Pelagio Balthes, rey de Asturias (c.685 - 737) MP

‹ Back to Balthes surname

Is your surname Balthes?

Research the Balthes family

Pelayo, rey de Asturias's Geni Profile

Records for Pelagio Balthes

395,918 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Principality of Asturias, Spain
Death: Died in Cangas de Onís, Asturias, Asturias, Spain
Occupation: Rei das Astúrias, Roi, des Asturies
Managed by: Bo Garsteen
Last Updated:

About Pelagio Balthes, rey de Asturias

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Pelayo

Don Pelayo ?- Cangas de Onis (Asturias) 737 fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte. Su origen es controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados. La Crónica Albeldense le hace un noble godo («XV. ITEM ORDO GOTORUM OBETENSIUM REGUM. 1. Primum in Asturias Pelagius rg. in Canicas an. XVIIII. Iste, ut supra diximus, a Uittizzanc rege de Toleto expulsus Asturias ingressus.[1] ). El testamento de Alfonso III, del año 869,[2] en que el rey Magno dona al presbítero Sisnando la iglesia de Santa María de Tenciana (Tiñana, Siero) que su tío Alfonso el Casto había ganado de las propiedades pertenecientes a su bisabuelo Pelayo, vincula territorialmente a Pelayo con el área central de Asturias, aunque sin aportar datos sobre su lugar de origen. Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias, aunque recientes investigaciones arqueológicas sugieren que podría haberlo hecho sobre una organización política local previa.

Según la leyenda, Pelayo era un noble visigodo, hijo del duque Favila y nieto del rey Recesvinto al que habría servido como spatarius. Debido a las intrigas entre la nobleza visigoda, el rey Witiza conspiró para asesinar a su padre. Pelayo huyó a Asturias, donde tenía amigos o familia. Posteriormente, al sentirse inseguro en la Península, marchó como peregrino a Jerusalén. Allí permaneció hasta la muerte de Witiza y entronamiento de Rodrigo, del que era partidario. Con éste, ocupó el cargo de conde de espatarios o de la guardia del rey y como tal combatió en la batalla de Guadalete en abril o mayo del año 711. Tras la batalla se refugió en Toledo y, a la caída de la ciudad (714), mientras otros escapaban a Francia, él volvió a Asturias, supuestamente custodiando el tesoro del rey visigodo.

La propuesta de Pelayo hijo del Dux Asturiensis Favila fue hecha, antes que estos historiadores, por Eloy Benito Ruano, hoy académico de número de la Real Academia de la Historia.[6]

El posible origen astur de Pelayo [editar]

Las crónicas Albeldense y Rotense de la etapa final del Reino de Asturias (siglo IX) atribuyen un origen godo a Pelayo, aunque este dato ha sido cuestionado por algunos historiadores, especialmente a partir de la publicación de los trabajos de Abilio Barbero y Marcelo Vigil al respecto: resultaría paradójico que los astures, que se habían rebelado contra el dominio godo en tiempos del rey Wamba, aceptasen como caudillo en la nueva lucha contra los musulmanes a un aristócrata enemigo, perteneciente a un pueblo que tan sólo veinte años antes había sojuzgado a Asturias.[7] Por otro lado, ni siquiera las regiones más romanizadas, como la Bética y la Tarraconense, opusieron una seria resistencia al colapso del reino visigótico, y la mayor parte de la aristocracia visigótica, representada por condes como Teodomiro o Casio, aceptó el nuevo dominio omeya a cambio de conservar su estatus. Incluso la viuda de Rodrigo, Egilona, fue tomada como esposa por uno de los jefes de los invasores, Abd al-Aziz, primer valí de Al-Ándalus.

Las primitivas crónicas asturianas, como la Albeldense, no incluyen la genealogía de Pelayo, aunque sí lo declaran hijo del duque Faffila —Favila— de ascendencia goda, por tanto. Los primeros documentos que trazan un supuesto árbol genealógico de Pelayo que lo haría descendiente de Chindasvinto (como la Estoria General de España escrita por el rey Alfonso X el Sabio) son cinco siglos posteriores a los hechos. En este sentido, la ideología neogoticista que impregnó los reinados de los reyes de Asturias Alfonso II y Alfonso III hizo desvirtuar progresivamente los orígenes del reino de Asturias: se pretendía entroncar los orígenes del reino de Asturias con el estado visigótico, para de esta manera legitimar las aspiraciones imperiales de los reyes de León y de Castilla.

De hecho, el antropónimo Pelayo no es germánico (como lo son todos los nombres de los reyes visigodos), sino que deriva del griego πελάγιος (marino), lo que apuntaría a un origen hispano-romano del personaje. Por lo demás, dicho nombre de pila era usado con profusión por los habitantes del noroeste de España.

En cualquier caso, lo cierto es que las informaciones proporcionadas tanto por las crónicas cristianas como por las islámicas lo presentan como un personaje estrechamente vinculado a Asturias y que poseía propiedades fundiarias en la región. De este modo, el testamento del rey Alfonso III (recopilado por el padre Flórez en su España Sagrada) menciona que Pelayo tenía tierras en Tiñana (Siero), no muy lejos de Lucus Asturum, una de las ciudades más importantes de la Asturias romana y prerromana. Por su parte, la Crónica Rotense señala que, tras su huida de Córdoba, Pelayo se refugió en Bres (Piloña) en pleno corazón del territorio de los luggones argandenos y cerca de su capital, Paelontium (Belonciu).

Asimismo, tanto Al Maqqari[8] como Ibn Jaldún,[9] en el siglo XVI, atribuían orígenes asturianos a Pelayo, y el primero de ellos, al describir los sucesos de Covadonga, califica al personaje de asno salvaje, una denominación muy poco apropiada para un pretendido miembro de la aristocracia goda y que hace pensar más bien en un caudillo procedente de las montañas y alejado de los refinados centros de cultura romano-visigóticos, pudiendo ser simplemente un hecho de propaganda y rencor escritos en una época totalmente diferente (8ocho siglos después), y desde Egipto, lo que deja claras dudas sobre la fidelidad de estos "relatos" que sin testigos, ni acceso a una información lejana, y recopilando los siglos de leyendas anti-Pelayo que se pudieran haber dado en el bando musulman a lo largo de la Reconquista; siendo esta la información accesible para un "historiador" del régimen que escribe sobre los hechos 8 siglos después y a miles de kilómetros, desde Egipto. Los relatos de otros cronistas musulmanes como Iban Al-Akir, en la que relata como "Muza" ataca al enemigo robando, destruyendo iglesias, campanas.[10] o Al-Nuwairi[11] hacen referencia a un lugar denominado la roca de Pelayo, conquistado por Muza en su campaña de los años 712–714, y que los historiadores identifican con el cerro de Santa Catalina, donde se asentaba la ciudad de Gegio (Gijón). El hecho de que el topónimo portase el nombre de Pelayo sugiere que este personaje era por aquel entonces el gobernante local de la villa, aunque si el texto fue escrito con el paso de los siglos, puede ser una variación y adaptación literaria. En tal caso, la leyenda sobre el matrimonio de Munuza con su hermana Adosinda, de ser cierto, habría tenido como objetivo reforzar el pacto entre la aristocracia astur y los nuevos dominadores árabe-bereberes.

Por último no puede dejar de resaltarse el hecho de que la transmisión del poder en el seno de la monarquía asturiana se llevaba a cabo siguiendo reglas de origen indígena, residuos de una anterior estructura matriarcal: así, la mujer a menudo transmitía derechos hereditarios al marido, como sucede en los casos de los reyes Alfonso I y Silo, que acceden al poder gracias a sus esposas Ermesinda y Adosinda, ambas de la familia de Pelayo. Sólo en época posterior, a partir de Ramiro I de Asturias, se impone definitivamente la sucesión por línea patrilineal.

Muerte de Pelayo [editar]

Falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en 737. Fue sepultado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en las inmediaciones de Corao y próxima a Covadonga, que él había fundado. Esta iglesia, como la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís y la de Sames en el concejo de Amieva, fueron construidas en un campo donde existía un dolmen que fue respetado. Posteriormente sus restos fueron trasladados por Alfonso X el Sabio al Santuario de Covadonga.

Matrimonio y descendencia [editar]

Pelayo casó con Gaudiosa o Geodosia, siendo sus hijos:

   * Favila de Asturias, segundo rey de Asturias;
   * Ermesinda, que casó con el hijo del duque Pedro de Cantabria, Alfonso, quien, por este matrimonio, fue el tercer rey de Asturias con el nombre de Alfonso I.

--------------------

1er. rey de Asturias, 718

FUENTES:

-http://www.abcgenealogia.com/Asturias00.html

-------------------- Dictionnaire de la noblesse, tome I -------------------- Pelagius of Asturias

From Wikipedia, the free encyclopedia

 (Redirected from Pelayo)

Pelagius (Spanish: Pelayo; Portuguese: Pelágio) (died 737) was the founder of the Kingdom of Asturias, ruling from 718 until his death. He is credited with beginning the Reconquista, the Christian reconquest of the Iberian peninsula from the Moors, insofar as he established an independent Christian state in opposition to Moorish hegemony. The kingdom which he established gradually expanded over the next centuries and lasted until the year of 1230 when it was incorporeted into the Kingdom of Castile.

The chief sources for Pelagius' life and career are two Latin chronicles produced in the kingdom he founded in the late ninth century. The earlier is the Chronica Albeldensia, written at Albelda in northeastern Spain towards 881, and preserved in the Codex Vigilanus with a continuation to 976.[1] The later is the Chronicle of Alfonso III, which was revised in the early tenth century and preserved in two textual traditions, called the Rotense and the Ad Sebastianum, which diverge in several key passages.[1] The only likely earlier sources from which these chroniclers could derive information are regnal lists.[2]

Pelagius was a Visigoth nobleman, the son of Fafila. The Chronica Albeldensia states that this Fafila was a dux of Galicia who was killed by Wittiza.[2] The Chronicle of Alfonso III calls Pelagius a grandson of Chindasuinth and says that his father was blinded in Córdoba, again at the instigation of Wittiza.[3] Wittiza is also said to have exiled Pelagius from Toledo upon assuming the crown in 702. All of this, however is a late tradition.[3]

According to the late tradition, Munuza, the Berber governor of Iegione (either Gijón or León), became attracted to Pelagius' sister and sent word to Tariq ibn Ziyad, who ordered him to capture Pelagius and send him to Córdoba.[4] That Munuza's seat was at Gijón or León is sufficient to demonstrate that the Arabs had penetrated into that part of the Asturias and that Pelagius was therefore the leader of a local resistance to Arab conquest.[5] On the other hand Pelagius may have come to terms with the Arab elite whereby he was able to govern locally although his independence was much greater and different as is known to have occurred between Arab rulers and Visigothic noblemen elswhere, as in the case of Theudimer.[6]

At some point Pelagius is said to have rebelled, but for what reasons is unknown and such rebellions by local authorities against higher ups was a common theme in Visigothic Hispania. An army was sent against him under the command of Alkama and the Christian bishop of Seville, Oppa. That Alkama was the general and that there was a bishop of Seville named Oppa among his ranks is generally accepted.[4] A battle was fought near Covadonga (in monte Asevua or in monte Libana) and Alkama was killed and Oppa captured.[4] Moorish chronicles of the event describe Pelagius and his small force as "thirty wild donkeys."[7] The battle is usually dated to 718 or 719, between the governorships of al-Hurr and as-Sham, though some have dated it as late as 722 and the Chronica Albeldensia mis-dates it to the 740s.

After royal election by the local magnates in the Visigothic manner,[6] Pelagius made his capital at Cangas de Onís. His kingdom was centred on the eastern Asturias. He married his daughter Ermesinda to his eastern neighbour, Peter of Cantabria. Pelagius reigned for eighteen or nineteen years until his death in 737, when he was succeeded by his son Fafila.[8]

[edit]References

Collins, Roger. The Arab Conquest of Spain, 710–97. Oxford: Blackwell Publishing, 1989. ISBN 0 631 15923 1.

Goode, Pauline L. "Covadonga, Su Historia y su Leyenda." Hispania, Vol. 10, No. 3. (May, 1927), pp 160–166.

[edit]

-------------------- Founder of the Kingdom of Asturias, aka Palayo the Conquerer. Credited with beginning the reconquest of the Iberian peninsula from the Moors.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pelagius_of_Asturias

-------------------- 1º REI DAS ASTÚRIAS --------------------

Considerado um grande personagem, mais pelos efeitos de sua ação do que por sua pessoa, de Don Pelayo pouco sabemos.

Foi, isto pode-se admitir, o detonador do estopim que deflagrou a gloriosa Reconquista contra os mouros. Iniciada nas agrestes montanhas das Astúrias no ano da graça de 722, ela encerrar-se-ia gloriosamente sete séculos após, em 1492, com a conquista do último reduto muçulmano na Espanha, o de Granada, pelos Reis Católicos Fernando e Isabel

A avassaladora onda maometana

Menos de 70 anos após a morte de Maomé, seus seguidores já se tinham assenhoreado praticamente de todo o Oriente Médio e partiram para o norte da África, civilizado pelos romanos.

Espíritos nômades e irrequietos, varrendo tudo à sua frente desde o Índico até o Atlântico, voltaram então seus olhares cobiçosos para o continente europeu, imaginando novas conquistas “em nome de Alá”.

Do outro lado do Estreito de Gibraltar, a Espanha visigótica jazia num adiantado estado de decadência, mergulhada em vícios, portanto madura para uma invasão.

Nesse grande reino o exército estava relaxado, o povo amolecido e os dirigentes divididos, combatendo-se entre si.

A perseguição aos judeus, na Península Ibérica, levou-os a revidar, não só convidando, os islamitas a entrar na Espanha por meio de seus correligionários do norte da África, mas também prometendo-lhes ajuda.

A Crónica de Afonso III, que deve ser analisada com cuidado, dada a sua índole propagandística, coloca-o ao serviço dos reis visigodos Vitiza e Rodrigo. Seria, segundo as mesmas fontes, filho de um Fávila ou Fáfila (também nome do seu filho e sucessor) - portanto um germano -, dux de Córdova. Pensa-se também que participou na Batalha de Janda (711).

-------------------- Según las crónicas cristianas más antiguas era un godo, hijo del duque Favila, asesinado éste por Witiza por temas de faldas. Cuando Witiza subió al poder, Pelayo se exilió, regresando a su muerte para servir a su sucesor, Don Rodrigo. Para el Padre Mariana y otros, era uno de los tres duques godos de Vizcaya; Pelayo fue duque de los Astures, mientras Eudón lo fue de los vascones, y Pedro de los Cántabros. Otros investigadores consideran a Pelayo simple espatario de Witiza y Rodrigo; otros le atribuyen sangre real goda… I.- Pelayo fue el primer rey de Asturias y reinó en Cangas de Onís dieciocho años. “Había sido expulsado de Toledo por el rey Vitiza y pasó a Asturias después de que los sarracenos ocuparon España. Fue el primero que se rebeló en Asturias contra ellos. Esto ocurrió durante el mando de Juzeph, en Córdoba y siendo gobernador de la ciudad [ocupada por los sarracenos] de León, Munuza, designado por los sarracenos para el mando sobre los asturianos. Y de este modo [en tales circunstancias] venció [Pelayo] a los ismaelitas con la muerte de Alcamane [Alkama] y captura del obispo Oppa. Después se dio muerte a Munuza. De tal manera se le devolvió la libertad al pueblo cristiano. Los sarracenos del mismo ejército, que se libraron de la espada, fueron muertos por justicia de Dios en el derrumbamiento de una montaña de Libana (Liébana). Y así, por providencia divina, nació el Reino de los asturianos (8). El ya dicho Pelayo murió en el lugar de Cangas el año 775 de la Era [hispánica] [737 de la cristiana].

view all 12

Pelayo, rey de Asturias's Timeline

685
685
Principality of Asturias, Spain
694
694
Age 9
Tineo, Asturias, Asturias, Spain
712
712
Age 27
718
718
Age 33
Asturias, Spain
718
Age 33
721
721
Age 36
King of leon
721
Age 36
King of leon
721
Age 36
King of leon
737
737
Age 52
Cangas de Onís, Asturias, Asturias, Spain
????