Ramón Subercaseaux Vicuña

Is your surname Subercaseaux Vicuña?

Research the Subercaseaux Vicuña family

Ramón Subercaseaux Vicuña's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

About Ramón Subercaseaux Vicuña

Ramón Subercaseaux Vicuña, pintor. Nació en Valparaíso el 1º de abril de 1854, y murió en Viña del Mar el 20 de enero de 1937.

Miembro de una acaudalada familia y poseedor de una gran cultura y sensibilidad artística, desde muy joven demostró su habilidad como dibujante mientras fue alumno libre del maestro Ernesto Kirchbach. Cultivó además aficiones musicales, tocaba el violín y fue fundador del Club Musical, compuesto por una orquesta y coro de hombres.

En 1874 suspendió sus estudios de Cuarto año de Leyes en la Universidad de Chile, para dedicarse a la pintura en forma autodidacta. En 1874 viajó a Europa donde frecuentó los más afamados talleres. Luego de sucesivos viajes y estadías en centros de arte, se convirtió en uno de los primeros coleccionistas chilenos de arte europeo y trabó amistad con importantes maestros, entre ellos Dagman Bouveret de quién aprendió técnicas de paisaje, Luc Olivier, Merson Stevens, John Singer Sargent y Giovanni Boldini.

En 1880, encontrándose en Roma, tomó clases nocturnas de dibujo en una Academia y lecciones diurnas de pintura con el artista andaluz García Ramos.

En el extranjero realizó labores diplomáticas. Representó a Chile en el Jubileo de la Reina Victoria en Londres en 1897. Destacan sus gestiones reconciliadoras como Embajador de Chile ante la Santa Sede. También fue embajador en Alemania y Austria.

En Chile desempeñó importantes cargos públicos y políticos. Fue diputado suplente por Angol en 1876, senador por Arauco en 1906 e integró la Comisión de Obras Públicas del Senado. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el Gabinete del Presidente Sanfuentes en 1915.

A su carrera pública se añade su gestión en el ámbito cultural. En 1882 colaboró con Pedro Lira en la organización de los Salones de Arte en Chile. En 1884 fundó con algunos amigos, la Revista de Artes y Letras. También alcanzó notoriedad como escritor en algunas publicaciones, entre ellas, un folleto sobre la Enseñanza de las Bellas Artes y de las Artes Industriales.

Ramón Subrcaseaux traspasó su ejemplo de perseverancia y disciplina y su amor por las artes a su hijo mayor, Pedro Subercaseaux Errázuriz, otra de las figuras destacadas de la pintura nacional.

view all 11

Ramón Subercaseaux Vicuña's Timeline