Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador (c.1492 - c.1567) MP

public profile

4

Matches

0 0 4
Adds middle name.

View Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador's complete profile:

  • See if you are related to Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador
  • Request to view Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador's family tree

Share

Related Projects

Birthplace: villa de Don Benito o Valverde de la Llerena, Extremadura, España
Death: Died in Chile
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador

Pedro Gómez de Don Benito o Pero Gómez de las Montañas ( Don Benito, Badajoz, en 1492 – 1567) fue un conquistador extremeño, soldado de la conquista que recorrió casi toda Hispanoamérica y Cabildante en Santiago de Chile hasta su muerte en 1567.

Nació en la ciudad de Don Benito (Badajoz) en 1492 y era hijo de Juan Gómez y de Marina Sánchez. Muy joven llegaba a México con Pánfilo de Narváez y posteriormente se integraba en las fuerzas de Hernán Cortés. Con ambos caudillos participó en la conquista de los territorios mexicanos y en el proceso pacificador de Guatemala. Tanto en uno como en el otro país, además de intervenir en la fase conquistadora, participó en la fundación de pueblos y ciudades.


En 1534 se cansaba de andar por Centroamérica y llegaba a Perú en el momento que la conquista de ese territorio comenzaba a expandirse por todo el Imperio incaico y se producían los primeros roces y disensiones entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Este, se aprestaba a emprender la exploración de Chile y reunía unos 500 hombres para tal empresa, entre ellos iba Pedro Gómez de Don Benito quien ya tenía sobrada experiencia en las guerras americanas.

Como a Valdivia le pareció adecuado el sitio para fundar una ciudad, el 12 de febrero de 1541 se fundaba Santiago de la Nueva Extremadura. Acto seguido se trazaban las calles, se repartían solares entre los conquistadores y se fundaba el Cabildo.


Al cabo de algunos años, Pedro Gómez, definitivamente se quedó como vecino de Santiago ya que además Valdivia le concedió un repartimiento de indios. Pero ello no era obstáculo para que Pedro Gómez siguiera colaborando en la conquista del territorio, ya que activamente participaría en la pacificación de varias comarcas e intervendría en la fundación de algunas ciudades como Concepción y La Serena.


No obstante, además de atender a su encomienda de indios, compartía la milicia con los cargos edilicios en Santiago. Fue regidor en 1542, 46, 47 y 49. Como ya los años comenzaban a envejecerlo se quedó definitivamente en Santiago y ocupó los cargos de alcalde ordinario en los años 1550 y 1551, Corregidor en 1553, 60, además de alférez real y teniente de Corregidor en 1567. Fue el primero de los españoles que edificó una bodega de vino en Valparaíso. Estaba casado con Isabel Pardo Parráguez, con la que tuvo cuatro hijas y un hijo. Pedro Gómez debió de morir después de 1567. ---------------------------------------- Pero GÓMEZ (SÁNCHEZ) DE DON BENITO, n. villa de Don Benito o Valverde de la Llerena, Extremadura, España, 1492, + Chile ; en la nao de Jinés de Carrión que zarpó el 13 abril 1534 trayendo a Hernando Pizarro y gente del Mariscal Almagro; pasó a Indias 15 octubre 1534; se le registra la calidad de hidalgo aunque se le señala de poca instrucción, como hombre capaz de firmar pero no de escribir; Conquistador de México, Guatemala y después del Perú con sus armas, caballos y esclavos, llegó a Chile junto a Diego de Almagro, descubriéndolo en 1536; el 17 abril 1537, 2 años después de su partida, entraron a El Cuzco los restos maltrechos de la expedición, los "rotos de Chile"; regresó a Chile junto a Pedro de Valdivia 1540 como Maestre de Campo General tras la muerte de Alvar Gómez; asistente a la fundación de Santiago 1541; por encargo de Pedro de Valdivia fue en busca de hombres al Alto Perú, sin éxito; le tocó desbaratar el golpe que pretendió Sancho de Hoz en Atacama y sirvió de testigo en el acta de desistimiento que firmó Pero Sancho de Hoz a las pretensiones que tenía sobre la conquista de Chile 12 agosto 1540; encomendero de Quilicura; Alcalde y Regidor de Santiago 1542, 1546, 1547, 1549, 1553, 1560 y 1567; participó en la segunda fundación de La Serena 1549; se distinguió en algunos de los primeros combates en contra de los indígenas en Concepción 1550; Alcalde de Santiago 1550, 1551 y 1553; Alférez Real de Santiago 1560; Teniente de Corregidor de Santiago 1567; viajó a España 1553-1556 en busca de su familia, la que trajo a Chile, y levantó una información de méritos y servicios en 1563; se pierde su rastro cuando ya tenía 75 años de edad. (www.genealog.cl)

view all

Pero Gómez (Sánchez) de Don Benito, Conquistador's Timeline