchas leguas, tornaron a los bosques pantanosos de Chimbo en la region occidental, por donde, ya juntándose de nuevo toda la expedición, empezaron a ascender la cordillera de los Andes hasta salir a las alturas de Ambato. Como Alvarado anduvo perdido en las provincias del litoral durante los meses de febrero, marzo y abril, sufrió las molestias de las lluvias de invierno, cuando en la costa los llanos y todo el suelo en general se convierten en anegadizos y pantanos intransitables; y saliendo a la planicie interandina, en agosto, pasó la cordillera precisamente en la época de los mayores vientos y de las más fuertes nevadas.

Llegó Pedro de Alvarado a las llanuras de Ambato, actualmente en Ecuador, con un ejército completamente débil, ya que llevaba muchos meses padeciendo las inclemencias de la selva costanera, en la que se perdieron, porque los guías indígenas que habían retenido a la fuerza lograron huir. Por esta razón, no estaban en condiciones de enfrentarse con Diego de Almagro y Sebastián de Belalcazár y prefirieron llegar a un arreglo amistoso el 26 de agosto de 1534, que consistió en que Pedro de Alvarado recibiría una indemnización por los gastos que había hecho en tan malhadada expedición y, a cambio, Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro consiguieron que Pedro de Alvarado les cediera los barcos, caballos y hombres que quisieran quedarse. Pedro de Alvarado, finalmente, regresó a Guatemala. Francisco López de Gómara, en su Historia General de las Indias, cifra la indemnización en cien mil pesos de oro, que fueron pagados, cumpliendo la palabra de Almagro.

Proyecto de expedición a las Molucas (1539-1540):

No soportó mucho tiempo la inactividad como gobernador de Guatemala y Honduras, antes de solicitar y obtener de la corona otro encargo de exploración, esta vez a las inasibles islas de la Especiería. Estaba preparando esta expedición y deambulando con su flota por el pacífico mexicano cuando fue requerido por el virrey Antonio de Mendoza, que quería participar en la empresa. Pero antes le haría a Alvarado un encargo militar que habría de ser el último: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que había estallado en Nueva Galicia (en lo que hoy es el Estado de Jalisco, Mex.).

Muerte en Nochistlán (1541):

Muerte de Alvarado, tal y como aparece representada en el Códice Telleriano-Remensis. Junto a su cabeza aparece su nombre en (idioma náhuatl: Tonatiuh, 'Sol' )?

En esa última acción militar, que a veces se conoce como Guerra del Mixtón, Alvarado fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas, que estaban parapetados en el Cerro del Mixtón (gato) y eran comandados por Francisco Tenamaxtle, un caxcán que se había levantado en armas. Sucedió en Nochistlán, en el sur de lo que hoy es el estado de Zacatecas.[3]

Tras unos días de agonía, murió el 4 de julio de 1541. Su cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de Tripetio (Michoacán), y trasladado cuarenta años después por su hija, Leonor Alvarado Xicotencatl, a Antigua Guatemala, junto al de su mujer Doña Beatriz de la Cueva –llamada la sinventura, no sin motivo: enviudó menos de un año después de suceder a su hermana como mujer de Alvarado, y luego sobrevivió a su marido sólo otro año–; la última morada de Alvarado está en una cripta de la catedral.[4]

Bibliografía:

  1. ↑ Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, (texto en la web cervantesvirtual pp. 266)
  2. ↑ Vázquez Chamorro, Germán (2003) "La conquista de Tenochtitlan" colección "Crónicas de América", compilación de los cronistas J.Díaz, A.de Tapia, B.Vázquez, F. de Aguilar; "Relación de méritos y servicios" pp.121-147 Dastil, S.L. ISBN 84-492-0367-8
  3. ↑ García Icazbalceta, Joaquín "Colección de documentos para la historia de México" "Carta de Gerónimo López al emperador 20 de octubre de 1541" texto en la web Cervantes Virtual
  4. ↑ López de Gómara, Francisco (1552) "Historia general de las Indias" cap. CCIX y CCX texto en la web Cervantes Virtual
   * Gustavo González Villanueva, El testamento del Adelantado Don Pedro de Alvarado. El hombre y el mito, San José, C.R.: Prome

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Alvarado

--------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Alvarado

Pedro de Alvarado y Contreras (born Badajoz, Extremadura, Spain, ca. 1485 or ca. 1495, died Guadalajara, New Spain, 4 July 1541) was a Spanish conquistador and governor of Guatemala. Known for his skill as a soldier, Alvarado's cruelty to native populations is represented in various sources, including the Lienzo de Quauhquechollan, wherein his conquest is depicted. This document shows that he enslaved natives, and murdered them by means such as hanging, burning, and throwing them to dogs. His wife, Doña Beatriz de la Cueva, of Úbeda, became governor of Guatemala after his death, but died in September 1541 during the mudflow of the Guatemalan "Agua" volcano.

Indigenous people, both Nahuatl-speakers and speakers of other languages, called him Tonatiuh, meaning "sun" in the Nahuatl language.

Early life

Pedro de Alvarado was born in 1485 in the town of Badajoz, in Extremadura. He was the son of Diego Gómez de Alvarado y Mexía de Sandoval, born in Badajoz in 1460, who was also the Commander of Lobón, Puebla, Montijo and Cubillana, Alcalde of Montanchez, Trece of the Order of Santiago, Lord of Castellanos, a Maestresala official instructor of Henry IV of Castile and General of the Frontier of Portugal. Pedro de Alvarado's mother was Diego's second wife, Leonor de Contreras y Gutiérrez de Trejo. His first wife, Teresa Suárez de Moscoso y Figueroa, had died years before.

Americas

Alvarado went to Hispaniola in 1510 with all his younger brothers Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando and Juan and their uncle Diego de Alvarado y Mexía de Sandoval. He held a command in the Juan de Grijalva expedition sent from Cuba against Yucatán in the spring of 1518, and returned in a few months, bearing reports of the wealth and splendour of Moctezuma II's empire.

Conquest of Mexico

In 1519 he accompanied, as chief lieutenant and second in command, Hernán Cortés in the expedition for the conquest of Mexico. Alvarado was being appointed to the command of one of the eleven vessels of the fleet. He acted as Cortés's principal officer on the first occupation of the Aztec capital city of Tenochtitlán. He was left in command of the forces at Tenochtitlan when Hernán Cortés had to move against Pánfilo de Narváez. When the Spaniards had to temporarily to retire before the Mexican uprising, Alvarado led the rear-guard. With the use of his spear, he made a famous long leap which saved his life.

Conquest of Guatemala and El Salvador

Pedro de Alvarado was sent to Central America by Hernán Cortés with 120 horsemen, 300 footsoldiers and several hundred Cholula and Tlaxcala auxiliaries. Alvarado was engaged in the conquest of the highlands of Guatemala from 1523 to 1527. At first, Alvarado allied himself with the Cakchiquel nation, in his conquest of their traditional rivals, the Quiché nation, but his cruelties alienated the Cakchiquel, and he needed several years to stamp out resistance in the region.

In June 1524, Pedro de Alvarado led the first effort by Spanish forces to extend their dominion to the future El Salvador. Spanish efforts were firmly resisted by the indigenous people known as the Pipil and their Mayan speaking neighbors. Despite initial success in the Battle of Acajutla, the indigenous people, led by a war-leader who tradition calls Atlacatl, defeated the Spaniards and forced them to withdraw to Guatemala. Pedro de Alvarado was wounded on his left thigh, remaining handicapped for the rest of his life. He abandoned the war and appointed his brother, Gonzalo de Alvarado, to continue the task. Two subsequent expeditions were required (the first in 1525, followed by a smaller group in 1528) to bring the Pipil under Spanish control. In 1525 the conquest of El Salvador was completed and the city of San Salvador was established.

Alvarado was subsequently appointed governor of Guatemala by Charles I of Spain and remained governor of Guatemala until his death. He was also made Adelantado de La Florida and Knight of Santiago in 1527. In that year he married in Spain to Francisca de la Cueva, a Dame of Úbeda and niece of the Duke of Alburquerque. She died shortly after their arrival in America.

Peru

In 1534, Alvarado heard tales of the riches of Peru and headed south to the Andes and attempted to bring the province of Quito under his rule. When he arrived, he found the land already held by Francisco Pizarro's lieutenant Sebastian de Belalcazar. The two forces of Conquistadors almost came to blows; however, Alvarado bartered to Pizarro's group most of his ships, horses, and ammunition, plus most of his men, for a comparatively modest sum of money, and Alvarado returned to Guatemala.

Governor

In 1532, Alvarado received a Royal Cedula naming him Governor of the Province of Honduras, which at that time consisted of a single settlement of Spaniards in Trujillo, but he declined to act on it. In 1533 or 1534, he began to send his own work teams of enslaved Africans and Native Americans into the parts of Honduras adjacent to Guatemala to work the placer gold deposits. In 1536, ostensibly in response to a letter asking for aid from Andres de Cereceda, then acting Governor of the Province of Honduras, Alvarado and his army of Indian allies arrived in Honduras, just as the Spanish colonists were preparing to abandon the country and go look for gold in Peru. In June, 1536, Alvarado engaged the indigenous resistance lead by Çiçumba in the lower Ulua river valley, and won. He divided up the Indian labor in repartimiento grants to his soldiers and some of the colonists, and returned to Guatemala.

During a visit to Spain, in 1537, Alvarado had the governorship of Honduras reconfirmed in addition to that of Guatemala for next seven years. His governorship of Honduras was not uncontested, however. Francisco de Montejo had a rival claim, and was installed by the Spanish king as Governor of Honduras in 1540. Then, ten years after widowing, he married a sister of his first wife, Doña Beatriz de la Cueva, who outlived him.

Later life and Death

Alvarado fought to suppress a major revolt by the Mixtón natives of the Nueva Galicia region of Mexico in 1541. After an unsuccessful assault on the fortified peak of Nochistlan, Alvarado was leading a retreat (at present day Barranca de Huentitan) when he was crushed by a horse that lost its footing. He died a few days later, on July 4, 1541, and was buried in the church at Tiripetio a village in between Patzcuaro and Morelia (in present-day Michoacán). Four decades later, his daughter Leonor de Alvarado Xicoténcatl paid to transport his remains to Guatemala for reburial in the cathedral of the city of Santiago (now Antigua Guatemala).

After the death of Pedro de Alvarado, his wife, Doña Beatriz de la Cueva, of Úbeda, became governor of Guatemala, but died months later, in the September 1541 destruction of the original city of Guatemala by the Volcán de Agua.

He had no issue from both his marriages. But more than his wives his vital companion was Luisa de Tlaxcala (also called Xicoténcalt or Tecubalsi, her original names after Catholic Baptism), an Indian Noblewoman, daughter of the Tlaxcaltec Chief Xicotenga. Luisa was delivered by her father in 1519 to Hernán Cortés as a proof of respect and friendship, and in turn he gave her to Pedro de Alvarado, who quickly became her lover. Luisa followed Pedro in his adventures, and despite never being recognized as his legitimate wife, she had numerous possessions and was respected as a Dame, both for her relationship with de Alvarado and for her noble origin. She died in 1535 and was buried at the Guatemala Cathedral.

Family

With Luisa de Tlaxcala he had three children:

1. Leonor de Alvarado y Xicotenga Tecubalsi, born at the newly founded city of Santiago de los Caballeros, who married first Pedro de Portocarrero, conquistador; a man who had the trust of his father in law, whom he accompanied during the conquest of Mexico and Guatemala, participating in numerous battles against the Indians. According to the illustrious 17th century historian father Domingo Juarros in his compendio de la historia de la cuidad de guatemala pagina 347, she married twice: her second husband being Francisco de la Cueva y Guzman. The Alvarado fortune remained in their descendants, including Villacreces de la Cueva y Guzman governor of the kingdom of Guatemala, for generations to come .

Pedro de Alvarado, who disappeared at sea when travelling to Spain

Diego de Alvarado, El Mestizo, who died in 1554 in the civil wars of Peru

By other women, in concealed and occasional love affairs, he also had:

Gómez de Alvarado,

Ana (Anita) de Alvarado.

References in modern culture

Pedro de Alvarado is a character in the opera La conquista (2005) by Italian composer Lorenzo Ferrero, which depicts the major episodes of the Spanish conquest of Mexico in 1521 and the subsequent destruction of the Aztec civilization.

-------------------- Adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés.

Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.

En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.

En 1512, con 27 años, desembarcó en La Española, junto a sus hermanos (Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Formaba parte del séquito del virrey Diego Colón.

Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.

view all

Pedro de Alvarado Contreras, Conquistador de México y Guatemala's Timeline

1485
1485
Badajoz, Extremadura, España
1520
December 1520
Age 35
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
1524
March 22, 1524
Age 39
1527
1527
Age 42
1541
July 4, 1541
Age 56
Guadalajara, Virreinato de Nueva España
????
????