Vicente Fernández Rodríguez (1851 - 1932)

public profile

View Vicente Fernández Rodríguez's complete profile:

  • See if you are related to Vicente Fernández Rodríguez
  • Request to view Vicente Fernández Rodríguez's family tree

Share

Birthplace: Villanueva de Lorenzana,, España, Lugo, España
Death: Died in Montevideo, Uruguay
Managed by: Enrique (Henri V) Raúl Angenscheidt Baridon, Cr. ( J.)
Last Updated:

About Vicente Fernández Rodríguez

La raíz gallega en la obra de Juana de Ibarbourou

La emigración ha sido desde hace siglos una de las constantes socioculturales que ha vinculado a la tierra gallega con Hispanoamérica. Y esta constante es la que engarzaría la vida de Juana de Ibarbourou con Galicia.

A mediados del siglo XIX nace, en el municipio lucense de Villanueva de Lorenzana, Vicente Fernández, el padre de Juana de Ibarborou. Quien por motivos familiares emigrará a Montevideo hasta llegar más tarde a Cerro Largo donde nacerá el 8 de marzo de 1895 la escritora. Su vínculo con la tierra paterna se manifestará con sus palabras cuando toma su sillón en la Academia de Letras Uruguayas. En su discurso, la escritora recordará su

infancia y la presencia de su padre que encenderá en ella la llama de la raíz gallega que siempre la acompañó en su forma de ser y en su obra:

(...) Era español mi padre (...) cuánto le debe América, poblada por la emigración a esos hombres recto, activos, fuertes y líricos... Así era mi padre y reconozco en él y en su tierra una de las raíces de mi poesía, en la que romanticismo y naturaleza se hacen verso que ha llegado al alma de la raza (...)

Pero no sólo en su prosa reside el recuerdo de su amor a la tierra de su padre, también aparece reflejado en sus versos:

Patria de mi padre, luminosa y grande,

Qué profundamente te quiero también.

Me crié soñando con tu maravilla,

No quiero morirme sin verte una vez.

Cuando a ti yo llegue, has de conocerme

Por el gozo trémulo, por la palidez,

Por la emoción honda de risa y de llanto,

Por el canto puro que te llevaré.

Con el niño mío, que también te ama,

¡oh! Galicia mía, hemos de traer,

a la tierra india que amparó a mi padre,

de tu hechizo y tu placidez.

No hay duda de que, según sus propias palabras, el alma de Juana se sentía muy gallega, algo que los suyos conocían, no en vano su propio marido la llamaba cariñosamente "la galleguita", tal y como ella cuenta con motivo de la inauguración el 8 de junio de 1963 en Villanueva de Lorenzana, pueblo de su padre, de una biblioteca que llevará el nombre de ambos: "Biblioteca Vicente y Juanita Fernández".

Podemos añadir a todo ello las palabras de Dora Isella Russel en la biografía de la poetisa, sobre la profundidad de esa "herencia paterna" de la que hasta aquí hemos hablado:

(...) El padre, pues, nació en Galicia, en esa tierra dulce y recia que se hace amar por sus hijos dondequiera vayan; de él hereda la niña un sentimiento profundo que la ligará estrechamente siempre, a las cosas que constituyan su cotidiano universo (...)

Influencia rosaliana en Juana de Ibarbourou

Tras realizar un recorrido por la obra poética de Juana de Ibarbourou no resulta difícil encontrar una clara similitud entre la obra de Rosalía de Castro y Juana. De hecho existen numerosos documentos escritos por la propia Juana que hablan de la escritora gallega como inspiradora de muchos de sus versos, uno de ellos el discurso que ya hemos mencionado con anterioridad y que le sirvió para entrar en la Academia de las Letras Uruguayas, en él decía:

(...) Era español mi padre, y bajo el rico dosel del emparrado solía recitar enfáticamente los cantos de Espronceda y las dulces quejas de su nemorosa Rosalía de Castro. Nunca conocí fiesta mayor. Y ahí está lo que puede llamarse el génesis de mi vocación poética, o, con más propiedad, el comienzo de su ejercicio (...)

No puede haber una afirmación más clara que evidencie el resultado de tan temprano conocimiento de la literatura de la escritora gallega. La propia Juana lo afirma, fue la lectura que su padre hacía de los versos rosalianos la que hizo nacer el germen de la poesía de Juana de Ibarbourou.

Daquelas que cantan ás pombas i as frores,

Todos din que teñen alma de muller

Pois eu que n´as canto, Virxe da Paloma,

¡Ai!, ¿de qué a terei? (...)

Rosalía de Castro

fuente: http://demujeresymujeresenlahistoria.blogspot.com/

El padre de

Juana participó en los levantamientos de 1897 y de 1904, acompañando al

caudillo blanco Aparicio Saravia.

view all

Vicente Fernández Rodríguez's Timeline

1851
1851
Villanueva de Lorenzana,, España, Lugo, España
1880
1880
Age 29
1882
July 4, 1882
Age 31
Melo, Uruguay
1892
March 8, 1892
Age 41
Melo, Uruguay
1932
July 24, 1932
Age 81
Montevideo, Uruguay
July 24, 1932
Age 81
Montevideo, Uruguay