Ricardo Levene Sansone (1885 - 1959)

public profile

1

Matches

0 1 0
Adds burial place.

View Ricardo Levene Sansone's complete profile:

  • See if you are related to Ricardo Levene Sansone
  • Request to view Ricardo Levene Sansone's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: Died
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Ricardo Levene Sansone

(Buenos Aires, 1885- id., 1959) Historiador y jurista argentino. Realizó una importante labor investigadora y ejerció diversos cargos universitarios en su país. Entre sus obras destacan Introducción a la historia del derecho indiano (1924), Lecciones de historia argentina (1924) y, sobre todo, Historia del derecho argentino (1945).

  1. ######################################################################

Ricardo Levene

(Buenos Aires, Argentina, 1885-1959)

 

Historiador, jurista, educador y sociólogo. Se doctoró en Leyes y Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en el año 1906; impartió clases de Historia en el Colegio Nacional Mariano Moreno hasta 1928 y, más tarde, en la Universidad de la Plata.

Hacia 1911 fue designado profesor suplente de Sociología en la cátedra de Ernesto Quesada, lo que supuso el comienzo de su importante y fértil actividad como docente e intelectual.

Fue presidente de la Academia Nacional de la Historia hasta el momento de su muerte. Fundó el Instituto Bibliográfico, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y, desde la dirección de la Academia Nacional de la Historia, dirigió la Historia de la Nación Argentina, en la que participaron un centenar de historiadores y de la que llegaron a aparecer 10 volúmenes en 14 tomos entre 1936 y 1950. Junto con otros autores, ayudó a la renovación historiográfica de la Nueva Escuela Histórica Argentina.

Algunas de sus obras más importantes son Introducción a la historia del derecho indiano (1924), Lecciones de historia argentina (1924) y, sobre todo, Historia del derecho argentino (1945).

Se ha creado la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo Levene con su amplia colección de escritos y documentos.

Otros enlaces:

• En la web existen interesantísimos sitios donde poder ampliar la información sobre Ricardo Levene:

• Biblioteca Nacional de Maestros.

• Proyecto Ameghino.

[Última actualización: 20/10/2008]

  1. ##################################################################

 

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires fue creado por Decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925 del gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene, ex Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la fundación del mismo.

En 1926 le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. La mayoría de los documentos, contenidos en 13.000 legajos, abarcan unos doscientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX, convirtiendo de esta manera al Archivo Histórico bonaerense es el segundo en importancia del país luego del Archivo General de la Nación.

Su primera sede fue en la “cárcel de detenidos” situada en la calle 14 entre 48 y 49, trasladándose en 1929 al edificio Monteverde, llamado desde 1930, Pasaje Dardo Rocha.


Misiones:

Asesorar a requerimiento de organismos, dependencias o instituciones oficiales interesadas, acerca de fechas de fundación de pueblos y ciudades, origen de municipios y fechas de creación de escuelas públicas de todo el ámbito provincial; así como también a historiadores, investigadores, alumnos, que se acercan al Archivo en busca de datos precisos.

Contribuir al estudio de la historia provincial y promocionar y difundir la historia local a través de diferentes actividades. En sus ocho décadas de vida ha editado mas de un centenar de publicaciones referidas a historia de pueblos y partidos de la provincia, trascripción de documentos y auxiliares descriptivos de varias de sus secciones. Además ha realizado once Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, creando de esta manera en la comunidad de historiadores universitarios y no universitarios, tanto provincial como nacional, un ámbito de rescate, debate y reflexión acerca del pasado bonaerense.

Asesorar técnicamente a archivos municipales y de poderes públicos bonaerenses.

view all

Ricardo Levene Sansone's Timeline

1885
February 7, 1885
Buenos Aires, Argentina
1914
April 20, 1914
Age 29
Buenos Aires, Argentina
1959
1959
Age 73
????