Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel (1796 - 1852) MP

public profile

11

Matches

0 0 11
Adds more complete birth date, more complete death date and spouse(s).

View Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel's complete profile:

  • See if you are related to Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel
  • Request to view Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Santurzi, Santurzi, Vizcaya, España, Vizcaya
Death: Died in Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
Managed by: June Barnes
Last Updated:

About Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel

Coronel del ejército de Oribe.

-----------------------------------------

Llegó a Uruguay en 1813 y abrió comercio al año siguiente. Pasó luego al negocio del transporte marítimo en la rada, actividad que pronto le dio gran prestigio y que compaginó con otra, la de oficial de milicias. Su amistad con Manuel Oribe y su identificación con la causa de éste, le llevó a organizar en su apoyo, recién iniciada la Guerra Grande, un Batallón de Voluntarios Vascos que él mismo comandó con el grado de Teniente Coronel. Militar y comerciante de gran fortuna. Casó en Montevideo el 25.11.1826 (Matríz 7/161) con María Josefa Gómez Calvo, hija de Roque Antonio Gómez y Pérez, nat.de San Esteban de Queiruga (Galicia), acaudalado comerciante en Montevideo, y de María Rita Calvo. Sus hijas casaron con hombres de empresa reconocidos, y sus hijos mostraron los deseos de ascenso social inculcados por el padre.

Artagaveytia - Urioste

Este linaje vasco se inició con el casamiento de Manuel Artagaveytia (apellido compuesto por Arteaga - Beytia) y María de Urioste de la localidad de Santurce, territorio histórico de Bizkaia, cuyo hijo de nombre Ramón de Artagaveytia emigró hacia América del Sur, al Río de la Plata, con unos 17 años de edad.

Establecido en la Banda Oriental del Virreynato del Rio de la Plata, creó una empresa marítima, constituída por lanchones, que operaba en el Puerto del Buceo en Montevideo. Cuando la campaña militar de Oribe, organizó el Batallón de Voluntarios, integrado en su mayoría con ex combatientes del Carlismo en España, como Teniente Coronel, que disolvió tres días antes de la Paz el 8 de octubre de 1851.

Contrajo matrimonio con María Josefa Gomez Calvo el 25 de noviembre de 1826, y nueve de sus hijos llegaron a la edad adulta:

   Ramon Fermín, nació en 1840, integró el directorio del Partido Nacional constituído en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1890. Vivió soltero y fue náufrago del célebre desastre del buque “Titanic”.
   Emilia (1830) se casó en 1856 con Ramón Marquez.
   Matilde, lo hizo con el tucumano Ramón Arocena, fundador de este apellido en Uruguay.
   Enrique, estanciero y dirigente de la Asociación Rural, se casó el 8 de enero de 1868 con Laura Montero, hija de José María Montero y Rosa Wentuises. Falleció con 79 años en julio de 1914.
   Juan Antonio, se casó en dos oportunidades; en primeras nupcias en 1875 con Sara Reyes, hija de César Augusto Reyes y Margarita Oribe, y en segundas nupcias en 1887 con Julia Uriarte, hija de Estanislao Uriarte y Clorinda Osinaga.
   Adolfo, abogado, que fue Juez Letrado, se casó con Laura Marsenal Forteza el 26 de junio de 1876.
   Rosa, que se casó el 27 de julio de 1833 con Alberto Eduardo Jackson, hijo del inglés Juan Jackson y Clara Josefa Errazquin.
   Eliza, contrajo nupcias el 10 de junio de 1874 con Abdón Echenique, hijo de Francisco Echenique y Antonia Barradas.
   Manuel, fallecido en 1918, abogado, formó hogar con María Arocena Alfaro, argentina, hija de Fabian Arocena Castro y Carmen Alfaro, naciendo una muy numerosa prole, diez en total:
       Manuel (h), se casó con Elena Carballo.
       Josefa, se casó con el Dr. Ricardo Mackinnon Algorta.
       Enrique, lo hizo con María Elena Piñeyro Carve.
       Zelmira, contrajo matrimonio con Rafael Algorta Camusso.
       Mario, médico, se casó con Rene Usher Conde.
       Eduardo, se unió en matrimonio con Ema Costa.
       Alfredo, contrajo enlace con María Carlota Gianelli Suarez.
       Ramón Lino, se unió en matrimonio con Angela Beramendi.
       Daniel, se casó con Graciela Martínez Rolón.
       Elena Nicanora, hizo hogar con el Dr. Gustavo Gallinal Carbajal.
       Continuando la tradición, el matrimonio Artagaveytia – Beramendi, tuvo 10 hijos:
           Angelita, fallecida en el año 2004, se había casado con Héctor Larriera Alegre, naciendo cuatro hijos: Arturo, Graciela, María Inés, y Héctor.
           Esther, se casó con Enrique Silveira Riviere, (fallecido), naciendo en el hogar dos hijos: Enrique (fallecido) y Esther María.
           Ramón, contrajo matrimonio con María Juana Artola, y se divorció, teniendo tres hijos: Ramón, Maritxu y Fernando.
           Juan Antonio (Totono), (fallecido), se casó con María Elena Marquez, divorciándose la pareja, teniendo tres hijos:
               Elena María, casada con Juan Alonso Croce teniendo dos hijas: Martina y Sofía.
               Juan Antonio, se casó con Gabriela Shaw (divorciados), teniendo tres hijas: María Pía Florencia y Federica.
               Sebastián, casado con Fabiana Esmoris (viven en españa) dos hijos Naiara y Alejo.
           Carmen, se casó con Jorge Aramburu, (fallecido), naciendo cinco hijos: Carmen, Blanca, Jorge, Lucía y Pedro.
           Raúl, se unió en matrimonio con Ruth Beer, naciendo mellizos: Martín y Laura.
           Fabian, se casó con Marcela Fernández, teniendo una hija de nombre Agustina.
           Tomás, lo hizo con Perla Reyes, naciendo en el matrimonio cuatro hijos: Tomás, Alberto, German, y Ana Inés.
           Elisa (1932), quien contrajo matrimonio con Alberto Gomez Larriera (1925), naciendo dos hijos: Elena y Leandro.
               Elena (1963), se casó con Graziano Pascale, naciendo: Federica (fallecida), Josefina (1990), Elena María (1994), Francisca (1996), y Graziano (1999).
               Leandro (1964), contrajo matrimonio con María Nestre Sorondo, naciendo en el hogar Agustín (2003).
           José Pedro, se casó con Mercedes Pintos, teniendo tres hijos: Marcelo, Magdalena y Andrés.

Esta es la historia de un bizkaino que dejó su terruño buscando, como tantos otros, mejores oportunidades de vida en las lejanas tierras de América, dejando atrás familia y la lucha del Carlismo, que tanto daño le hizo al legendario pueblo éuskaro, pero que con su tesón logró triunfar, dejando una prolifera descendencia como testigo de su presencia en el nuevo hogar que adoptó.

LOS VASCOS CON LOS VASCOS

La villa de la Restauración tiene casas bajas y modestas, muchos rancheríos, pero nunca falta el toque alegre y coqueto de las glicinas y las madreselvas, flores tutelares de los patios y las rejas. Extraño mundo ése, creado por Oribe al borde de Montevideo, hacia cuyas fantasmagóricas formas apuntan día y noche sus cañones.

También tiene un elenco de hombres extraños aquella capital improvisada: Felipe Maturana, posesionado hasta el delírio de su papel de “pater familias”; Larravide, un empresario soñador; Basañez , acaso otro soñador; el cura Ereño bramando desde el púlpito: Mueran los salvajes, inmundos unitarios.

En aquella galería de hombres tan dispares hay un comerciante vasco que ha escalado rápidamente los más altos rangos del escalafón militar. Leal como el que más, tal es la fama de los vascos, y por supuesto, terco como el que más, Ramón de Artagaveytia tiene todavía dibujados en sus retinas los paisajes de su Bizkaia natal, de donde salió cuando todavía no tenía dieciocho años para poner proa hacia América. “Congeniaba con Oribe, ambos se parecían”, comentó alguna vez un descendiente del vasco. ¡Si se parecerían¡. Se sabe que en 1835, en ocasión de una reestructura del Ejército, alguien puso en tela de juicio a Artagaveytia, por su condición de extranjero. Vasco de una sola pieza, indignado, pidió de inmediato la baja. Felizmente Oribe no le hizo caso, y acertó, porque durante los bravos años del Sitio Grande no hubiera podido prescindir del leal vasco que, ya con el grado de Teniente Coronel, le organizada en el Cerrito el Batallón de Voluntarios, donde enroló a sus compatriotas residentes aquí.

Los vascos de Artagaveytia vienen entrenados en la guerra. Cuatrocientos integran el Batallón: son lo mejor de la juventud carlista que la península expulsó allende los mares – o que se fueron voluntariamente, desilusionados, sábelo Dios – después que el Convenio de Vergara puso fin a la insurrección de Don Carlos María Isidro de Borbón, el despechado hermano de Fernando VII. Basterrica, Arostegui, Amilivia, Echeverría, Goldaracena, Aramburu y tantos otros sonoros apellidos vascos destinados después a volverse apellidos montevideanos aparecen en aquel Batallón, alimentando - ¿el delirio? - de otra causa ultralegitimista. Tuvo que disolver al fin Ramón de Artagaveytia su Batallón de Voluntarios. Lo hizo tres días antes de la Pa zdel 8 de octubre de 1851. Ya no tenía objeto aquel cuerpo de guerra, porque la guerra había concluído y el bizkaino debía retornar a sus negocios particulares, la compañía marítima que tenía operando en el puerto del Buceo.

El libro de los linajesT.2 – Ricardo Goldaracena.

view all 15

Ramón Bernardo de Artagaveytía Urioste, Teniente Coronel's Timeline

1796
1796
Santurzi, Vizcaya, España, Vizcaya
1826
November 25, 1826
Age 30
Montevideo, Uruguay
1830
September 1, 1830
Age 34
Montevideo,Uruguay
1834
April 7, 1834
Age 38
Montevideo, Uruguay
1835
1835
Age 39
Montevideo,Uruguay
1837
1837
Age 41
1840
July, 1840
Age 44
Uruguay
1843
1843
Age 47