Vicente Esteban Sábato Ferrari

public profile

Is your surname Sábato Ferrari?

Research the Sábato Ferrari family

Vicente Esteban Sábato Ferrari's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Vicente Esteban Sábato Ferrari

FOTO Julio 1970 Sentados: Vicente y su segunda esposa Orfilia Herrera. De pie: Alicia Sábato y su madre Lydia Añez (esposa de Jorjón).

VICENTE Y SU HIJO JORGE

El mayor de los hermanos, Vicente Esteban, se casó con Brígida Condron, perteneciente a una familia de irlandeses propietarios de campos de mediana extensión. Se dedicó a la explotación agropecuaria sin nada espectacular.

Lo verdaderamente trascendente fue la intensa actividad intelectual de un hijo de este matrimonio, Jorge Alberto, nacido en 1924. Profesor que –entre otros libros- escribió “Introducción a la Física”, conjuntamente con Alberto P. Maiztegui, y que ha servido de manual durante décadas en los más distintos colegios.

En 1955 creó el Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que actualmente se denomina “Instituto Jorge A. Sábato” en su homenaje. Ejerció el cargo de director hasta 1968.

Actuó en universidades de la Argentina, Standford (USA), Birmihghan (Gran Bretaña), Campinhas (Brasil) y otras de Chile, México y Venezuela, y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de París.

Ha sido miembro de organismos donde se agrupan científicos del más alto nivel, como el “Club de Roma” y la “Fundación Bariloche”, como también asesor de la ONU y del Pacto Andino.

Ha publicado trabajos de su especialidad en español, francés, portugués y alemán, pero nunca abandonó su sencillez y extraordinario buen humor. En su autobiografía se reconoce como “hincha de Gardel, del fútbol de potrero, del guiso de arroz, las camperas y la siesta”. Son memorables las páginas que escribió para la revista “Humor”, donde entremezclaba la ciencia y la alta política con las situaciones más jocosas.

Falleció en 1983 y, a su pedido, los restos mortales descansan en el cementerio de la ciudad de Rojas.

Después de haber residido en Buenos Aires, Francia, Inglaterra, Canadá, USA y Brasil, en una vida activísima, eligió a su tierra natal para el reposo eterno.

view all

Vicente Esteban Sábato Ferrari's Timeline