Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales. (1795 - 1862)

public profile

View Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales.'s complete profile:

  • See if you are related to Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales.
  • Request to view Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales.'s family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
Death: Died in Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
Managed by: Pablo Benítez Barreto
Last Updated:

About Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales.

Atanasio Domingo Sierra Rodríguez. Hijo de José Agustín Sierra.

Fue uno de los integrantes de la “Cruzada Libertadora”, participando en el desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril de 1825 en la Agraciada.

Combatió en el día de mayor gloria de la Caballería Oriental, la batalla de Sarandi el 12 de octubre de 1825.

También junto a Oribe el 9 de febrero de 1826 en el combate del Cerro.

Fue uno de los fundadores del regimiento “dragones libertadores de la 9na caballería”, fundada como tal el 19 de julio de 1826, siendo el primer teniente al mando de la primer compañía de dicho grupo.

El 20 de febrero de 1827 combatió en la batalla de ituzaingó.

Fue partidario de Manuel Oribe desde 1836; combatiendo junto a sus tropas en la batalla de carpintería el 19 de setiembre de 1836.

Llego de la renuncia a la presidencia por parte de Oribe, participo junta a él en la sangrienta campaña de las Provincias Argentinas; le acompañó hasta la Paz de octubre de 1851.

Luego de ese pacto se reintegra al Ejército Nacional a donde va a pertenecer hasta el día de su muerte, ocurrida el día 24 de febrero de 1862.

“Esos dragones Juraron la Constitución llevando banderolas celestes y blancas en sus lanzas, y sellaron

su compromiso con la Patria besando una cruz formada por una lanza y un sable

Dragones en tiempos de la Guerra Grande, período 1843-1851”

*****************************************************************************

Los ancestros de Atanasio Sierra, eran nobles de Luarca y funcionarios reales de Allande. El patriota, fue un leal artiguista, cercano a los caudillos Oribe y Lavalleja. En su casa-quinta, fueron las primeras reuniones clandestinas de la Cruzada Libertadora. Desembarcados los Treinta y Tres Orientales, se encargó de conseguir caballos para la lucha contra los brasileños. Son famosas sus arengas luego de poner oído en suelo, para escuchar la llegada de los animales prometidos.

http://armandolveira.blogspot.com/2012/07/vigil-valdes-miranda-labandera-linajes.html

view all

Tte.Cnel. Atanasio Domingo Sierra Rodríguez, Servidor de la Independencia, uno de los 33 Orientales.'s Timeline

1795
May 2, 1795
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
1825
April 19, 1825
Age 29
Playa de la Agraciada, Soriano, Uruguay

Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.

El 19 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no solo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplatense. Mucho tiempo después, en 1877, el suceso sería plasmado por el pintor Juan Manuel Blanes, en una de las imágenes más fuertemente inscritas en la memoria histórica de los uruguayos. Blanes frecuentó muchas veces los temas históricos en su producción, y realizó para la oportunidad una reconstrucción pormenorizada de los caracteres fisonómicos de los protagonistas, entrevistando a algunos sobrevivientes y recogiendo una ingente cantidad de información.

(es.wikipedia.org)

1862
September 24, 1862
Age 67
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
????
????
????
????
????
Montevideo, Montevideo, Uruguay