Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV. duque de Alba de Tormes

Is your surname Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán?

Research the Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán family

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV. duque de Alba de Tormes's Geni Profile

Records for Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán

237 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán

Birthdate:
Birthplace: Lisbon, Lisbon, Portugal
Death: Died in Lisbon, Lisbon, Portugal
Immediate Family:

Son of Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba and María Enríquez de Toledo y Guzmán, Duquesa
Husband of María de Toledo and Guiomar de Aragón y Folch de Cardona
Father of Marina de Toledo y Aragón
Brother of García Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán; Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, Conde de Lerín and Beatriz de Toledo Enríquez
Half brother of Fernando de Toledo

Managed by: Private User
Last Updated:

About Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV. duque de Alba de Tormes

http://en.wikipedia.org/wiki/Fadrique_Alvarez_de_Toledo,_Duke_of_Alva

Fadrique Álvarez de Toledo (1537 – Lisboa, 11 de diciembre de 1583), también llamado Don Fadrique, fue cuarto duque de Alba, duque de Huéscar, marqués de Coria y Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.

Segundo hijo de Fernando Álvarez de Toledo y de María Enríquez, heredó el ducado de Alba a la muerte de su padre. En 1555 contrajo matrimonio con Guiomar de Aragón, y en 1562 con María Pimentel, con quienes no tuvo descendencia.

Entre 1557 y 1558 sustituyó ocasionalmente a su padre durante las ausencias de éste en el cargo de virrey de Nápoles.

Había dado promesas de matrimonio a Magdalena de Guzmán, dama de la reina doña Ana, pero no las cumplió, lo que le costó el arresto y encarcelamiento en el castillo de La Mota, en Medina del Campo, en 1566. Magdalena de Guzmán sería recluida en el monasterio de Santa Fe de Toledo.

Al año siguiente don Fadrique fue puesto en libertad a cambio de prestar servicio militar durante tres años en la frontera con Orán y sufrir destierro de la corte tres años más, pero en abril de 1568, encontrándose en Murcia esperando embarcarse hacia Orán, Felipe II conmutó este castigo por un nuevo destino en Flandes, donde su padre estaba al frente de los tercios en su condición de gobernador de los Países Bajos españoles.

Don Fadrique fue comandante del ejército de la corona española en los Países Bajos españoles a las órdenes de su padre durante la primera fase de la guerra de los Ochenta Años. Colaboró militarmente con éste en el asedio de Mons y estuvo al mando de las tropas que llevaron a cabo el saqueo de Malinas, Zutphen y Naarden y los asedios de Haarlem y Alkmaar. En 1574 el duque y su hijo don Fadrique regresaron a Madrid.

En 1578, a petición de Magdalena de Guzmán, todavía enclaustrada, Felipe II ordenó reabrir el proceso contra don Fadrique, durante el cual éste fue encarcelado en el castillo de Tordesillas y posteriormente de nuevo en el castillo de la Mota. En el transcurso de las investigaciones que se llevaron a cabo, se descubrió que a fin de evitar su boda con la reclamante, Fadrique se había casado en secreto por poderes con María de Toledo (hija de García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y virrey de Sicilia, primo del duque de Alba), mediante una autorización emitida para tal fin por su padre el duque de Alba, contraviniendo las disposiciones del rey. Fadrique quedó confinado en su prisión, y su padre fue desterrado de la corte, de donde partió al exilio a Uceda.

En atención a su mal estado de salud y a las precarias condiciones de su encierro, en mayo de 1580 Fadrique fue liberado de su prisión, bajo la condición de residir en la villa de Alba, de donde se le prohibió salir.

De su unión con María de Toledo tuvo en 1582 un hijo, muerto en la infancia. Le sucedió en sus títulos de nobleza su sobrino Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont.

----------------------------------------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Fadrique_Alvarez_de_Toledo,_Duke_of_Alva

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, 4th Duke of Alba, Grandee of Spain, (in full, Spanish: Don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, cuarto Duque de Alba de Tormes, Duque de Huéscar, Marqués de Coria, Señor del estado de Valdecorneja, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava), (21 November 1537 – 11 December, 1583), was a commander in the Spanish army during the Eighty Years' War.


He was the second son of Fernando Álvarez de Toledo, 3rd Duke of Alba, and he became the fourth Duke after his father's death. His titles included Duke of Huéscar, Marquis of Coria and Comendador Mayor in the Order of Calatrava.


Don Fadrique, was commander of the Spanish troops during the most bloody phase of the war in the Netherlands. He was in charge during the slaughtering in Mechelen, Zutphen and Naarden, as well as during the Siege of Haarlem.


His army failed in the siege of Alkmaar, and he had to retreat. His father the Duke did not approve of that—he was afraid of his son's reputation that was already not good with Philip II of Spain, their King.


Don Fadrique's health deteriorated after 1573. He was Duke between December 11, 1582 and December 11, 1583.

view all

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV. duque de Alba de Tormes's Timeline

1537
November 21, 1537
Lisbon, Lisbon, Portugal
1555
1555
Age 17
1583
December 11, 1583
Age 46
Lisbon, Lisbon, Portugal
????
????