Perito Moreno

public profile

Is your surname Moreno Thwaites?

Research the Moreno Thwaites family

Perito Moreno's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Francisco Josué Pascasio Moreno Thwaites

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of Francisco Facundo Moreno Visillac and Máxima Juana Thwaites Rubio
Husband of Mariana Francisca Varela Wright
Brother of María Antolina Moreno Thwaites; Maruja Moreno Thwaites; Josué Nemesio Moreno Thwaites and Juana María Moreno Thwaites

Managed by: Carlos Federico (Cantarito) Bung...
Last Updated:

About Perito Moreno

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Moreno

Francisco Pascasio Moreno (May 31, 1852–November 22, 1919) was a prominent explorer and academic in Argentina, where he is usually referred to as Perito Moreno (perito means "specialist, expert"). Perito Moreno has been credited as one of the most influential figures in the Argentine incorporation of large parts of Patagonia.

---------------------------------------------------------------------

Francisco Pascasio Moreno (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 — Buenos Aires, 22 de noviembre de 1919) fue un científico, naturalista y explorador argentino.

Contenido

1 Biografía

1.1 Primeros años

1.2 Nacimiento de su vocación

1.3 Viajes a la Patagonia

1.4 Dirección del Museo de La Plata

1.5 Perito en límites con Chile

1.6 Institucionalización del Movimiento Scout en Argentina

2 Tratado limítrofe con Chile

3 Acción por la preservación de las riquezas naturales

4 Reconocimientos y honores

5 Sus restos

6 Sus obras

7 Referencias

8 Enlaces externos


Biografía
Primeros años  

Nacido en Buenos Aires un 31 de mayo de 1852, hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores (Josué, Eduardo y Maruja) y una hermana mayor (Juana).

En 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y luego de tres años continuó en la Escuela “Catedral al Norte” (calle Reconquista y Avenida Corrientes).

Desde su niñez mostró interés por las excursiones paleontológicas, donde aprende a amar la naturaleza y a sentir la emoción de lo desconocido. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en la invasión de 1807 y permanecido en la Argentina.

Francisco había perdido a su madre a temprana edad por el cólera y, con sus hermanos, alternaban estudios con excursiones por las barrancas del río, buscando huesos prehistóricos con los que montarían un incipiente museo en el mirador de la casa paterna.

Nacimiento de su vocación  

En 1866 instaló con sus hermanos el primer “museo” en el mirador de su casa donde exhibía restos hallados en excursiones con su padre. En 1870 la familia se mudó a una quinta en la calle Caseros 2841, entre las calles Dean Funes y Esteban de Luca, Comuna 4 de Parque Patricios (la quinta abarcaba casi 3 cuadras, y hay una placa de mármol que recuerda al Perito Moreno donde hoy funciona el Instituto Félix Bernasconi). Estimulado por la lectura de libros de viajes, se interesó por la paleontología y la arqueología.

En 1871 recogió fósiles en la laguna de Vitel. En 1872 fundó, en colaboración con un grupo de ingenieros, la Sociedad Científica Argentina.

Viajes a la Patagonia  

En 1872-73 exploró el territorio de Río Negro y, en 1875 llegó al lago Nahuel Huapi, que recorrió para luego pasar a Santa Cruz y alcanzar el lago que bautizó con el nombre de Argentino. En estos primeros viajes a la Patagonia, efectuando itinerarios por regiones hasta entonces inexploradas, recogió una serie de materiales que iniciarían los estudios americanistas.

En 1875 el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Científica Argentina le proporcionaron los medios para efectuar un nuevo viaje al sur argentino con el fin de cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales” haciendo el camino inverso al de Guillermo Cox.

El 22 de enero de 1876 con 23 años de edad se convierte en el primer hombre blanco que llega al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, donde implanta la bandera argentina.

En este recorrido Moreno atravesó la Patagonia de océano a océano y cumplió uno de sus mayores anhelos: ponerse en contacto directo con las naciones indígenas de la Patagonia y estudiar su enigmático pasado y sus orígenes. Los datos y materiales recogidos en aquella expedición abrieron horizontes nuevos a la antropología sudamericana e impulsaron a varios científicos europeos (como el francés Broca) a tomar a las etnias indígenas de América del Sur como objeto de estudio. A la vez Moreno quedó fuertemente impresionado por el drama de aquellas etnias esclavizadas y despojadas de sus tierras ancestrales. Trató entonces de humanizar las relaciones entre el Estado argentino y las etnias indígenas exigiendo tierras y escuelas para ellas y protestando contra los métodos que habían sido empleados para "civilizarlas".

En octubre de 1876 vuelve a la Patagonia junto a Carlos Berg en la goleta “Santa Cruz” al mando del Comandante Luis Piedrabuena.

El 15 de febrero de 1877 llega hasta el lago Argentino, donde hoy se encuentra la ciudad de El Calafate, y descubre el imponente glaciar que luego fue bautizado en su honor "Perito Moreno".

Dirección del Museo de La Plata  

En Argentina el 13 de noviembre de 1877 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo nombra Director del Museo de La Plata, y acepta la donación que le había efectuado el Perito Moreno de las piezas que conservaba en su museo que ahora se ubicaba en su casa en Carmen de Patagones, pero resuelve que las piezas debía conservarlas en su poder hasta que el Museo pudiese poner a su disposición un lugar apropiado para exhibirlas.

En 1879 exploró las montañas de la Cordillera de los Andes y donó toda su colección arqueológica, antropológica y paleontológica personal, consistente en más de 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, a la provincia de Buenos Aires, que fundó con ellas el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires.

En 1878, fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

Ya en 1879, al finalizar la Conquista del Desierto (05/1878 – 06/1879) y siendo Presidente el Dr. Nicolás Avellaneda y Ministro del Interior Domingo Sarmiento, se lo nombra jefe de la Comisión Exploradora de los Territorios del Sur Argentino, para estudiar la posibilidad de establecer Colonias en la región entre los Ríos Negro y Deseado. El Perito Moreno pidió como única compensación incorporar a su museo las piezas que él mismo hallase.

Entre 1882 y 1884 viajó por el centro del país y recorrió de esta forma las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, en busca de yacimientos fósiles y de elementos pertenecientes a períodos anteriores a la conquista española.

Con la fundación de la ciudad de La Plata, el gobierno provincial decidió trasladar en 1884 el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires a la nueva capital provincial y entonces se le dio el nombre de Museo de Historia Natural de La Plata. Por proveer todo el material para el museo (incluso dos mil libros de su biblioteca particular) y por el reconocimiento general a su persona, fue nombrado Director vitalicio del Museo. Moreno mismo dirigió la construcción del edificio y la distribución de sus materiales, de acuerdo con un plan que él había concebido. Sumó a este proyecto a numerosos naturalistas extranjeros que organizaron las secciones de geología y mineralogía, zoología, botánica, antropología, arqueología, etnografía y cartografía. La institución se convirtió rápidamente en un centro de estudios superiores que llamó la atención de los grandes especialistas europeos. Se multiplicaron las colecciones valiosas, los trabajos publicados descifraban viejos problemas americanos y, fundados por Moreno, comenzaron a publicarse los Anales y la Revista del Museo de La Plata. El Museo de La Plata llegó a ser la institución científica más importante del país.

En 1889 se inaugura el actual edificio, continuando el Perito Moreno como Director hasta 1905.

Sin embargo, sigue realizando viajes exploratorios y en 1896 llegó hasta el lago Buenos Aires.

Perito en límites con Chile  

Entre 1892 y 1897 comienza a intervenir en cuestiones limítrofes con Chile y, ante el recrudecimiento de la cuestión acepta el cargo de Perito Argentino en la negociación y convence a sus pares chilenos que la mejor solución era la diplomática.

En 1897 cruza la cordillera a lomo de mula con su esposa (María Ana Varela), cuatro de sus hijos y el doctor Clemente Onelli. Al poco tiempo su esposa muere en Santiago de fiebre tifoidea. El perito se aboca a preparar el encuentro entre los presidentes Julio Roca (Argentina) y Federico Errázuriz (Chile), el cual se concreta el 15 de febrero de 1899 en el Estrecho de Magallanes. A partir de allí recorre palmo a palmo la zona fronteriza, toma nota de accidentes geográficos, lagos y ríos y acompaña en 1901 a Sir Thomas Holdich, comisionado del Tribunal arbitral nombrado para resolver los litigios limítrofes, en un reconocimiento que abarca desde el lago Lácar (San Martín de los Andes) hasta la bahía de Última Esperanza.

Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando en 1902 el laudo arbitral concede a Argentina 42.000 kilómetros cuadrados que reclamaban los chilenos. El Perito Moreno había prestado nuevamente sus servicios y su patriotismo para el bien del país.

El Gobierno de la Nación como recompensa le concede por Ley N° 4192 del 22 de Agosto de 1903 una extensión de campos fiscales en el territorio del Neuquén, al Sur del Río Negro. En una histórica nota del 6 de Noviembre de 1903 solicita un “área de tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios del Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del Fjord principal del Lago Nahuel Huapi, con el fin que sea conservada como Parque Público Natural y al efecto pido que hecha esa ubicación se sirva aceptar la donación que hago al país de esa área”.

Más adelante decía: "Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten las comodidades para la vida del visitante culto, cuya presencia en esos lugares será siempre beneficiosa a las regiones incorporadas definitivamente a nuestra soberanía y cuyo rápido y meditado aprovechamiento debe contribuir tanto a la buena orientación de los destinos de la nacionalidad argentina".

En 1906 al fundarse la Universidad Nacional de La Plata el Museo pasa a formar parte de la casa de estudios. Cuando surge la idea de agregar este museo a la Universidad Nacional de La Plata, transformándolo en Facultad de Ciencias Naturales, Moreno renunció a su cargo vitalicio de Director del Museo. No estaba de acuerdo con la anexión propuesta: pensaba que el establecimiento por él creado debía dedicarse a la investigación del territorio y de su naturaleza y no quedar expuesto a los vaivenes de la política universitaria. La incorporación del Museo a la Universidad significó modificaciones esenciales en su finalidad y en su estructura: las instalaciones se redujeron, parte de su biblioteca se distribuyó entre otros institutos universitarios y su imprenta pasó a pertenecer a la provincia.

Fue elegido diputado nacional en 1910, durante la Presidencia de Roque Sáenz Peña y en 1911 renunció para aceptar el ofrecimiento de la vicepresidencia del Consejo Nacional de Educación.

Institucionalización del Movimiento Scout en Argentina  

En septiembre de 1911, Arturo Penny, contactó al Dr. Francisco P. Moreno, para introducir el Movimiento Scout en los colegios de Barracas. En tres meses, el Perito Moreno impulsa personalmente la constitución de la Compañía de Scouts de Barracas.

En 1912, surge la idea de crear una Asociación Nacional que institucionalice el ya numeroso movimiento de Scouts de Argentina.

El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno (en la calle Caseros 2841 de la ciudad de Buenos Aires), junto a otras personalidades destacadas resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el País, creando una institución que se denominó en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos”, siendo sus fines: ser un medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad.

El primer Presidente es el Dr. Francisco P. Moreno, quien es sucedido en 1914 por el Teniente General Pablo Riccheri.

Tratado limítrofe con Chile  

Busto de Francisco Pascasio Moreno en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate (Argentina)El tratado de 1881 del 20 de agosto establecía como frontera las cumbres que fueran divisorias de aguas, pero la demarcación efectiva de la frontera estaba sometida al laudo arbitral del gobierno británico. En 1897, Moreno retornó a la Patagonia designado oficialmente como perito en el diferendo de límites con Chile. En pocos meses Moreno preparó su obra Frontera argentino-chilena, en la que exponía una síntesis de la geografía de las fronteras argentinas, y en 1896 viajó a Londres para facilitar el laudo arbitral la reina Victoria y presentar una exposición sobre el conflicto.

En 1902 el perito inglés Thomas Holdich, acompañado por Moreno, inspeccionó la región limitada y reconoció públicamente su admiración por el trazado. Por sus trabajos de perito, la Royal Geographic Society le confirió la medalla del rey Jorge Joaquin Luparia Ferrer IV.

Además, llevó a cabo expediciones a la cordillera de los Andes desde Mendoza hasta la puna de Atacama para observar las fronteras, como también un relevamiento topográfico y geológico de la provincia de Buenos Aires.

Acción por la preservación de las riquezas naturales  

Al año siguiente, el gobierno argentino le recompensó con 25 leguas cuadradas de tierras en la Patagonia en carácter de homenaje nacional. De aquellas, 22 leguas cuadradas las vendió para financiar comedores para desposeídos, y las restantes las donó al gobierno con la clausula de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros.

El 1 de febrero de 1904, el gobierno acepta la donación de Moreno y reserva la zona indicada.

Recién en 1916 y por Decreto de fecha 26 de mayo se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi. Dn. Jorge Newbery, poblador de la región, aceptó el cargo ad-honorem.[1]

Reconocimientos y honores  

La Universidad de Córdoba lo nombró Doctor honoris causa, recibiendo, además, múltiples reconocimientos de las más célebres instituciones científicas y prestigiosas universidades, que le otorgaron diplomas y medallas.

Actúo en política, ocupando los cargos de diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Su último viaje al sur lo realizó en compañía del ex-presidente norteamericano Theodore Roosevelt, en 1912.

En sus últimos años formó parte de la liga patriotica argentina junto a Manuel Carlés, Martinez de Hoz y Anchorena.

Su nombre es recordado en gran cantidad de formas en la Argentina, por ejemplo: el glaciar Perito Moreno, la localidad de Perito Moreno y el Parque Nacional Perito Moreno; asimismo, dentro de la zona patagonica en la mayoría de las localidades hay una calle que lleva su nombre.

Sus restos  

Murió un 22 de noviembre de 1919. Originalmente sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Recoleta.

El Congreso de la Nación Argentina, en 1934, sancionó la Ley por la que se disponía erigir un mausoleo en el Lago Nahuel Huapi para depositar sus restos, acción que finalmente se concretó en 1944.

Desde el 16 de febrero de 1944, sus restos reposan en la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi, junto a los de su esposa, dentro del parque nacional que fundó, gozando de la majestuosidad, la belleza y el silencio del lago y de esa zona austral que él descubrió y que contribuyó con su abnegada tarea a engrandecer a la Argentina.

Por una disposición de la Prefectura Naval Argentina, cada embarcación que cruza frente a la isla debe sonar tres veces su bocina para rendirle honores.

Sus obras  

En 1872 fundo la sociedad cientifica Argentina. En 1875 se convierte en el primer argentino que llegó al lago nahuel huapi. En 1877 llega al territorio donde se encuentra la ciudad de Calafate y el Lago Argentino. Aunque el glaciar Perito Moreno (situado a 86km de El Calafate) lleva su nombre, Moreno en realidad nunca llegó a conocerlo. En 1879 donó su colección antropologica personal para que luego sea creado el museo de la ciudad de Bs.As.

Publicaciones:

Viaje Á La Patagonia Austral: Emprendido Bajo Los Auspicios Del Gobierno Nacional, 1876-1877 (Spanish Edition)... by Francisco Josué Pascasio Moreno (Aug 31, 2012) (1)

Formats Price New Used Paperback Get it by Friday, Jul 11 FREE Shipping on orders over $35 $30.99 $27.89 $27.89 $75.00 2. Product Details Apuntes Preliminares Sobre Una Excursion Al Neuquen, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz (Spanish Edition) by Francisco Pascasio Moreno (Jun 1999) Formats Price New Used Paperback $184.95 3. Product Details Esploraciïn arqueolïgica de la Provincia de Catamarca (Spanish Edition) by Francisco Pascasio Moreno (Dec 19, 2012) Formats Price New Used Kindle Edition Auto-delivered wirelessly $2.99 4. Product Details Recuerdos de viaje en Patagonia. Conferencia, etc. by Francisco Josueì Pascasio. Moreno (Apr 27, 2010) Formats Price New Used Paperback Get it by Friday, Jul 11 FREE Shipping on orders over $35 $14.99 5. Product Details El estudio del hombre Sud-Americano. (ArtiÌculo publicado en âoeLa Nacion.â). by Francisco Josueì Pascasio. Moreno (Apr 27, 2010) Formats Price New Used Paperback Get it by Friday, Jul 11 FREE Shipping on orders over $35 $11.99 6. Product Details Through the heart of Patagonia by John Guille Millais, James Britten, Hesketh Vernon Hesketh Prichard and Francisco Pascasio Moreno (Aug 31, 2012) Formats Price New Used Paperback Get it by Friday, Jul 11 FREE Shipping on orders over $35 $30.99 $27.89 Hardcover $28.18 Other Formats: Paperback 7. Product Details Notes Préliminaires Sur Une Excursion Aux Territoires Du Neuquen, Rio Negro, Chubut Et Santa Cruz (Spanish Edition... by Francisco Pascasio Moreno (Mar 4, 2010) Formats Price New Used Paperback FREE Shipping on orders over $35 $27.75 $23.47 $16.60 $20.24 8. Product Details Antropología Y Arqueología, Importancia Del Estudio De Estas Ciencias En La República Argentina: Conferencia Del... by Francisco Pascasio Moreno (May 25, 2010) Formats Price New Used Paperback FREE Shipping on orders over $35 $15.75 $13.72 $8.29 $10.82 9. Product Details Argentine-Chilian boundary. Report presented to the Tribunal appointed by Her Britannic Majesty's government "... by Francisco Pascasio Moreno and Argentina (Aug 29, 2010) Formats Price New Used Paperback FREE Shipping on orders over $35 $36.75 $30.01 $20.90 $28.02 10. Product Details On A Portion Of Mammalian Skin Named Neomylodon Listai From A Cavern Near Consuelo Cove, Last Hope Inlet, Patagonia... by Francisco Pascasio Moreno and Arthur Smith Woodward (Feb 10, 2012) Formats Price New Used Paperback Usually ships in 2 to 3 weeks FREE Shipping on orders over $35 $15.75 $13.84 $9.29 $13.24 11. Product Details Records Of The Proceedings Of The Argentine And Chilian Experts Concerning The Demarcation Of The Boundary-line... by Francisco Pascasio Moreno and Diego Barros Arana (Mar 16, 2012) Formats Price New Used Paperback Usually ships in 2 to 3 weeks FREE Shipping on orders over $35 $17.75 $15.98 $11.05 $14.66 12. Product Details Reminiscencias del Perito Moreno (Spanish Edition) by Francisco Pascasio Moreno (Feb 1997) Formats Price New Used Paperback $34.98 $29.80

Exploracion De La Patagonia Sur by FRANCISCO PASCASIO MORENO (2010) Formats Price New Used Perfect Paperback $18.58 $53.74 14. Product Details Exploracion De La Patagonia Sur Ii by FRANCISCO PASCASIO MORENO (2010) Formats Price New Used Perfect Paperback $25.43 $63.86 15. Product Details Notes Prliminaires Sur Une Excursion Aux Territoires Du Neuquen, Rio Negro, Chubut Et Santa Cruz (Paperback)(Spanish... by By (author) Francisco Pascasio Moreno (2010) Formats Price New Used Paperback $39.29 16. Product Details Viaje Á La Patagonia Austral: Emprendido Bajo Los Auspicios Del Gobierno Nacional, 1876-1877 - Primary Source... by Francisco Josué Pascasio Moreno (Nov 12, 2013) Formats Price New Used Paperback FREE Shipping on orders over $35 $38.75 $32.79 $29.14 $28.18 17. Product Details Recuerdos de viaje en Patagonia. Conferencia. (Spanish Edition) by Francisco Josue Pascasio Moreno (Mar 25, 2011) Formats Price New Used Paperback Usually ships in 2 to 3 weeks FREE Shipping on orders over $35 $17.75 $15.35 $9.85 $14.66 18. Product Details Frontera Argentino-Chilena. Breve réplica á la memoria Chilena ... para considerar é informar sobre las differencias... by FRANCISCO PASCASIO.] [MORENO (1902) Formats Price New Used Hardcover Currently unavailable 19. Product Details Argentine-Chilian boundary. Report presented to the Tribunal appointed by Her Britannic Majesty's government "... by Francisco Pascasio, 1852-1919 Moreno (1900) Formats Price New Used Paperback Currently unavailable 20. Product Details

  • **REPRINT***Esploracin arqueolgica de la Provincia de Catamarca : primeros datos sobre su importancia y resultados... by Francisco Josue Pascasio, 1852-1919 ***NOTE: THIS IS A "PRINT ON DEMAND" VERSION FROM THE ORIGINAL BOOK*** Moreno (1891)

Formats Price New Used Paperback Currently unavailable

view all

Perito Moreno's Timeline

1852
May 31, 1852
Buenos Aires, Argentina
1919
November 22, 1919
Age 67
Buenos Aires, Argentina
????