Washington Beltrán Mullin (deceased)

‹ Back to Beltrán Mullin surname

Is your surname Beltrán Mullin?

Research the Beltrán Mullin family

Washington Beltrán Mullin's Geni Profile

Records for Washington Beltrán Mullin

82,891 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Death: (Date and location unknown)
Managed by: Daniel Viñoly
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Washington Beltrán Mullin

Político, abogado y periodista uruguayo, presidente constitucional del Consejo Nacional de Gobierno (Jefe de Estado y de Gobierno) entre el 7 de febrero de 1965 y el 1 de marzo de 1966.

Familia [editar]

Era hijo primogénito de Elena Mullin y del político Washington Beltrán Barbat muerto en un duelo con José Batlle y Ordóñez en 1920.

Casado con Esther Storace Arrosa (hermana del político Nicolás Storace Arrosa), fue padre de seis hijos.

Carrera [editar]

Inició su carrera pública al ser electo diputado en 1943 por el Partido Nacional Independiente, siendo reelecto en 1950 y 1954.

Posteriormente, fundó el grupo Reconstrucción Blanca (lista 400), a raíz de este hecho renunció a su banca, en 1954, junto con su hermano Enrique porque se habían incorporado a este nuevo grupo y habían sido elegidos por el Nacionalismo Independiente.[1] En 1958 contribuyó a forjar la Unión Blanca Democrática (UBD) en el seno del Partido Nacional, con listas que salían del herrerismo.

Fue Senador en 1958, integró la unión de herreristas disidentes, y la UBD; se forjó así la victoria nacionalista en las históricas elecciones de 1958.

Desde 1961 se dedicó a codirigir el diario El País, uno de los diarios de mayor tiraje del Uruguay y del cual su padre había sido cofundador.

En las elecciones de 1962 fue electo consejero nacional de gobierno. Presidiendo el Consejo Nacional de Gobierno entre 1965 y 1966.

Finalizó su vida política como Senador en 1966 y 1971, para retirarse posteriormente luego del golpe de Estado de 1973.

En uno de sus últimos editoriales en el diario llamó a los blancos a votar por Jorge Batlle, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones de 1999, en las que la ciudadanía debía elegir entre Batlle y Tabaré Vázquez.