Raúl Scalabrini Ortiz (1898 - 1959)

public profile

1

Eşleşme

0 0 1
Adds middle name.

View Raúl Scalabrini Ortiz's complete profile:

  • See if you are related to Raúl Scalabrini Ortiz
  • Request to view Raúl Scalabrini Ortiz's family tree

Paylaş

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Corrientes, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Raúl Scalabrini Ortiz

Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959) fue un pensador, escritor y poeta argentino. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA. Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Contenido

1 Bibliografía

2 Referencias

3 Véase también

4 Enlaces


Bibliografía 

Raúl Scalabrini Ortiz1923 "La Manga" (cuentos)

1931 "El hombre que está solo y espera"

1934 "La Gaceta de Buenos Aires" (artículos periodísticos)

1935 "Señales" (artículos periodísticos)

1936 "Política Británica en el Río de la Plata" (Cuaderno de FORJA)

1937 "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional"(folleto)

1938 "El petróleo argentino" (Cuaderno de FORJA)

1938 "Historia del Ferrocarril Central Córdoba" (Cuaderno de FORJA)

1938 "Historia de los Ferrocarriles" (Revista Servir)

1939 "Historia del Primer Empréstito" (Cuaderno de FORJA)

1939 "Reconquista" (artículos periodísticos)

1940 "Política británica en el Río de la Plata"

1940 "Historia de los Ferrocarriles Argentinos"

1942 "La gota de agua" (folleto)

1946 "Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino"

1946 "Defendamos los ferrocarriles del Estado" (folleto)

1946 "Tierra sin nada, tierra de profetas" (poesías y ensayos)

1948 "Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica"(folleto)

1948 "El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina" (folleto)

1950 "Perspectivas para una esperanza argentina" (folleto)

1955/56 "El Líder" y "El Federalista", "De Frente" (artículos periodísticos)

1957 "Aquí se aprende a defender a la Patria" (folleto)

1957/58 "Qué" (artículos periodísticos)

Referencias  

SCALABRINI ORTIZ, Raúl. El Hombre que está solo y espera. Buenos Aires: Editorial Biblos. ISBN:950-786-452-0.

  1. ###################################################################

Scalabrini Ortíz, el hombre que creó el arquetipo del porteño

Además de festejarse el mediático y glamoroso día de San Valentín, el 14 de febrero recuerda el aniversario del nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959). El autor del El hombre que está solo y espera cuestionó el "sistema entreguista que dominaba el país y empobrecía a la mayoría del pueblo argentino". Fue amigo de Arturo Jauretche, cuestionó la historia oficial y apoyó crítico el gobierno popular de Perón.

Eduardo Planas.

El 14 de febrero – además de festejarse el mediático y glamoroso Día de San Valentín- se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959.)

En su libro más importante "El hombre que está solo y espera" creó un arquetipo de porteño: el hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un intento de investigar el alma argentina. Con respecto a esta obra dijo: “Yo realzaba en mi libro las virtudes de la muchedumbre criolla y demostraba que su valoración no debía emprenderse de acuerdo a las reglas y cánones europeos: daba una base realista a la tesis esencial de la argentinidad y sentaba la tesis de que nuestra política no es más que la lucha entre el espíritu de la tierra, amplio, generoso, henchido de aspiraciones aún inconcretas y el capital extranjero que intenta constantemente someterla y juzgarla”.

En 1935 comenzó a colaborar con el semanario Señales, desde este medio cuestionó el sistema entreguista que dominaba el país y empobrecía a la mayoría del pueblo argentino. Allí conoció a Arturo Jauretche, un joven radical yrigoyenista con quién estableció una amistad que perdurará hasta su muerte. En 1936 participa de conferencias y redacta los famosos Cuadernos de FORJA, donde abordaba los temas centrales de la dependencia argentina: los ferrocarriles, el endeudamiento financiero y el petróleo.

Scalabrini Ortiz perteneció a una generación que dilucidó cómo la historia oficial que se enseñaba en las escuelas contenía una importante cuota de distorsión. Decía al respecto: “La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente deformados, falseados y encadenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente” ... “La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña”.

Realizó estudios históricos a los efectos de mostrar el efecto nefasto del endeudamiento externo, para eso investigó los resultados del préstamo tomado por Rivadavia con la casa inglesa Baring Brothers: “Vamos a demostrar fehacientemente que el primer empréstito argentino no fue más que un empréstito de desbloqueo, un modo de transportar en forma permanente las ganancias logradas por los comerciantes ingleses en las orillas del Río de la Plata. Es decir, que ese primer empréstito representa una riqueza que se llevó de la Argentina a Inglaterra, no una riqueza inglesa que se trajo a la Argentina”.

Al 17 de octubre de 1945 lo definió así: "Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción de terremoto” .“Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.

Con la asunción de Perón, Scalabrini Ortiz bregó incansablemente por la nacionalización de los ferrocarriles hasta que el 13 de febrero de 1947, el gobierno nacional implementó esa histórica medida. Scalabrini Ortiz apoyó al gobierno popular pero con su inamovible espíritu crítico. Falleció 30 de mayo de 1959. Así se apagó la vida de un gran humanisita, un patriota, un baluarte del pensamiento nacional y popular, que aún no ha tenido el reconocimiento que realmente merece.

Fuente: “El hombre que está solo y espera” y “Polìtica Británica en el Rió de la Plata”. www.elforjista.com.ar.

tamamını gör

Raúl Scalabrini Ortiz's Timeline

1898
February 14, 1898
Corrientes, Argentina
1959
May 30, 1959
Age 61
Buenos Aires, Argentina
????