Pedro 'el de Aljubarrota' González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago (c.1340 - 1385) MP

‹ Back to González de Mendoza surname

Is your surname González de Mendoza?

Research the González de Mendoza family

Pedro el de Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago's Geni Profile

Records for Pedro González de Mendoza

313,837 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Nicknames: "El Héroe de Aljubarrota", "Pero (Pedro) /Gonzales De Mend/", "Notable Poeta", ""El De Aljubarrota""
Birthplace: Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
Death: Died in Alcobaça, Leiria, Portugal
Cause of death: killed in battle
Occupation: Ricohombre, señor de Hita, Buitrago, y Hermandades de Zuigutia, Iruriz, Margarita, Badayoz y Arraza, y Mayordomo Mayor del Rey, Poeta
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Pedro 'el de Aljubarrota' González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago

http://es.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=4494

Lo de que Pedro fue un héroe en Aljubarrota, se debe a que en esta batalla que perdieron los españoles, le dio su caballo al rey para que se salvase, el rey le pidió que montase a la grupa pero Pedro prefirió morir y le contestó al rey ante su ofrecimiento, “No quiera Dios que las mujeres de Guadalajara digan que quedan aquí sus hijos y maridos muertos y yo vuelvo vivo”.

Sobre esta heroicidad se han escrito muchos poemas, vamos a poner un par de estrofas de uno que tiene siete:

Si el caballo vos han muerto,

sobid Rey en mi caballo,

y si no podeis subir,

venid, sobiros hé en brazos

Y si es deuda que os la debo,

nos diran que non la pago,

nin las dueñas de mi tierra,

que a sus maridos fidalgos,

los dejé en el campo muertos

y vivo del campo salgo

Pedro González de Mendoza (c.1340 - † Aljubarrota, Portugal 14 de agosto 1385) Poeta y militar. Señor de Hita y Buitrago. Mayordomo mayor del rey castellano Juan I.

Biografía  

Se supone que nació en la ciudad de Guadalajara a finales del reinado de Alfonso XI. Su padre Gonzalo Yáñez de Mendoza pertenecía a la estirpe de los señores de Álava, oriundos de la torre de Mendiotz, que aún se conserva no muy lejos de Vitoria.

En 1355 Pedro I el Cruel le concedió los portazgos de Guadalajara, villa de realengo y con voto en las Cortes de Castilla y donde su familia disponía de propiedades y gran ascendiente político.

En la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastamara comenzó apoyando a Pedro I, pero en 1366 pasó al bando de Enrique II cuando Pedro I huyó desde Burgos a Burdeos en busca de la ayuda de los ejércitos del Príncipe Negro. Las tropas de Enrique II fueron derrotadas por completo en 1367 en la batalla de Nájera, en la que Pedro cayó prisionero junto con su tío Íñigo López de Orozco, a quien, indefenso, degolló el mismo Pedro I. A consecuencia de este hecho, el Príncipe Negro se puso en contra de Pedro I y liberó a los prisioneros.

Tras estos sucesos, Enrique II hizo a Pedro González ayo de su hijo y heredero Juan y le concedió los bienes de los Orozco, incluyendo las villas de Buitrago e Hita en 1368.

En 1373 cambió a la reina algunas aldeas a cambio de Somosierra y Robregordo, las que junto a Buitrago, le permitirían controlar el puerto de Somosierra.

En 1369 combatió contra el reino de Aragón apoderándose de Requena.

En 1374 combatió la primera invasión del Duque de Lancaster

En 1375 negoció la paz con Aragón.

Al subir al trono Juan I de Castilla, en 1379 nombró a su ayo Pedro Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos.

Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380.

Fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de octubre de 1383.

Hizo mayorazgo de Manzanares en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego Hurtado de Mendoza.

Al fallecer Fernando I de Portugal, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro como uno de los regentes de Castilla en 1384.

En el verano de 1385 Pedro acompañó a Juan I en la desastrosa derrota de Aljubarrota en Portugal, donde tras la huida de las tropas y encontrándose el rey castellano con su caballo muerto, cedió Pedro su propia montura al rey para que no cayese prisionero, un gesto heroico que le costaría su la vida.

Por ello es conocido como el mártir de Aljubarrota.

Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.

Estuvo casado con su prima Teresa López y tras quedarse viudo contrajo matrimonio en 1363 (según Pecha) con Aldonza Fernández de Ayala, nacida en 1346 y hermana de Pedro López de Ayala. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro hijos, uno de ellos Diego Hurtado de Mendoza.

-------------------- Pedro González de Mendoza (n. Guadalajara, Corona de Castilla; c.1340 - † Aljubarrota, Reino de Portugal; 14 de agosto 1385) fue un poeta y militar, señor de Hita y Buitrago y mayordomo mayor del rey Juan I de Castilla.

Biografía [editar]Se supone que nació en la ciudad de Guadalajara a finales del reinado de Alfonso XI. Su padre, Gonzalo Yáñez de Mendoza, pertenecía a la estirpe de los señores de Álava, oriundos de la torre de Mendiotz, que aún se conserva no muy lejos de Vitoria.

En 1355 Pedro I el Cruel le concedió los portazgos de Guadalajara, villa de realengo y con voto en las Cortes de Castilla y donde su familia disponía de propiedades y gran ascendiente político.

En la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastamara comenzó apoyando a Pedro I, pero en 1366 pasó al bando de Enrique II cuando Pedro I huyó desde Burgos a Burdeos en busca de la ayuda de los ejércitos del Príncipe Negro. Las tropas de Enrique II fueron derrotadas por completo en 1367 en la batalla de Nájera, en la que Pedro cayó prisionero junto con su tío Íñigo López de Orozco, a quien, indefenso, degolló el mismo Pedro I. A consecuencia de este hecho, el Príncipe Negro se puso en contra de Pedro I y liberó a los prisioneros.

Tras estos sucesos, Enrique II hizo a Pedro González ayo de su hijo y heredero Juan y le concedió los bienes de los Orozco, incluyendo las villas de Buitrago e Hita en 1368. En 1369 combatió contra el reino de Aragón apoderándose de Requena.

En 1373 cambió a la reina algunas aldeas a cambio de Somosierra y Robregordo, las que junto a Buitrago, le permitirían controlar el puerto de Somosierra. En 1374 combatió la primera invasión del Duque de Lancaster. En 1375 negoció la paz con Aragón.

Al subir al trono Juan I de Castilla, en 1379 nombró a su ayo Pedro Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos. Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380. Fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de octubre de 1383. Hizo mayorazgo de Manzanares en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego Hurtado de Mendoza.

Al fallecer Fernando I de Portugal, Juan I optó a dicha corona, quedando Pedro como uno de los regentes de Castilla en 1384. En el verano de 1385 Pedro acompañó a Juan I en la desastrosa derrota de Aljubarrota en Portugal, donde tras la huida de las tropas y encontrándose el rey castellano con su caballo muerto, cedió Pedro su propia montura al rey para que no cayese prisionero, un gesto heroico que le costaría la vida. Por ello es conocido como el mártir de Aljubarrota.

Fue uno de los pioneros de la poesía cortesana en la corte castellana, y se conservan cuatro obras suyas en el Cancionero de Baena.

Familia  [editar] Ascendencia  [editar]Fue hijo de Gonzalo Yáñez de Mendoza (hijo a su vez de Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendoza, y de María de Rojas) y de Juana de Orozco, señora de Hita y Buitrago (hija de Diego Fernández de Orozco y Mencía Fernández) y hermana de Íñigo López de Orozco, señor de Escamilla.
Matrimonio y descendencia  [editar]De su primer matrimonio con María Fernández Rodríguez, hermana de Pedro Fernández Pecha, fundador del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, no hubo sucesión.

En segundas nupcias casó con Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos, hermana Pedro López de Ayala y camarera mayor de la reina Juana Manuel. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro hijos; entre ellos, a Diego Hurtado de Mendoza y a Juana de Mendoza, bisabuela del rey Fernando el Católico.

Cuando su tío Íñigo López de Orozco fue asesinado por el rey Pedro I en 1367, sus cuatro hijas legítimas eran menores de edad, quedando Pedro como tutor de la mayor, Teresa López de Orozco, mientras que la viuda de Íñigo, Marina, quedó a cargo de las otras tres hijas, Juana, Mencía, y María.[1]

Testamento  [editar]Otorgó testamento el 9 de agosto de 1383, ordenando su entierro en el Monasterio de San Francisco de Guadalajara y fundando cuatro capellanías en dicho monasterio. Él y su esposa habían fundado cuatro mayorazgos con merced real; uno para su primogénito, Diego, otro en Íñigo, otro en Fernando, y otro en Juan, los cuatro hijos varones. Mandó a su hermana María González de Mendoza, mujer de Miguel López de Lezcano, la heredad de Irurez, y mandó una misa perpetua dentro del castillo de su villa de Hita por el alma de su tío Iñigo López de Orozco. Mandó a sus hijas Elvira, María, Inés y Mencía, 300.000 maravedís a cada una, declarando que a otra hija suya, Juana de Mendoza, le había dado idéntica cantidad cuando casó con Diego Gómez Manrique. Nombró por testamentarios a Fernán Pérez de Ayala, su suegro, a Pedro López de Ayala, su cuñado, y a Juan Hurtado de Mendoza, su sobrino. También fundó tres capellanías en la Iglesia de San Martín de Mendoza para que fueran cantadas tres misas para siempre jamás por las ánimas de su abuelo Diego Hurtado de Mendoza y María de Rojas, su mujer. Ésto último desmiente la afirmación de José Pellicer de Ossau Salas y Tovar quien afirmaba que su abuela se llamó María González de Agüero.
view all 16

Pedro el de Aljubarrota González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago's Timeline

1340
1340
Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
1361
1361
Age 21
Guadalajara, Province of Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
1363
1363
Age 23
1365
1365
Age 25
1370
1370
Age 30
1375
1375
Age 35
1382
1382
Age 42
Almonte, AL, España
1385
September 9, 1385
Age 45
Alcobaça, Leiria, Portugal
1993
August 17, 1993
Age 45
September 23, 1993
Age 45