Teresa Gil de Vidaurre

public profile

Is your surname Gil de Vidaurre?

Research the Gil de Vidaurre family

Teresa Gil de Vidaurre's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Teresa Gil de Vidaurre

Birthdate:
Birthplace: Spain
Death: Died
Immediate Family:

Daughter of Gil de Vidaurre and Toda Garces de Azagra
Wife of Pedro Sánchez de Lodosa and Jaime I el Conquistador, rey de Aragón
Mother of Sancho Pérez de Lodosa, Señor de Legaria; Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica and Pedro de Aragón, barón de Ayerbe
Sister of Juan Gil de Vidaurre and Leonor Gil de Vidaurre

Occupation: Domna Teresia Ægidii de Bidaure
Managed by: Private User
Last Updated:

About Teresa Gil de Vidaurre

Teresa Gil de Vidaure,(n. Hacia el 1230 ?? - Valencia, 15 de julio de 1285) reina consorte de Aragón por su matrimonio, celebrado en secreto, con Jaime I el Conquistador, de quien fue la tercera esposa.

Hija del noble navarro Juan de Vidaure y Toda Garces de Azagra, hermana de Pedro Gil de Vidaure.

En el año 1255 se inició su relación con Jaime I el Conquistador, prometiéndole el rey que se casaría con ella, como así sucedió, y en el mismo año, el rey le hizo donación del Castillo de Jérica. Dos años más tarde le otorgó el señorío de las localidades de Lliria, Altura, Andilla y Bejis. En el año 1265 la reina Teresa contrajo la lepra y se recluyó en el Real Monasterio de la Zaidía, de Valencia, que había sido fundado por ella, ya que el rey, ante la enfermedad contraída por ella, y ante la relación que había emprendido con otra dama, decidió separarse de ella.

Los restos mortales de la reina Teresa, recibieron sepultura en el Real Monasterio de la Zaidia, de Valencia, que ella había fundado algunos años antes. El óbito de Doña Teresa, sucedió el día 15 de julio de 1285, según testifica el investigador J .B.Viñals Cebriá, que lo pudo comprobar personalmente, el día de la comunión de su hijo en mayo de 1963, por la existencia de una lapida mortuoria de mármol color negro, que habíia hasta entonces en el desaparecido Real Monasterio de la Zaidia, de Marjalena /Marchalenes, Valencia.

La V.Sª. Rª Doña Teresa Gil de Vidaure, fundadora de este Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser Religiosas Cistercienses, cuyo monasterio consagró a María Santísima de Gracia, y en él jamás quiso ser Abadesa, pero admitió gustosa el empleo de Portera, en que murió a 15 de Julio de 1285.

En el año 1655, a causa de un milagro supuestamente llevado a cabo por intercesión de la reina Teresa, que descansaba sepultada en el Altar Mayor de la Iglesia del Monasterio, se exhumó su cadáver y se halló incorrupto. Y lo mismo ocurrió en 1782, cuando volvieron a examinarse los restos, hallándose de nuevo el cadáver incorrupto.

En 1809, durante la Guerra de la Independencia, el monasterio fue demolido para evitar que en él pudieran atrincherarse los franceses. Las religiosas recogieron los restos de la reina Teresa y cuando regresaron al monasterio, volvieron a acomodarlos en la capilla del nuevo monasterio, junto a los de Jaime de Jérica, hijo de la reina Teresa y de Jaime I el Conquistador, junto con su esposa, Elsa Álvarez de Azágra, que se encontraba sepultado en un sepulcro cercano al de su madre, consistente en un lucillo de mármol, que se construyó a principios del siglo XX.

Una vez edificado el nuevo monasterio, el cuerpo incorrupto de la reina Teresa fue colocado en una urna forrada de damasco carmesí y ornada con galones de oro. La tapa delantera, a través de un cristal, permitía contemplar los restos de la reina, que se hallaba vestida con hábito de monja.

En 1962 la comunidad de monjas se trasladó a un nuevo convento, situado en el municipio de Benaguacil. En una capilla lateral de la iglesia del nuevo templo, localizada a la derecha del presbiterio y, cubiertos por una lápida de mármol negro, se encuentran actualmente los restos de la reina Teresa. En la placa de mármol negro que hace la función de epitafio, una inscripción recuerda que allí reposan los restos de la amante y esposa del rey Conquistador.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Sancho Pérez de Lodosa. Viuda de su primer marido, comenzó su relación con el rey de Aragón Jaime I el Conquistador, con quien contrajo matrimonio algunos años después. Tuvo dos hijos fruto de su matrimonio con Jaime I el Conquistador:

         Jaime de Jérica, (1255/60-1285). barón de Jérica
         Pedro I de Ayerbe, (¿1259?-1318). barón de Ayerbe