Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo, condestable (1357 - 1428)

public profile

33

Matches

0 0 33
Adds more complete death place, personal photo, middle name and sibling(s).

View Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo, condestable's complete profile:

  • See if you are related to Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo, condestable
  • Request to view Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo, condestable's family tree

Share

Birthplace: Úbeda, Huelva, Spain
Death: Died in Valencia, Spain
Occupation: Condestable de Castilla, conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y Gran Válido del rey Enrique III, Srde Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candelada, Arcos, Arjona, La Higuera, etc. Fundador de los Dávalos en América.
Managed by: Horacio Muñoz Larreta
Last Updated:

About Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo, condestable

Ruy López Dávalos (cuyo nombre también aparece como Rui López Dávalos) fue un aristócrata castellano. Nació en Úbeda (1357) y falleció en Valencia el 6 de enero de (1428).

Contenido

   * 1 Cargos
   * 2 En la Corte de Enrique III y Juan II
   * 3 Caída y destierro
   * 4 Referencias

Cargos

Fue valido de los reyes Enrique III y Juan II de Castilla. Alcanzó fama y fortuna a lo largo del siglo XIV, siendo nombrado adelantado de Murcia (1396), y condestable de Castilla 1400). También fue el II conde de Ribadeo por compra que hizo del título a Pedro Le Vesque de Vilaines, compañero de Bertrand du Guesclin En la Corte de Enrique III y Juan II

Amasó una gran fortuna, fruto de la cual erigiría el Castillo de la Triste Condesa en Arenas de San Pedro, entre los años 1395 y 1423, y un gran palacio que sería demolido tras caer en desgracia en cuyo solar se edificaría a comienzos del siglo XVI, otro conocido como la Casa de las Torres, comandado por Andrés Davalos de la Cueva.

Caída y destierro

En la minoría de edad de Juan II de Castilla, el Condestable Dávalos fue partidario fiel de Fernando de Antequera y, posteriormente al nombramiento de este como rey de Aragón, de sus hijos los infantes de Aragón, especialmente de Enrique de Aragón.

Apoyó el golpe de Tordesillas de julio de 1420 por el que Enrique tomaría el control sobre su primo Juan II de Castilla y de toda la Corte castellana.

Pero el rey Juan II tras ser obligado a contraer matrimonio en Ávila muy poco después con María de Aragón, hermana de Enrique, se apoyó en Álvaro de Luna para librarse del control de su primo y del Condestable y hallándose en Talavera de la Reina huyó con el de Luna una noche de finales de noviembre de 1420, encontrando refugio en el castillo de La Puebla de Montalbán. El cerco infructuoso al castillo por parte de las tropas de don Enrique inició su caída en desgracia y la del Condestable. Tuvieron que huir; en el caso del Condestable Dávalos a buscar refugio al reino de Aragón, junto a la infanta doña Catalina, esposa de Enrique de Aragón. Éste, en cambio, fue llevado preso a las mazmorras del castillo de Mora.

En una muy meditada operación Álvaro de Luna consiguió en 1423 que el rey Juan II de Castilla procesara al Condestable Dávalos en falsa acusación por supuestos tratos con los musulmanes para despojarle de sus bienes y honores. De hecho el de Luna se apropió de su título y patrimonio.

Ruy López Dávalos no regresó a Castilla. Murió desterrado en Valencia, acogido a la tutela del rey Alfonso V de Aragón.

Contrajo tres matrimonios: el primero con María Fontecha; el segundo con Elvira de Guevara, y el tercero con Constanza de Tovar, descendiendo de estos matrimonios los linajes nobles De Avalos en Italia y la familia Dávalos en Jaén. Referencias

   * Varios: Ruy López Dávalos, adelantado de Murcia y condestable de Castilla, Ubeda Información, nº 468, 28 de marzo de 2009, pags.2 y 3.
   * BERWICK Y DE ALBA, Duquesa de (1898). Catálogo de las colecciones expuestas en las vitrinas del Palacio de Liria. http://www.archive.org/stream/catlogodelascol00lirigoog/catlogodelascol00lirigoog_djvu.txt.