Tomás Gomensoro, Presidente Interino de Uruguay

public profile

Is your surname Gomensoro Albín?

Research the Gomensoro Albín family

Tomás Gomensoro, Presidente Interino de Uruguay's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Tomás José del Carmen Gomensoro Albín

Birthdate:
Birthplace: Dolores, Soriano, Uruguay
Death: Died in Montevideo, Montevideo, Uruguay
Immediate Family:

Son of Bernardo Jose Gomensoro and Francisca Javiera de Albín
Husband of Anastasia Villegas
Father of Amelia Gomensoro Villegas and Cnel. Tomás Gomensoro y Villegas
Brother of Juan Jose Gomensoro y Albín; Miguel Gomensoro y Albín; Javier Gomensoro y Albín; Josefa Gomensoro y Albín; María Antonia Gomensoro y Albín and 1 other

Occupation: Presidente de la República y Senador
Managed by: Luis Eduardo Méndez Real de Azúa
Last Updated:

About Tomás Gomensoro, Presidente Interino de Uruguay

Político uruguayo Presidente de la República entre 1872-1873.

Comerciante en su juventud, se vincula tempranamente al Partido Blanco, al que luego abandonará. Senador por el departamento de Salto en 1852, y luego Jefe Político y de Policía de ese departamento en 1853. Nuevamente senador en 1868, presidía el Senado cuando el 1 de marzo de 1872 se encargó del poder ejecutivo al finalizar el mandato el general Lorenzo Batlle.

Durante su gobierno interino, de un año de duración, se negoció la finalización de la guerra civil (también conocida historiográficamente como Revolución de las Lanzas, comandada por el caudillo blanco Timoteo Aparicio). El 6 de abril de 1872 se firmó la llamada Paz de Abril, que estableció el fin de las hostilidades y una amnistía a los revolucionarios blancos. Este acuerdo incluyó además, aunque verbalmente, el compromiso del reparto de las jefaturas políticas departamentales (designadas directamente por el Presidente de la República) entre blancos y colorados, mecanismo conocido como "coparticipación" y que se mantendrá vigente en forma casi inalterada hasta 1897, en ocasión de la insurrección del caudillo blanco Aparicio Saravia.

Este tipo de solución pactada y verbal era la única -y por cierto, muy primitiva y provisional- respuesta que la sociedad política uruguaya de su tiempo podía dar a la consolidación de las dos divisas originadas en la Guerra Grande. En abril de 1872, de los trece departamentos por entonces existentes, cuatro (San José, Florida, Canelones y Cerro Largo) fueron prometidos de hecho para los blancos, permaneciendo el resto en manos de políticos colorados.

Tras abandonar el mando en 1873, Tomás Gomensoro ocupará diversos cargos como Inspector de Correos, Colector General de Aduanas y Tesorero General de la Nación. Fue nuevamente senador por Soriano entre 1888 y 1894, año este último en el que fue postulado como candidato para la presidencia de la república por un sector del Partido Colorado, al que apoyaba desde hacía más de 40 años y del que se había transformado en una figura patriarcal y respetada.

view all

Tomás Gomensoro, Presidente Interino de Uruguay's Timeline